+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Copa Sudamericana

Yannick Bolasie, el ídolo del FIFA que pisó el 15 de Abril de Unión

El delantero nacido en Francia y representativo de la República Democrática del Congo firmó con el Cruzeiro este verano y su primera presentación internacional será ante el público Tatengue, en Santa Fe.

Yannick Bolasie, el ídolo del FIFA que pisó el 15 de Abril de UniónYannick Bolasie, el ídolo del FIFA que pisó el 15 de Abril de Unión

Lunes 31.3.2025
 19:54
 / 
Actualizado al Martes 2.9.2025 23:12hs
Seguinos en
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|

El sorteo de Conmebol de hace dos semanas dejó asentados los rivales que tendrá Unión en la Copa Sudamericana 2025, entre ellos, un club “indígena”, el legendario Palestino y el subcampeón del 2024, Cruzeiro.

Tras la consagración de Racing el 23 de noviembre del año pasado, Cruzeiro decidió hacer muchos cambios en su equipo y entre grandes nombres como Gabigol y Dudú, se coló el nombre de Yannick Bolasie.

Bolasie, de ser el 10 del Palace al 11 del Cruzeiro. Foto: Gentileza

Para los aficionados del fútbol local o sudamericano tal vez no signifique nada, pero para quién alguna vez jugó al FIFA en la play o vio al Crystal Palace o al Everton en la Premier League de Inglaterra, es algo insólito.

Una década antes de firmar por el Cruzeiro, Bolasie fue un jugador de época (entre el 2015 y el 2019), marcando un antes y un después en el videojuego ahora llamado EAFC.

Yannick Bolasie contra Funes Mori en Inglaterra. Foto: REUTERS

Con una habilidad y talento notable, Yannick pasaba a los rivales como si fueran agua. Regateaba como Ronaldinho y si el día lo acompañaba, sus jugadas terminaban en gol. Nunca tuvo las mejores estadísticas, pero uno prendía la tele a cualquier hora para verlo.

Gracias a esto y un partido en especial, Yannick comenzó una tradición en el FIFA que todo aquel que haya jugado con él, lo recuerda con claridad y cariño.

Entendiendo Ultimate Team

Cada jugador profesional que esté en un club licenciado por el videojuego, consigue un puntaje, que varía del 40 (más bajo) al 99 (más alto). En el modo más famoso, Ultimate Team o mejor conocido como FUT, tu rating también depende de si tu carta es de bronce, plata u oro.

Para dar un ejemplo, en el FIFA 12, Bolasie tenía 24 años y una carta de plata con puntaje de 66. En contraparte, el jugador con mejor “total” era Messi, con 94 y el peor, un tal Ben Garratt, arquero inglés de 40 puntos.

Comparativa de las cartas de Messi y Bolasie en el FIFA del 2012. Foto: El Litoral

Las mejores cartas de Bolasie

Entre muchas cartas legendarias para los fanáticos del juego como la versión TOTS (Equipo de la temporada) del FIFA 15 o sus múltiples versiones del TOTW (Equipo de la semana), Yannick se convirtió en una joya de la comunidad.

Su mejor versión llegó en el FIFA 18, con el evento “Cumpleaños del FUT” donde, junto a una visual espectacular, obtuvo un puntaje de 85. Sus estadísticas sobresalientes en rapidez y gambeta lo hacían imparable, metiendo cantidades de goles prácticamente abajo del arco y con el arquero rendido.

Otra carta clásica y mencionada anteriormente, es la versión TOTS, donde muchos descubrieron a quién sería su jugador favorito por esos años. Bolasie consiguió un rating de 84, con una velocidad de 93, regate de 92 y ¡físico de 89! Una completa locura.

Bolasie y sus cartas icónicas. Foto: El Litoral

Ascenso a la Premier y récord

Esta no es una de esas historias de “promesas perdidas” o ese estilo. Bolasie siempre fue Bolasie. Aveces demasiado. Su fama, pese a haber jugado en la mejor liga del mundo y haberlo hecho bien, llegó por el videojuego más que nada.

Su trayectoria en el fútbol profesional es larga: debutó a los 16 años (2009) en el Rushden & Diamonds Football Club de Inglaterra, un equipo que en 2010 dejó de existir por una crisis económica y en 2011 fue re-fundado por sus hinchas.

Bolasie en su primer año en el Palace. Foto: Gentileza

Entre muchos préstamos y pasajes a distintos lugares, en agosto del 2012 llegó al Crystal Palace. Que no era el club de Premier que hoy en día conocemos. En esos tiempos, el equipo londinense militaba la segunda categoría y no había tenido suerte en primera.

Yannick debutó en la derrota por 2-1 frente al Middlesbrough y marcó por primera vez en una goleada por 5-0 contra Ipswich Town F.C.

Crystal Palace y un ascenso especial a Premier. Foto: Gentileza

En 47 partidos, Yannick marcó 3 goles y repartió 8 asistencias para un Palace con aspiraciones de gloria. El delantero no jugó en la final por el ascenso, encuentro que terminó en un necesitada victoria londinense por la mínima ante Watford.

Un dato curioso de esa tarde es que el goleador fue Kevin Phillips, recordado futbolista inglés que arrancó su carrera en Watford.

Crystal Palace y un ascenso especial a Premier. Foto: Gentileza

Así, Yannick comenzaba a escribir su historia en la Premier League, pero al principio fue bastante malo.

En la 2013-2014, Bolasie no fue convocado por los 6 primeros partidos (el Palace perdió en 5), posterior a eso, entre titularidades y suplencias jugó en 6 encuentros y en el último fue expulsado y suspendido por 3 fechas.

El "artista" de Londres. Foto: Gentileza

Además, para la frutilla del postre, no pudo sacarse las ganas de meter un gol. Fueron 39 partidos (uno de FA cup) -de los cuales disputó 30- y sólo 5 asistencias.

Pero todo iba a cambiar en la próxima temporada.

La 14-15 fue un alivio para el congoleño. Metió su primer gol ante Everton en la cuarta fecha y rompió un récord de peso en el club: fue el primer hat-trick histórico del Crystal Palace en la máxima categoría.

Lo interesante es que también fue el octavo triplete más rápido en la historia de la liga. En tan sólo 10:33 minutos, Yannick le hizo 3 goles al Sunderland y se ganó la mítica carta del Equipo de la Temporada que todo fifero conoce.

Y esa fue -discutible- la mejor de sus 6 temporadas en la Premier League. Eso necesitó Yannick para convertirse en un futbolista imborrable en el subconsciente del jugador de play.

Brasil, un renacer futbolístico

Desde hace años que es un “trotamundos”, jugando en Gales, Turquía, Portugal, Bélgica y hasta que llegó el 2024 y “cayó” en Brasil. Antes de llegar a Cruzeiro como un fichaje “fantasma”, Bolasie jugó en el Criciúma Esporte Clube.

El congoleño arribó libre al equipo de Santa Catarina y firmó un contrato de una sóla temporada, en la que fue goleador, sellando 8 goles y 4 asistencias en 34 partidos, pero no bastó para salvarlos del descenso.

Bolasie y Brasil, un amor predestinado. Foto: Gentileza

En el país carioca, Bolasie renació futbolísticamente. La torcida del Criciúma prácticamente lo trató como un ídolo del club y le rogaron que no se vaya, pero por la situación económica, tuvieron que abaratar costos y fue su fin con la casaca amarilla.

"Para mí, Criciúma significa todo, me dio la oportunidad de venir a jugar al fútbol en un país con el que siempre soñé, Criciúma me dio una nueva oportunidad de vida, esa sensación de alegría y de verdadero propósito", dijo el delantero en su mensaje de despedida.

Bolasie: "Para mí, Criciúma significa todo". Foto: Gentileza

A sus 35 años, Bolasie encontró el propósito de jugar por el amor al fútbol. Con las ganas renovadas y su ficha bajo el brazo llegó al Cruzeiro para escribir los pasos finales de una carrera inolvidable.

El congoleño llega al 15 de Abril con 10 partidos disputados en "La Bestia Negra", 3 goles, 1 asistencia y miles de recuerdos de jóvenes que jugaron con él en el FIFA.

En el último encuentro del Cruzeiro por el torneo local, Yannick entró de suplente y disputó un pequeño puñado de minutos. Que juegue en el 15 de Abril es más un deseo fifero que otra cosa, pero seguro haya más de un tatengue que el martes escuche el apellido Bolasie y recuerde sus legendarias cartas en el videojuego.

Y por último, un dato no menos importante: con Bolasie en Brasil, es posible que su última carta en el FIFA se haya quedado en el 2021, ya que EA Sports no tiene los derechos del Brasileirao y no parece estar cerca de ello tampoco.

Seguinos en
Sobre el Autor
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cruzeiro
Unión
Copa Sudamericana
Brasil

Además tenés que leer:

  • Viene con Gabigol y todas sus estrellas... El subcampeón 2024 de la Copa Sudamericana, primer rival de Unión
  • Este martes a las 19 frente a un grande Unión infla el pecho: el desafío de reinventarse por Copa ante Cruzeiro
TENES QUE SABER
Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre

Te puede interesar:


  • El cine francés, de luto: murió Nadia Farès tras sufrir un accidente en una piscina
  • La pasividad de la defensa es la misma de Madelón: ¿qué espera para cambiar?
  • Santa Rosa: cayeron 90 milímetros y pidieron a los vecinos resguardarse en sus hogares
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Newell's
  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar