+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Pymes del interior santafesino

Las "extrusoras" piden prorrogar la promoción de biocombustibles

Son 95 plantas que promedian 7 empleos directos donde habitualmente no hay otra fábrica. Procesan “en origen” poroto de soja para producir aceite comestible o para biodiésel, más alimentos de aves, cerdos o vacas lecheras.

Las "extrusoras" piden prorrogar la promoción de biocombustiblesLas "extrusoras" piden prorrogar la promoción de biocombustibles

Jueves 1.4.2021
 14:32
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

Sergio Bernardi, titular de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe (CIDEP), calificó como “muy positiva” la reunión convocada en la Casa Gris por el senador nacional Roberto Mirabella, en la que se ratificó la posición del sector público y privado de la provincia en favor de la prórroga a la promoción de biocombustibles.


La ley 26093 de 2006 ordena beneficios fiscales y dispone cupos para “costar” con biodiésel (se agregó el bioetanol en 2008) el gasoil y las naftas, en proporciones que hoy están -al menos en los papeles- en el 10 y 12%, respectivamente. La norma vence el 12 de mayo.


La entidad que preside Bernardi representa a unas 95 empresas “extrusoras” de grano de soja principalmente, que se procesa de tal manera en las localidades del interior provincial en plantas que tienen en promedio 7 empleados directos en promedio.


Producen aceite y expeller; el aceite es materia prima de las plantas de biodiésel, fábricas que se verían afectadas si en Diputados de la Nación procede un proyecto alternativo que reduce los cortes -en beneficio de una mayor porción hidrocarburífera en los surtidores del país- y les achica el mercado.


El gran poder de “las chicas”


Bernardi le explicó a El Litoral que las grandes plantas de crushing de soja utilizan un proceso químico que les permite procesar hasta 20 mil t por día de granos para obtener aceites y harinas proteicas con destino a la alimentación animal.


Las empresas representadas en CIDEP utilizan en cambio “procesos mecánicos con extrusores que trabajan por fricción del grano contra los equipos y generan temperatura” de hasta 140 grados. “Así la soja puede ser ‘desactivada' para que sea digerible” (el caso del expeller) para aves, cerdos o vacas lecheras, en tanto se separa el aceite que es materia prima del biodiésel. “Son plantas que procesan entre 40 y 70 t por día”.


“Agregamos valor en origen”, detalló Bernardi en defensa del proceso virtuoso del sector. Hay unas 500 empresas de esta escala en todo el país, que surgieron desde la ley promovida durante el gobierno de Néstor Kirchner.


No legislar “a las apuradas”


“A nosotros lo que nos preocupa es lo que se hace a las apuradas. Más allá de los intereses económicos, está la estructura de muchas empresas y empresarios que han invertido, que están ahora invirtiendo y generando puestos de trabajo. Es algo que no se puede dejar de valorar y que necesita previsibilidad”, dijo Bernardi sobre el borrador de una nueva ley que impulsó el secretario de Energía de la Nación, a contramano de la prórroga que ya votó por unanimidad el Senado y que daría tiempo para configurar una nueva norma.


“Sentémonos a discutir; la ley que vence es una ley virtuosa que permitió el desarrollo y facilitó exportaciones de biodiésel. Además seguimos importando gasoil y no podemos ir a contrapelo del mundo”, que marcha hacia energías verdes.


“Estas cosas ameritan tiempo. Nos pareció muy bueno el planteo del senador Mirabella que nos convocó a los que estamos interesados en el tema. La prórroga tiene que darnos tiempo para debatir; somos parte de la matriz energética del país”, concluyó.

Inversiones

“Las Pymes extrusoras no trabajan sólo con soja. Están las que trabajan sobre girasol, asociadas a la Cámara, cuyo aceite va más a lo comestible. Y hay algunas plantas que están haciendo o planificando inversiones en biocombustibles, aunque la gran mayoría procesamos soja y somos proveedores de las productoras de biodiésel con el aceite”, expuso Bernardi a El Litoral.

#TEMAS:
Edición Impresa
Biocombustibles

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar