+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Análisis de los datos del Indec

¿Baja real o cambio en la medición? Los interrogantes detrás del 28,2% de pobreza

El economista Germán Rollandi analizó en CyD Litoral por qué la fuerte caída de la pobreza podría explicarse por una mejora en la captación de los datos y una menor "subdeclaración" de ingresos por parte de los encuestados.

¿Baja real o cambio en la medición? Los interrogantes detrás del 28,2% de pobreza¿Baja real o cambio en la medición? Los interrogantes detrás del 28,2% de pobreza

Miércoles 8.4.2026
 17:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales

El Indec dio a conocer el dato que ubicó a la pobreza en el 28,2% de la población y la indigencia en el 6,3%. La cifra representa una caída de más de 13 puntos respecto a los picos de 2024, una mejora que, si bien es alentadora, despertó el análisis de investigadores y consultoras.

En diálogo con CyD Litoral, el economista Germán Rollandi explicó que este fenómeno no responde únicamente a una recuperación del bolsillo, sino a un cambio en el comportamiento de quienes responden la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El fenómeno de la "subdeclaración"

Para entender por qué el número bajó de forma tan marcada, Rollandi introdujo un concepto clave: la subdeclaración de ingresos. Históricamente, en las encuestas, las personas tienden a informar menos de lo que realmente ganan por desconfianza o resquemor ante el encuestador.

Mirá también

"Ahorrás tres meses y te comprás una moto": qué muestran los datos sobre la afirmación de Caputo

"Lo que están viendo los investigadores es que la subdeclaración fue cambiando y hoy estamos ante datos más reales", señaló Rollandi.

"Antes, un asalariado formal mostraba en datos administrativos un alza del 30%, pero en la encuesta declaraba mucho menos. Hoy, ese mismo sector declara incrementos del 45%, muy por encima de la inflación acumulada. Hay un cambio en la declaración por parte de las personas", agregó.

Por qué la gente "blanquea" más ahora

Según el economista, el contexto de mayor estabilidad inflacionaria respecto a fines de 2023 permite que el ciudadano tenga una noción más clara de su economía.

"En el segundo semestre de 2023, con una inflación que estallaba y en medio de elecciones, la gente no sabía bien dónde estaba parada. Hoy, con la estabilidad, pero con la sensación de que 'la plata no alcanza', la gente tiende a blanquear más su situación real", explicó.

Esto lleva a una conclusión técnica importante: es probable que en años anteriores la pobreza haya estado sobreestimada debido a que los encuestados ocultaban parte de sus ingresos, y que la cifra actual del 28,2% sea, simplemente, una representación más fiel de la realidad.

Análisis de los datos del Indec.

Desigualdad estancada

A pesar de la baja en el índice de pobreza, Rollandi advirtió que la estructura de ingresos en Argentina no ha sufrido cambios de fondo. El informe de distribución del ingreso muestra que el 10% más rico de la población sigue ganando 13 veces más que el 10% más pobre, una brecha que se mantiene estable desde hace años.

"No hubo un cambio radical en la composición. El trabajador no registrado sigue ganando menos de la mitad que uno formal. La estructura no se alteró tanto como para justificar una baja de 13 puntos solo por mejora económica", analizó.

"El trabajador no registrado sigue ganando menos de la mitad que uno formal".

El desafío de la credibilidad estadística

Finalmente, Rolandi subrayó la importancia de no tomar el dato de forma aislada para evitar que la sociedad pierda confianza en las instituciones. "Es necesario entender por qué la gente no percibe en la calle lo mismo que muestra el dato. Hay que mantener la credibilidad en las estadísticas porque, si no, después no sabemos dónde estamos parados", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Labath
Por: 
Agustina Labath
|
Ver Perfil
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
CYD Litoral
Videos
Indec
Argentina

Además tenés que leer:

  • Mal comienzo La industria automotriz produjo 19% menos en el primer trimestre del año
  • Mercado laboral europeo España registró una caída del desempleo y alcanza niveles históricos de ocupación
Tenes que saber
Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino

Política

Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar