+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

$238.189 millones

Luis Caputo anunció un superávit financiero por sexto mes consecutivo

Es un ahorro menor al de mayo, que fue apalancado por Ganancias. Pero se alcanzó en un mes de alto crecimiento del gasto por el pago de aguinaldos.

Luis Caputo anunció un superávit financiero por sexto mes consecutivoLuis Caputo anunció un superávit financiero por sexto mes consecutivo

Martes 16.7.2024
 19:46
 / 
Actualizado al Martes 16.7.2024 23:53hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $238.189 millones, producto de un superávit primario de $488.569 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $250.380 millones. Así lo informó en la tarde del martes el ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo.

De esta manera la administración Milei suma seis meses consecutivos de excedente financiero "por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB (superávit primario de aproximadamente 1,1% del PIB). De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del SAC".

Los ingresos sumaron $8.182.494 millones (+216,6% i.a. menos la inflación). La recaudación tributaria presentó un crecimiento de +226,7% interanual, explicada principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+236,2% interanual).

Mirá también

Dólar, riesgo país y FMI: la coyuntura económica dominó la comunicación del gobierno

"Entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al Impuesto a las Ganancias (+213,0% i.a.), al IVA neto de reintegros (+196,9% i.a.), y los Débitos y Créditos (+277,5% i.a.)". El dato del Iva, ligado al consumo interno, revela la magnitud de la baja en la actividad económica si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año marcó 271,5% según el Indec.

Bajaron los gastos

"Siempre en referencia a junio, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $7.693.925 millones (+140,7% i.a.)", un valor muy por debajo del registrado en el mismo mes de 2023 a valores constantes.

"En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $4.202.723 millones (+207,5% i.a.), producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos bajo ese régimen, más el impacto del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) de jubilados y pensionados".

Mirá también

La economía argentina caerá 3,5% este año según el FMI

Añade el informe de Economía que "si se añade el refuerzo de ingresos previsionales de hasta $70.000 (más de $332.897 millones), la variación del gasto previsional nacional fue de +231,9% i.a.. Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $1.038.443 millones (+201,7% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.723.135 millones (+76,2% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.602.745 millones (+103,7% i.a.). Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, las prestaciones del PAMI, el impacto de la movilidad por la Ley N° 27.609 en las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social fue incrementada un 100% en enero mediante Decreto 117/2023), los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 138% entre enero y junio, según la Resolución 3/2023, la Resolución 11/2024, Resolución 111/2024 y Resolución 118/2024), y el Plan 1.000 días (incrementado un 500% mediante Resolución 1.062/2024).

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en junio alcanzaron los $120.316 millones (-69.223 millones; -36,5% i.a.). "Es oportuno aclarar que la variación de la asistencia financiera a universidades por -$74.293 millones (-81,8% i.a.) obedece al adelantamiento realizado en el pago de los salarios docentes y no docentes efectivizado durante los últimos días de mayo". concluye parte oficial.

Motosierra

En los primeros seis meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.

Reporte de Moody's

La calificadora de riesgo Moody's advirtió en su último reporte que los bancos argentinos van a quedar más expuestos al riesgo del Tesoro una vez que el Gobierno complete el proceso de reemplazo de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) por las Letras de Liquidez Fiscal (LEFI).

Si bien desde el Gobierno se destaca que el uso de instrumentos financieros del Tesoro para regular la cantidad de dinero que hay en el mercado, es lo que hacen los principales bancos centrales del mundo y la calificadora de riesgo considera que los nuevos títulos que se ofrecerá a las entidades financieras a cambio de los pases tienen plazos más largos con calificación baja.

El reporte considera que "los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LEFI al BCRA en cualquier momento".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Caputo
Javier Milei
Ministerio de Economía
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Jornada complicada Dólar, riesgo país y FMI: la coyuntura económica dominó la comunicación del gobierno
  • Fuerte repunte del 5% en 2025 La economía argentina caerá 3,5% este año según el FMI
TENES QUE SABER
Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol

Te puede interesar:


  • Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
  • Desconectarse para volver a conectar: claves del Día de la Abstinencia Digital
  • El desafío de visibilizar el Trastorno de Identidad Disociativo
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6

Política

Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar