+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Mercado de cambios

“Arbolitos cambiarios”: economistas advierten que intentar cerrarlos aumentará el valor del dólar

La senadora nacional Juliana Di Tullio propuso que efectivos de la Policía Federal Argentina sean distribuidos en todas las casas de cambio para controlar el mercado informal de cambio. El Litoral consultó a dos reconocidos economistas para saber el eventual impacto de esa medida.

“Arbolitos cambiarios”: economistas advierten que intentar cerrarlos aumentará el valor del dólar“Arbolitos cambiarios”: economistas advierten que intentar cerrarlos aumentará el valor del dólar

Martes 26.7.2022
 17:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

A través de superávit en la balanza comercial, con un saldo positivo entre las importaciones y exportaciones, generando inversiones de capitales extranjeros. Esas son algunas de las formas para generar dólares fidedignos en Argentina. Lo cierto es que ni una, ni otra cosa es posible actualmente. La Ley laboral, como la sindical no acompañan y un dólar “mentiroso” no genera confianza ni siquiera a los inversores extranjeros para llegar a un país cuya moneda se desploma de una forma histórica. De hecho, estos últimos temen que – con un gobierno que cambia las reglas del juego continuamente - los dólares que eventualmente generen aquí no puedan llevárselos luego donde les plazca. Este – resumido y acotado a modo de ejemplo – combo de impericia económica lleva a que en nuestro país sea difícil tener dólares, el activo elegido por el clamor popular para intentar resguardarse de una moneda local que no mantiene su valor más de 24 horas.

La consecuencia a lo planteado precedentemente lleva a que un mercado paralelo “chico” (pero no sin impacto en el resto de la economía como esboza el gobierno nacional) sea la vía más viable para conseguir un puñado de billetes estadounidense. Los famosos “arbolitos” transitan días con una vorágine atroz de cambio de precios que fluctúan minuto a minuto. En medio de esa corrida cambiara – que genera incertidumbre y algunos que se adelantan con los aumentos – una legisladora oficialista propuso que la Policía Federal se encargue de llegar hasta esas “cuevas” cambiarias y terminar con lo que, parece ser para el oficialismo, parte del gran problema económico del país. Al margen de que las fuerzas de orden público están para prevenir y accionar ante un ilícito, no están para asustar ni prestarse a un circo ideológico. El impacto económico tampoco sería favorable.

Mirá también

Alberto Fernández: "Hay quienes especulan con una devaluación"

“El dólar es un bien transable y se comercializa internacionalmente. Su valor se define según la oferta y la demanda. En el caso de Argentina, hay mucha gente queriendo comprar dólar y pocos canales de acceso, por eso el precio se dispara” explica fácilmente el consultor Gustavo Segré. Sobre la venta paralela asegura que “es chiquitaje, es la persona que tiene que vender dólares para pagar una cuenta o que compra porque consigue guardar algunos pesos y no consigue que le autoricen el dólar ahorro” y agrega que “eso no es lo que te genera problemas en la economía, porque incluso las empresas no tienen “negro”, por lo cual no te afecta nada”. Sobre la disparada existente en ese mercado, señala que “el dólar “blue” sube porque hay pocas operaciones de “chiquitaje” y como hay más demanda que oferta, el valor sube”. Gustavo Segré también plantea una solución para eso, si el gobierno tuviera mejor sustento en sus reservas: “si tiran, no sé, 2 millones de dólares en un día, el dólar paralelo baja, entonces te demuestra que el camino no es el que están planteando”. De esta manera descarta la viabilidad de flanquear a los “arbolitos” e ironiza sobre lo imposible de lo planteado: “la calle Florida es una cueva a cielo abierto” dice.

"En el caso de Argentina, hay mucha gente queriendo comprar dólar y pocos canales de acceso, por eso el precio se dispara” explica fácilmente el consultor Gustavo Segré. Crédito: Pablo Aguirre

En la misma línea, para Iván Carrino “ni merece comentarios, es algo que se dijo mil veces y es un razonamiento muy pobre” lo sugerido por Di Tullio. Consultado sobre lo beneficioso de tener diversos tipos de cambio o valores para comprar dólares, reclama “hacer lo que cualquier país: tener un solo tipo de cambio” y no “ninguna media tinta, liberar un poquito o favorecer sectores no es viable y genera distorsiones”, descartando considerar un precio favorable para, por ejemplo, el sector agropecuario.

El economista Iván Carrino asegura que “todos estos gritos del oficialismo sobre los especuladores y las casas de cambio tiene que ver con un valor ficticio del dólar, alejado de la realidad, que es el oficial a $130” y pronostica que “toda persecución al dólar “blue” no va a hacer nada” al tiempo que hipotetiza: “podés meter preso a 50 o 700 cambistas, pero no vas a lograr nada más que hacer más caro al dólar paralelo porque habrá menos oferta y será más riesgoso comercializarlo”. Es decir, en una cueva, en un arbolito, o en el garaje de cualquier hogar, los ciudadanos que quieran hacerlo, seguirán cambiando dólares. Depende del gobierno, y sus medidas, a qué precio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dólar Hoy
Dólar blue
Inflación
Alberto Fernández
Silvina Batakis
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Declaraciones del presidente Alberto Fernández: "Hay quienes especulan con una devaluación"
  • Cotizaciones El dólar "blue" sigue a la baja: se vendía a $ 321
  • Acuerdo en Washington Argentina recibirá un crédito de 200 millones de dólares del Banco Mundial
Tenes que saber
Colapinto estrena mejoras en Monza: las voces que marcaron el jueves de la Fórmula 1
El Chapulín Colorado prepara su salto al cine
Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
McLaren lleva a Monza su curioso H-Wing para defender su buen momento
Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el calendario completo para saber qué se juega y dónde

5

Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves

Te puede interesar

  • El BMX freestyle llega a Rafaela para formar parte de los Juegos Suramericanos 2026
  • Doomscrolling: por qué no podemos dejar de mirar malas noticias y qué efecto tiene en el cerebro
  • Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
  • Colapinto estrena mejoras en Monza: las voces que marcaron el jueves de la Fórmula 1
  • El Chapulín Colorado prepara su salto al cine
  • Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
  • McLaren lleva a Monza su curioso H-Wing para defender su buen momento
  • Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe

Política

Legislatura Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
Este jueves En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez
Sesiones y asamblea Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe
Una inversión de u$s 80 millones Pullaro inauguró la nueva cárcel de Recreo con críticas al “garantismo bobo”
Descomprime las comisarías La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño

Sucesos

Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe
Operativo nocturno Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
Departamento Rosario Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado
Se investiga Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar