+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

6 de cada 10 máquinas paradas

Crisis del sector textil: baja el consumo mientras crecen los despidos y las suspensiones

La producción de hilados de algodón cayó un 14 % y la de tejidos un 26 % en los primeros cinco meses del año. La Fundación Pro Tejer reporta la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el último año.

Crisis del sector textil: baja el consumo mientras crecen los despidos y las suspensionesCrisis del sector textil: baja el consumo mientras crecen los despidos y las suspensiones

Martes 23.7.2024
 23:39
Seguinos en
Claudia Cabrera
Por: 
Claudia Cabrera

La industria textil argentina atraviesa una crisis severa, con más de la mitad de su maquinaria paralizada y miles de despidos. La producción de hilados de algodón cayó un 14 % en los primeros cinco meses del año, mientras que la de tejidos se redujo un 26 % interanual, según INDEC.

La Fundación Pro Tejer, que agrupa a las principales cámaras empresariales del sector, reporta la pérdida de cerca de 5.000 puestos de trabajo y unas 10.000 suspensiones en el último año. Con menos de la mitad de la capacidad instalada funcionando, el sector enfrenta un panorama complicado: ocho de cada diez empresas redujeron su producción y el 90 % vio caer sus ventas. Seis máquinas de cada diez están paradas.

Mirá también

Consumo en caída libre: los gastos en recreación bajaron un 43% y la compra de indumentaria un 27%

Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, expresó en declaraciones radiales, que el uso de la capacidad instalada está en un 40 %, contrastando con el año anterior, cuando estaba por encima del 70-80%. También destacó que muchas inversiones en tecnología y capacitación no están siendo utilizadas debido a la actual crisis.

Competencia desleal y políticas gubernamentales

La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación eliminó el control aduanero del etiquetado de productos textiles y de calzado que ingresan al país, lo que podría favorecer la importación de productos terminados.

Mirá también

Fuerte caída de la industria pyme en el primer semestre: principales dificultades del sector

La situación se complica con la resolución 156/2024, que elimina el requisito de etiquetado para productos textiles importados. Galfione aseguró a través de X que “eliminar los controles aduaneros facilita la vida a los que no dan empleo. Y añadió: ”Se cree que cuando importamos un bien terminado se va a consumir más barato. Pero eso no ocurre y lo que sí termina pasando es que cierran empresas y la gente se queda sin trabajo”.

Caída en las ventas y producción

La crisis en el consumo impacta directamente en la producción textil. Datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran un desplome del 20.4 % interanual en el Índice de Producción Industrial Pyme. En el sector textil e indumentaria la producción se retrajo un 7.4 % anual en junio, acumulando una caída del 2.7 % en el primer semestre del año.

El uso de capacidad instalada de la industria se ubicó en mayo en 56.8 %, según datos del INDEC. Los productos textiles fueron los más afectados, con un uso de capacidad instalada del 41.4 %. En los primeros cinco meses del año la producción de textiles acumuló una contracción del 19 %. En el caso de prendas de vestir, cuero y calzado, la caída asciende al 8.7 % interanual, con un descenso acumulado en 2024 del 14.6 %.

Mirá también

Preocupa la situación de una empresa textil en la ciudad de Avellaneda

La crisis productiva se vincula directamente con la crisis del consumo. Según datos de CAME, en junio las ventas minoristas retrocedieron un 21.9 % interanual y acumularon una caída del 17.2 % en el primer semestre del año. En la rama textil e indumentaria, la comercialización bajó un 0.9 % en junio. La principal razón identificada por las empresas es la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Seguinos en
Sobre el Autor
Claudia Cabrera
Por: 
Claudia Cabrera
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Indec

Además tenés que leer:

  • La Síntesis del Día Leve rebote intermensual de las Pymes industriales en medio de la baja interanual
  • Senado de Santa Fe Preocupa la situación de una empresa textil en la ciudad de Avellaneda
  • Informe Consumo en caída libre: los gastos en recreación bajaron un 43% y la compra de indumentaria un 27%
  • Retracción del 19,2% Fuerte caída de la industria pyme en el primer semestre: principales dificultades del sector
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar