+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Con emisión al doble del déficit fiscal

La baja 2020 de la inflación fue un mérito del coronavirus

Retrocedió en el año por el impacto de la pandemia sobre el consumo, pero vuelve a subir mes a mes por las inconsistencias macroeconómicas.

La baja 2020 de la inflación fue un mérito del coronavirusLa baja 2020 de la inflación fue un mérito del coronavirus

Lunes 18.1.2021
 20:09

La baja en más de 17 puntos en los niveles de inflación durante 2020 "no fue mérito del Gobierno si no producto del impacto de la pandemia sobre el consumo", consideró el economista Christian Buteler.

Señaló que el año pasado, "por la pandemia y el cierre de las actividades, se cayeron los precios. Hay que recordar que partimos de una inflación del 3,3% en marzo, y en abril y mayo ya había bajado al 1,5%, porque con todos los sectores cerrados no suben los precios, no fue mérito de la política económica".

"Una vez que empezamos a salir del encierro saltamos al 2,7% en agosto, 2,8% en septiembre, 3,8% en octubre y terminamos con un 4% en diciembre, lo que demuestra que la baja fue producto del cierre de actividades y no mérito de la política económica y monetaria", señaló Buteler en diálogo con la agencia NA.

Consideró "hace falta garantizar un programa coordinado monetario, que apunte a una baja de la inflación, lo cual es imposible si estás emitiendo al doble del déficit fiscal de 7 u 8 puntos del Producto Bruto".

Dijo que "se puede bajar drásticamente la inflación, la Argentina ya lo hizo", pero advirtió que para lograrlo se necesita un plan económico con "medidas coordinadas".

"Me parece, y hay antecedentes históricos, que se puede bajar fuertemente la inflación, y para eso se necesita un plan monetario, fiscal y económico coordinado que se concentren ese objetivo", señaló.

Buteler rechazó que la inflación sea un problema cultural, al señalar que la Argentina ya lo hizo en otras épocas, lo que hay que hacer es generar las expectativas para que se crea que va a haber una baja".

"Si fuese un problema cultural nunca se podría bajar en forma drástica y la Argentina ya lo hizo y demostró que se puede", insistió.

Según pasan los años

Buteler apeló a ejemplos históricos y recordó que en 1951 la inflación del 50,2% se bajó al 19,1% en 1952, y a una deflación del 0,7% en 1953. Dijo que en 1967 el costo de vida era del 27,4% y al año siguiente descendió al 9,6%, y al 6,7% en 1969. Recordó que en 1991 la inflación era del 84%, luego de 21 años de alta inflación y 2 híper, y en 1992 se bajó al 17,5%, y en 1993 al 7,4%.

Citó también la crisis del 2002, cuando la inflación llegó al 40,9%, y al año siguiente se bajó al 3,7%, y en el 2004 al 6,1%. "Se hicieron cambios en la economía que lo posibilitaron, fue duro pero se hizo. Después no se mantuvieron las variables, se perdió superávit comercial y fiscal, y eso atenta contra poder mantener la estabilidad de los precios", explicó.

Buteler, quien se desempeña como analista financiero y asesora a empresas, dijo que la meta de bajar 5 puntos la inflación del año próximo es "escasa y tampoco garantiza una baja sustentable en el tiempo".

Tarifas y Leliq

Advirtió que este año "se producirá el descongelamiento de las tarifas y descongelar es duro, ya lo hemos vivido con el gobierno anterior". Dijo que también presiona "la masa de dinero que implican las letras Leliq, que es inflación futura, y en cualquier momento se puede disparar hacia los precios y al tipo de cambio".

Adicción

"En la Argentina la inflación es como un adicto alcohólico, hay que cuidarla todos los días el resto de la vida, para que no volvamos a reincidir", advirtió el economista. Consideró que el gobierno "se propuso para este año un déficit de 4,5% y un 5% de baja de la inflación, y no una meta más ambiciosa, porque sabe que también va a tener que emitir y así no se puede bajarla drásticamente".

Además, alertó que no se pueden bajar los precios "con provincias que están aumentando la tasa de automotores, se incrementan los combustibles no por el precio del dólar o del petróleo, sino porque se suben impuestos, sabiendo que una suba en las naftas repercute en todos los precios de la economía".

El economista consideró que "hay que prohibir que el Banco Central asista financieramente al Tesoro, pero eso solo no basta". Evaluó que el cierre de la inflación del año anterior del 36,1% es "muy preocupante, sobre todo por la forma en cómo se llega, a toda marcha y acelerando".

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar