+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

97% efectiva anual para las Leliqs

Fuerte suba de tasas del Banco Central de la República Argentina

Los plazos fijos hasta $10 millones para personas humanas quedaron con una tasa nominal anual de 69,5% a 30 días. La tasa para política monetaria sólo sería superior a la inflación cuando ésta baje del 6% mensual.

Fuerte suba de tasas del Banco Central de la República ArgentinaFuerte suba de tasas del Banco Central de la República Argentina

Jueves 11.8.2022
 15:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Un jueves como el presente el Indec da a conocer el índice de precios y poco más tarde el directorio del BCRA ajusta la tasa de interés para mantenerla “activa” respecto de la inflación. Esta vez, la nueva versión de economía “ortodoxa” del gobierno Frente de Todos invirtió la ecuación, y la autoridad monetaria hizo saber de antemano que aumentó 950 puntos básicos la tasa de política monetaria: la elevó de 60 a 69,5% (Nominal Anual) a 28 días.

“El Banco Central pone la tasa en la zona del 100% y algo por encima de la expectativa de inflación”, dijo el economista Fernando Marull desde su cuenta de Twitter. La referencia es a la prospectiva de tasa efectiva tomando la base nominal, en un momento en el que la inflación se prevé en una franja que va de 80 a 90% para el cierre del año.

“Ayer, suba a Jubilados a 73,3% anual; hoy, suba de Leliq a 97% (TEA)”, reseñó el economista para medir la tasa de política monetaria efectiva en comparación con la evolución de las jubilaciones que paga la Anses, incluido el beneficio por bono para compensar las pérdidas que supone para el sector, la fórmula de actualización de haberes de la administración Fernández.

Corredor de tasa de BCRA y Tesoro.

Por su parte Gabriel Caamaño señaló que a pesar de la suba en la tasa, “hay que esperar que baje la inflación de 6% mensual para que sea positiva. Imagínense de la locura de la que venimos. Seguimos con la idea de sumar racionalidad en el margen. No hay plan de estabilización”, señaló.

La tasa de Leliqs acumula un incremento de 1750 puntos básicos en dos semanas y llega a su nivel más alto desde octubre de 2019. La entidad que conduce Miguel Pesce debe definir -en tanto- si acelera el “crawling peg” o devaluación controlada, o si ante la falta de divisas el ministro Massa ordena un “fabregazo”, es decir un salto devaluatorio, medida a la que se opone el cristinismo.

La administración central se encamina así a un ajuste clásico pero selectivo: suba de tasas, recorte en jubilaciones y salarios de empleados públicos y suba de impuestos. El anticipo de Ganancias y la autorización de subas de Ingresos Brutos que sancionó el Senado con la convalidación del reciente pacto fiscal, marcan el escenario de una actividad ralentizada.

Mirá también

El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos

La selectividad estará dada por la segmentación política del Frente de Todos. Cristina Fernández se ha desligado del manejo de suba de tarifas (la baja de los subsidios son otra de las exigencias del FMI) pero no de los recortes en la remisión de fondos a las provincias. Esa “lapicera” estará en manos de Bruno Ruggeri, un santacruceño que ocupa la secretaría que se encarga de mandar la plata “discrecional” a las provincias.

El comunicado del BCRA señala la aceleración de la inflación y la “volatilidad financiera”. Y justifica que “considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los objetivos y planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021”.

Plazos fijos

Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”. El comunicado oficial expone que para el resto de los depósitos, la tasa mínima garantizada es de 61%.

$1,34 billón

es la emisión adicional de pesos que le insumiría al BCRA la suba de tasas de las Leliqs, según el cálculo de Alfonso Prat Gay.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación

Además tenés que leer:

  • Nuevo piso de 61% anual El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos
  • Cotizaciones El dólar "blue" se mantiene a la baja en medio de los rumores de cambios en el gabinete
  • Banco Central Desde este lunes será más caro financiarse con la tarjeta de crédito
Tenes que saber
Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
  • Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
  • Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
  • Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
  • Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
  • Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar