+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Baja de subsidios de 0,5 puntos del PBI

El "ajuste que le falta" a Milei en el presupuesto del año electoral

Los mercados miran el superávit fiscal. La promesa de más motosierra en 2025 alcanza a tarifas de luz y gas para sectores masivos, en un año de elecciones.

El "ajuste que le falta" a Milei en el presupuesto del año electoralEl "ajuste que le falta" a Milei en el presupuesto del año electoral

Martes 12.11.2024
 9:01
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Un país con equilibrio fiscal no debería tener un riesgo país de cuatro dígitos, a menos que se piense que ese equilibrio no es sostenible o que, por falta de acceso al crédito, el soberano no podrá cumplir con el servicio de deuda". La advertencia de Daniel Artana en el último informe de coyuntura de Fiel sugiere que hay menos riesgo fiscal que político en el año que enfrenta la Argentina, y que eso es lo que observarán los inversores internacionales -y locales- antes de definir si "entierran" dólares en la economía real del país.

Como ejemplo, Artana señala que el gas en boca de pozo o el transporte "no cubren costos" y que es indispensable a la salud del modelo de Milei "no profundizar desequilibrios de precios relativos con objetivos electorales" porque sería una mala señal para los detentores del equilibrio fiscal como soporte del superávit financiero pero, sobre todo, de la sostenibilidad del modelo libertario.

Variación % real anual acumulada y % acumulada.

Según el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), "en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos (luz, gas, agua y transporte) que, en promedio, cubren el 53% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 47% restante". ¿El gobierno hará el ajuste equivalente a 0,5 punto porcentual del PBI según propone el presupuesto 2025?

Mirá también

El ajuste sigue vigente mientras el presidente recupera su imagen

Para tener una idea del impacto socioeconómico del escenario, ese informe refleja que la canasta de servicios públicos del Amba (boletos, tarifas de electricidad, gas y agua) costó $134.414 en octubre. Es cierto que son datos de capital y Gran Buenos Aires, donde el gobierno aún se hace cargo del 32% del costo del colectivo; pero en todo caso son datos que impactan en las cuentas presupuestarias nacionales que financia todo el país en asistencia al sector socio-geográfico de mayor impacto electoral de la Argentina.

Superávit fiscal e impacto social

Luis Caputo ha dejado en claro que por el lado de la recaudación, se desprenderá de lo que queda del Riesgo País y no modificará el esquema de retenciones, que ya deja "en rojo" al 70% de productores de soja de la zona núcleo, que alquilan campos para producir. Si no hay más ingresos, la variable a corregir será necesariamente por el lado del gasto. El análisis de UBA-Conicet ratifica que los subsidios se redujeron 38% año contra año en octubre.

Relevamiento federal de tarifas de transporte público.

José Luis Bour (Fiel) apuntó que "el ajuste fiscal estará incompleto si la economía convive con un tipo de cambio real que se aprecia 10% por año (computando la inflación internacional), y allí sí se requiere que el gasto público consolidado siga disminuyendo algunos puntos en relación con el PBI para que –junto con una agresiva desregulación y apertura económica- las empresas ganen competitividad.

"Una estrategia de largo aliento -expuso el especialista- que converja a una economía abierta y desregulada, con un gasto público que caiga al entorno del 26 o 25% del PBI, con una tasa de inflación de un dígito y un tipo de cambio unificado y libre, requiere pasar por un periodo de transición en el que todos estos objetivos se van logrando con mucho esfuerzo y quizás a destiempo.

Cobertura promedio de costos de los servicios públicos.

"Es decir, la economía seguirá un sendero en desequilibrio por bastante tiempo, con precios relativos que deberían adaptarse con cierta rapidez a la productividad vigente más que a la productividad potencial que se puede lograr dentro de dos o tres años con 'otra empresa' que sea bien diferente de la que creció en una economía cerrada y súper-regulada", advirtió. En otras palabras: no más ayudas sectoriales y traumas en el horizonte inmediato para algunos sectores de la economía.

Artana reconoció que ayudó que el tramo local del blanqueo haya sido exitoso; estimó que un 60% del blanqueo líquido de US$20.085 millones se mantendrán depositados; 20% serán encajes (que engrosarán el maquillaje contable de las reservas) "pero el 40% restante se puede prestar básicamente a exportadores. Estos habitualmente liquidan las divisas que reciben para hacerse de pesos y eso puede explicar, al menos, parte de la compra de dólares del mes de octubre" por parte de la autoridad monetaria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Suba mensual del 0,1% en septiembre Es leve la mejoría de empleo formal en el Gran Santa Fe
  • Planteo ante el gobierno nacional Preocupan las paradas en las plantas de biocombustibles por los precios
  • Superávit financiero en 10 meses El ajuste sigue vigente mientras el presidente recupera su imagen
  • Reversión del GNA Ya hay "caño" para llevar gas al norte del país, pero falta "inyección"
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar