+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

"Es ridículo", manifestó

Trump quiere abolir la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes

El presidente norteamericano lo expresó en la recta final hacia las elecciones legislativas y mientras una caravana de migrantes centroamericanos avanza hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Trump quiere abolir la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantesTrump quiere abolir la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes

Martes 30.10.2018
 19:20

El presidente estadounidense, Donald Trump, jugó este martes otra fuerte carta anti inmigratoria en la recta final hacia las elecciones legislativas, al declarar que quiere ponerle fin al derecho constitucional a la ciudadanía para los niños nacidos en el país de padres que no la tienen, algo que, según los especialistas, no podrá concretar de manera unilateral.

Decidido a hacer de la inmigración el gran tema de los comicios de la semana próxima, Trump hizo su propuesta justo cuando busca energizar a sus bases y ayudar a su Partido Republicano a mantener el control del Congreso y mientras una caravana de migrantes centroamericanos avanza hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Este lunes, su gobierno anunció que enviará esta semana 5.200 soldados a la frontera para hacer frente a la caravana, y por la noche dijo en otra entrevista que los migrantes deberán esperar el procesamientos de sus solicitudes de asilo en "ciudades de carpas" que Estados Unidos está dispuesto a levantar, pero no en albergues costosos.

"Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios", indicó este martes Trump al diario digital Axios.

Tenés que leer

Tenés que leer

Trump envía miles de soldados a la frontera con México por las caravanas de migrantes

Trump parecía no saber que Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos tienen normas similares que otorgan la ciudadanía a los nacidos en su territorio. "Es ridículo. Ridículo. Y tiene que acabar", agregó.

Los demócratas pusieron el grito en el cielo y calificaron la idea de "inconstitucional", mientras que la principal organización de derechos civiles del país acusó al presidente de "borrar" la Carta Magna.

"Si bien la propuesta de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención es clara: incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras", aseguró en un comunicado el portavoz del Comité Nacional Demócrata, Daniel Wessel.

El director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Omar Jadwat, también acusó Trump de "sembrar división" y dijo que intenta "borrar" la Constitución.

"El presidente no puede borrar la Constitución con un decreto, y la garantía de ciudadanía de la enmienda 14 es clara", dijo Jadwat en un comunicado.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump ya exploró la idea, aunque los expertos consideran que se enfrenta a notables obstáculos y desencadenaría un prolongada batalla legal por ser parte explícita de la Constitución del país, en su demimocuarta enmienda.

"Siempre me han dicho que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Y sabes qué? No hace falta (...) Ahora dicen que puedes hacerlo solo con un decreto", dijo Trump, quien no ofreció detalles al respecto y se limitó a señalar que había discutido la cuestión con sus asesores legales de la Casa Blanca.

El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia, informó la cadena CNN.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano ha defendido una política de mano dura contra la inmigración y llegó a prohibir la entrada en Estados Unidos de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana al asegurar que suponía un riesgo para la seguridad nacional.

Tenés que leer

Tenés que leer

Trump quiere cooperación estrecha con Bolsonaro en comercio y defensa

El endurecimiento de su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso.

La propuesta de Trump también coincide con la gran atención que ha generado la caravana de migrantes que, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países de Centroamérica, avanza a pie o en vehículos hacia la frontera entre México y Estados Unidos, con el sueño de poder entrar y trabajar y vivir en paz en suelo estadounidense.

Este lunes, el mandatario anunció su intención de construir "ciudades de carpas" donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

"Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir", dijo Trump en una entrevista en Fox News.

Este lunes, una segunda caravana de unas 2.000 personas intentó acceder a México cruzando a pie el río Suchiate, fronterizo con Guatemala, pero la policía lo impidió y los migrantes estuvieron varados unas horas con el agua hasta el cuello hasta que accedieron a ingresar ordenadamente a través de una aduana migratoria.

Una primera caravana más numerosa, de unas 4.000 personas y que accedió a México el 19 de octubre tras salir de Honduras y atravesar Guatemala, llegó anoche al poblado de Santiago Niltepec, estado de Oaxaca, con la intención de alcanzar la frontera estadounidense.

Con información de Télam

#TEMAS:
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
Bizarrap y Gorillaz: una colaboración que une generaciones y rompe fronteras
"Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio
Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias

Te puede interesar:


  • Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
  • AFA postergó una semana el debut de Colón en la Primera Nacional 2026
  • Hallaron restos óseos en un basural a cielo abierto en Santa Fe
  • X (ex Twitter ) sufrió una caída global: qué ocurrió y cómo evoluciona la situación
  • Catorce sujetos ingresaron a una concesionaria de Brasil y se llevaron 12 motos en minutos
  • La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
  • Bizarrap y Gorillaz: una colaboración que une generaciones y rompe fronteras
  • "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio

Política

Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
Pulseada fiscal Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
Crece la tensión diplomática Bullrich denunció la existencia de un tercer argentino detenido en Venezuela y exigió su liberación
Cambio en el equipo El Gobierno nacional designa a un santafesino como jefe de gabinete de la subsecretaría de Derechos Humanos
En el año de las recorridas federales En Santa Fe, Milei eligió a San Lorenzo

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción
Este viernes Corte de agua en Santo Tomé por trabajos en el Acueducto Desvío Arijón
Cronograma La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
En agenda Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Reclamo vecinal por abandono en Liceo Norte: basura, plaza sin terminar y calles intransitables

Sucesos

Video Explosión e incendio en Tucumán: un depósito de garrafas ardió y dejó al menos 10 heridos
Investigación en la zona oeste Hallaron restos óseos en un basural a cielo abierto en Santa Fe
Crimen en barrio Roque Sáenz Peña "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio
En el sur santafesino Financiera ilegal de Venado Tuerto deberá donar equipamiento médico por $30 millones
Homicidio En Alto Verde: mataron a un joven de un tiro en la espalda

Información General

Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
“Impuesto al pecado” Un candidato de Florida busca imponer un impuesto del 50% a OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar