+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Detallado informe

El Banco Nación desnudó inconsistencias de Vicentin y asegura que falseó sus balances

El principal acreedor nacional de la agroexportadora expuso las razones por las que señala a sus responsables de ocultar información. Un mes atrás había radicado una denuncia penal por el delito de “balance falso”.

El Banco Nación desnudó inconsistencias de Vicentin y asegura que falseó sus balancesEl Banco Nación desnudó inconsistencias de Vicentin y asegura que falseó sus balances

Viernes 27.11.2020
 17:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Juan Chiummmiento



A casi un año del anuncio oficial de default por parte de la agroexportadora Vicentin, el Banco Nación produjo un detallado informe en el que concluye que su crisis estaría más relacionada a un proceso de sobreendeudamiento -"ocultado por sus directivos"- que a la falta de rentabilidad de sus operaciones, la principal razón esgrimida por la empresa santafesina.

Para determinar tal afirmación, el banco se basa en los sucesivos balances de la compañía, pero fundamentalmente el correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2019 (previo a la cesación de pagos), presentado recién en septiembre de 2020. Sobre este último, afirma el texto que presenta "importantes inconsistencias".

"La crisis de Vicentin se habría producido por un proceso de sobre-endeudamiento ocultado por sus directivos y no por la falta de rentabilidad en sus operaciones comerciales", indicó el ente presidido por Eduardo Hecker en un comunicado difundido este viernes, una semana antes que la sindicatura presente los informes individuales en el concurso preventivo que se tramita en la Justicia de Reconquista.

Un anticipo del informe general

De alguna manera, el informe que produjo el Nación se adelanta a otra de las instancias del expediente que lleva adelante el juez Fabián Lorenzini, el informe general. En él, los síndicos, en línea con lo expresado por la Ley de Concursos y Quiebras, manifestarán las causas del default: este hito tendrá lugar recién el 16 de marzo de 2021.

Sin medidas tintas, los firmantes del estudio, luego de estudiar la evolución patrimonial de la empresa a través de sus sucesivos balances, indican que "los Estados contables mostraban una liquidez ficticia dado que el aumento de los activos no fue correspondido por los pasivos comerciales". Según aseguran, la empresa dejaba por fuera de los libros las deudas comerciales que iba generando con los productores locales para la adquisición de materia prima.

“El balance sobre el período fiscal al 31 de octubre de 2019 vino a sincerar una inconsistencia previa en la registración de la firma (...) La crisis de la empresa se produjo por sobre-endeudamiento. Pretendemos resaltar que esta situación se produjo por problemas financieros provocados por las decisiones de la empresa y descartamos a priori el argumento argüido por ella que pretende explicar su derrotero por el efecto cambiario acaecido luego de las elecciones PASO", aseveran.


Inconsistencias

En el comunicado oficial difundido por el Nación, se enumeran las diferentes inconsistencias, que agrupa en "respecto al impacto de la devaluación", "respecto al impacto de la sequía y el aumento de las importaciones" y "a nivel patrimonial". Dentro del primer grupo, se destaca que mientras en septiembre de 2019 Vicentin informó a sus acreedores externos que la devaluación post PASO la había beneficiado, luego se cansó de repetir que el movimiento del tipo de cambio era la principal razón de su crisis. En el segundo se indica por ejemplo que la sequía fue un fenómeno de la campaña 2017/2018, pero no había sido mencionado en el balance 2018. En el último, se subraya que "en las presentaciones anteriores al balance, la firma declaró tener bienes de cambio por 1.445 millones de dólares, pero en el balance 2019 el monto se redujo a 121 millones de dólares para esa misma fecha".

En sintonía con los bancos extranjeros

Los argumentos vertidos en el informe -que llevan la firma de los doctores Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti- siguen la misma línea de lo oportunamente expresado por los bancos extranjeros al formular su querella ante la Justicia penal santafesina, para que se investigue el posible delito de estafa. Ello tuvo lugar a principios de octubre y motivó el inicio de acciones por parte de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, a cargo de Miguel Moreno.

"Hemos solicitado que se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares", habían precisado los bancos, que tienen acreencias por más de 500 millones de dólares con Vicentin.

A este grupo de empresas extranjeras luego se sumaron otros actores, como por ejemplo la firma Commodities SA, de la familia Grassi, con fuerte peso en la Bolsa de Comercio de Rosario. Asimismo, el propio Banco Nación había pedido que se investigue a los responsables de la compañía asentada en el norte santafesino por el delito de “balance falso”.

Más allá de las investigaciones en el fuero penal, la agroexportadora continúa por estos meses con actividad. Luego de las suspensión por parte del Ministerio de Agricultura, las plantas de Vicentin volvieron a estar operativas esta semana. Vale recordar que las mismas están en funcionamiento gracias a diversos contratos de fasón, principalmente con el Grupo Olio. Según revelaron desde el directorio en una charla reciente, gracias a este vínculo la empresa ya tiene cubiertas todas las necesidades de todo 2021. “Tenemos comprometido el 70% de la capacidad en soja y el 50% de girasol. El resto lo tenemos disponible para nuevos operadores que quieran acercarnos una propuesta”, dijo Omar Scarel, el histórico contador de la empresa que hoy encabeza el management.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Vicentin

Además tenés que leer:

  • Al hombre le prohibieron el ingreso a Córdoba Falleció Solange, la joven enferma de cáncer que no pudo despedirse de su papá
  • 'Que estas palabras le lleguen al corazón, si es que lo tiene' El padre de Solange Musse le escribió una dura carta a Alberto Fernández
Tenes que saber
Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
"El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar