+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

La economía en los 100 días de Milei

Entre los aplausos de la macro y el llanto de la micro

El Gobierno considera que durante marzo y abril se tocará fondo y confía en que, con los precios controlados, se dispare un ciclo virtuoso.

Entre los aplausos de la macro y el llanto de la microEntre los aplausos de la macro y el llanto de la micro

Martes 19.3.2024
 6:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

"Nuestro éxito es que se haya cambiado la expectativa. Que se haya evitado la catástrofe y la hiperinflación y que ahora nos pregunten por cuándo comienza la recuperación", fue la frase que el vocero presidencial, Manuel Adorni, utilizó al ser consultado por un balance de gestión poco antes de cumplirse los 100 días de mandato del presidente Javier Milei.

Y en rigor a la verdad, el primer objetivo del Gobierno fue evitar una hiperinflación que, a su juicio, "quedó plantada" de la administración anterior, más allá de que para algunos economistas era un pronóstico exagerado.

Con ese fin, tomó una serie de medidas de ajuste de "shock" cumpliendo con la promesa electoral y modificó el escenario económico de la Argentina.

Mirá también

Cómo fueron los primeros 100 días de Javier Milei

Las medidas son celebradas por el conjunto de analistas que adhieren al discurso liberal, pero tienen pocas respuestas cuando se los consulta sobre lo que está viviendo el ciudadano.

Aumento de tarifas, transporte, colegios, prepagas, combustibles y alimentos, "todo junto" contra una recomposición salarial parcial, licuada y en cuotas. No se necesita tener ningún Master en Harvard para concluir que es un cocktail que no cierra.

"No la ven" es una buena frase para unirla a "cómo llegar a fin de mes", especialmente por una clase media cascoteada desde hace muchos años.

La diferencia es muy marcada entre "los analistas/financistas" y "el día a día", todo bajo la repetida promesa "esta vez vale la pena" y "ya vamos a ver los frutos". .

Milei arrancó con "motosierra" en las cuentas públicas a partir de poda del gasto político, suba de impuestos y recorte de subsidios, a lo que le sumó la "licuadora" que significan tasas de interés negativas, menor gasto real en jubilaciones y asistencia social.

Javier Milei. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters

Según el Gobierno, este esquema frenó la híper que le había dejado la dupla Alberto Fernández-Sergio Massa.

La devaluación de diciembre llevó la inflación al 25%, descendió al 20% en enero y al 13% en febrero. Milei considera a este derrotero como un éxito, considerando el punto de partida.

Ahora, viene la parte más difícil que es llevarla a un dígito.

En las declaraciones públicas se contienen de lanzar frases eufóricas, pero Milei y el equipo económico están convencidos que en abril la "infla" dará un dígito.

Mirá también

Nuevas bajas para Milei: Renunció un secretario clave y desistió la militante designada en el Renaper

Este proceso de desinflación, en parte, está atado a la evolución del dólar que tuvo varias etapas desde diciembre y, por estos días, se mantiene estable cerca de los $1.000/$1.060.

El valor del dólar oficial mostró un último cierre de $850,50, pero los analistas ponen especial atención sobre su evolución. El Banco Central y las autoridades económicas afirman que no se mueven de la tasa de devaluación mensual del 2%, pero hay quienes afirman que debe acelerarse para evitar una apreciación desmedida.

Panorama financiero

El panorama financiero de los primeros 100 días de Gobierno de Milei se completa con el proceso de saneamiento del Banco Central, a partir de la transferencia de deuda (Leliqs/pases) al Tesoro Nacional, la normalización de la deuda con importadores (BOPREAL) y la recomposición de reservas (actualmente las netas son negativas en US$2.000 millones).

En tanto, para levantar el cepo cambiario que traba la economía, Milei dice negociar un nuevo crédito con el FMI e inversores privados en pos de conseguir US$15.000 millones, pero que, de todas maneras, en junio puede levantar las restricciones.

La pregunta que cae de maduro, pero que nadie le hace es ¿por qué endeudarse en esa cifra si en poco más de dos meses tenemos la solución a mano?.

Pero, mientras la "macroeconomía" la festejan los analistas, en la calle se siente el apretón monetario y la falta de dinero en los bolsillos.

El consumo muestra una caída del orden del 20%, lo que pone en jaque a pymes y comercios.

La recesión en el sector productivo se observa en todos los sectores. En enero (último dato disponible), la producción industrial cayó un 12,4%, mientras que la construcción se desplomó más del 20%.

Mirá también

Llamado a desobediencia fiscal y dura réplica: fuerte cruce entre Nación y Buenos Aires

El Gobierno considera que durante marzo y abril se tocará fondo y confía en que, con los precios controlados, se dispare un ciclo virtuoso. Pero hay algo que "están viendo" que no los convence. Por algún motivo postergaron las subas de tarifas. Tal vez haya que esperar "otros 100 días" para finalmente "verla".

Qué va a pasar con el dólar

Tras 100 días de Gobierno, Javier Milei tiene quizás en el sector financiero y fiscal los mejores resultados para ofrecer a una sociedad que viene golpeada por la inflación y sigue esperando el alivio en sus bolsillos.

Un dólar oficial que tras la devaluación que encareció su cotización un 118%, se mantuvo con un crawling peg del 2% mensual, y unos dólares libres que redujeron la brecha hasta el 20% en el caso de MEP y Blue y 25% para el CCL. En estos 100 días los dólares libres alinearon expectativas de devaluación en línea con la política monetaria del gobierno y de hecho algunas cotizaciones subieron a menor ritmo que el oficial.

Facundo Herrera, Analista de Research en Grupo IEB sostuvo: "Pese a la devaluación que llevó al tipo de cambio de $360 a $800 y a la acumulación de un 70% de inflación en los primeros tres meses de gestión, el CCL se mantiene en valores similares a los de mediados de diciembre. El tipo de cambio financiero actual representa un mínimo desde las PASO de 2019 con una brecha apenas superior al 20%, lo cual a priori llevaría a pensar que están dadas las condiciones para la liberación del cepo con mínimo impacto devaluatorio".

Mirá también

Milei se mostró con Villarruel en el acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel

Haciendo una rápida evaluación, el economista Gustavo Ber indicó que hubo una marcada reducción de la "brecha", ya que la inmediata implementación del equilibrio fiscal y el apretón monetario despierta confianza respecto a ir desacelerando la inflación y poder salir del cepo a futuro".

De todas formas, completa Facundo Herrera de IEB, aún existen algunas trabas para el abandono de los controles de cambios. En primer lugar, existe una importante demanda restringida debido al sostenimiento de las restricciones cruzadas MULC-CCL (entre otras tantas regulaciones aplicadas por la gestión anterior con tal de contener a los dólares financieros), mientras se continúa alimentando la oferta con el 20% de las liquidaciones de exportadores.

El primer paso con vistas a una unificación cambiaria debería venir por el lado de la liberación gradual de restricciones, caminando seguro y evitando una liberación total inmediata que dispare las cotizaciones.

En el horizonte, también coloca otro obstáculo que viene por el lado de la recaudación, ya que la liberación del cepo implicaría la eliminación del impuesto PAIS, importante fuente de ingresos para el sector público en medio de la caída del nivel de actividad: en febrero representó un 8% de la recaudación tributaria total.

Javier Milei. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters

Dado el objetivo de equilibrio fiscal, una salida apresurada del cepo sin una recuperación de la recaudación podría poner mayor presión sobre dicha meta y empujar a un mayor ajuste del gasto.

El futuro parece estar atado principalmente a que lo que ocurra políticamente, no tire abajo la ingeniería financiera de "Toto" Caputo. La gran incertidumbre que sobrevoló siempre el Gobierno libertario: ¿será capaz de obtener los acuerdos políticos necesarios para los cambios que quiere llevar a cabo?.

Al respecto, Gustavo Ber cree que "será crucial que a pesar de los tironeos políticos se logre continuar con la 'hoja de ruta' económica a fin de poder prolongar las expectativas, en medio de una dura etapa de estanflación que requiere de tolerancia social y ante ello poder vislumbrar mejores perspectivas hacia adelante".

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • La nueva etapa del país Cómo fueron los primeros 100 días de Javier Milei
  • Estructura de Gobierno Nuevas bajas para Milei: Renunció un secretario clave y desistió la militante designada en el Renaper
Tenes que saber
Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
“Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Te puede interesar

  • Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia
  • Unión de Santa Fe y Sanjustino avanzaron por penales y terminaron con el sueño de Ciclón Racing y Colón
  • Colón de San Justo bajó a La Perla y el campeonato quedó al rojo vivo
  • 4 muertos y miles de evacuados en Chile por intensos temporales
  • Una marea argentina copó Times Square antes de una final que puede hacer historia
  • Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
  • Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
  • Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Servicio Meteorológico Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar