+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Informó el Indec

La actividad económica cayó 3,7% interanual en noviembre y subió 1,4% respecto a octubre

De esta forma, el acumulado de los primeros once meses de 2020 marcó un retroceso de 10,6%.

La actividad económica cayó 3,7% interanual en noviembre y subió 1,4% respecto a octubreLa actividad económica cayó 3,7% interanual en noviembre y subió 1,4% respecto a octubre

Miércoles 27.1.2021
 18:21

El nivel de actividad económica registró en noviembre una caída de 3,7% respecto a igual mes del 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, frente a octubre pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en noviembre una mejora de 1,4%.

De esta forma, el acumulado de los primeros once meses de 2020 marcó un retroceso de 10,6%.

Las actividades con mayor incidencia negativa en la variación interanual del EMAE en noviembre de 2020 fueron “Transporte y comunicaciones” con el 18,2% y “Hoteles y restaurantes” con el 53,2%.

En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva fueron “Industria manufacturera” con el 3,7% y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” con una suba del 3,9%.

Desde el Ministerio de Economía subrayaron que, con el resultado de noviembre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumula siete meses consecutivos de crecimiento respecto al mes previo. También que superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre-Covid registrado en febrero.

En noviembre, crecieron cuatro rubros: Intermediación Financiera, 11,7% interanual; Comercio, 3,9%; Industria 3,7%; y Electricidad, Gas y Agua, 1%.

En el caso de los sectores que registraron números negativos, todos marcaron una desaceleración respecto a los meses previos, salvo que Agro que volvió a marcar una caída de 0,6%, similar a la del mes previo.

En términos de actividad, las desaceleraciones en las caídas se verificaron en Administración Pública, con una baja de 7,5% interanual; Pesca, -7,2%; Enseñanza, -4,3%; Construcción, -3,4%; Salud, -1,5% y Actividades inmobiliarias y empresariales, -1,4%.

El informe del Indec dio cuenta que la serie tendencia-ciclo -estimación más estable- creció 0,1% mensual en noviembre, lo que constituyó el primer incremento mensual de los últimos diecisiete meses.

En términos interanuales, el EMAE de noviembre se contrajo -3,7%, la menor caída desde marzo pasado, mes en el que el indicador reflejó una caída de 11,3%, en el inicio de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para prevenir el avance del coronavirus.

Los retrocesos más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente.

En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de -11,6%.

La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó ahora noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.

En febrero pasado, mes en el que la actividad fue normal debido a que los efectos del coronavirus todavía no se hicieron sentir en el país, el EMAE registró un retroceso de 2,2% interanual.

Por sector de actividad, en el décimo primer mes de 2020 crecieron 4 de los 15 sectores que conforman la medición, luego de que en octubre tan solo un sector reflejara mejoras.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la semana pasada que la actividad “lleva cuatro meses de recuperación, de manera heterogénea".

Guzmán, durante una visita a la provincia de Chaco, dijo que el desafío es “apuntar a una economía inclusiva que genere trabajo y le agregue valor a la economía, que es necesario para la estabilidad”.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"

Te puede interesar:


  • Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
  • El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
  • Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar
  • Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
  • Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país
  • Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante

Política

El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar