+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Crisis del combustible

Transportistas advierten: "Si a fin de mes no hay gasoil, hay que pensar cómo llegará la comida a las góndolas"

Desde el sector afirman que el precio del combustible debería ser competitivo.

Transportistas advierten: "Si a fin de mes no hay gasoil, 
hay que pensar cómo llegará la comida a las góndolas"Transportistas advierten: "Si a fin de mes no hay gasoil, hay que pensar cómo llegará la comida a las góndolas"

Jueves 9.6.2022
 22:13
 / 
Actualizado al Jueves 9.6.2022 23:16hs
Seguinos en
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

La falta de gasoil en todo el país es un problema que ya lleva semanas. Es un inconveniente que atraviesa a la inmensa mayoría de los sectores productivos y que complica la logística de un país como el nuestro.

Desde Transportistas Unidos de Argentina tienen su opinión sobre este tema que no se resuelve y que genera complicaciones de todo tipo. “Con la faltante de gasoil está comprometido el abastecimiento seguro de mercaderías, insumos y materias primas. Ese es el primer y gran problema que en definitiva eso lo paga el transportista y lo paga el ciudadano argentino”, aseguró a El Litoral Santiago Carlucci, el presidente de esta entidad. “En un góndola, en vez de haber seis marcas a disposición, hay una. Ésa tiene un sobreprecio. Porque entramos en la maldita ley de libre oferta y demanda. Lo podés pagar, lo llevás; sino, lo dejás”. Consultado por las causas, Carlucci expresó: “Habría que preguntárselo al secretario de Energía (de la Nación, Darío Martínez). Él tiene que dar las respuestas. Alberto Fernández. Ellos tienen que brindar las respuestas. No nosotros que somos simples trabajadores del volante y que somos parte de un daño colateral de un sistema mal habido”.

Mirá también

La agroindustria propone una salida para la crisis del gasoil

El dirigente empresarial lanzó una advertencia: “El gobierno (nacional) debería tomar medidas económicas a través de su Ministerio de Economía en conjunto a la Secretaría de Energía. El combustible tiene que ser competitivo de forma tal que las petroleras prefieran vender en Argentina y no en el exterior. A fin de mes, si no hay gasoil, hay que pensar cómo se va a hacer para que haya comida en todas las góndolas del país”.

Argentina es un país que cuenta con recursos propios para abastecer su mercado interno. Entonces, ¿cuáles son las causas de esta escasez? “Esto es una cuestión de negocios. Al cambio, en Uruguay, el litro del combustible ronda los 500 pesos. En Brasil, 260. En Paraguay y Bolivia, entre 230 y 250 el litro. Acá en Argentina se comercializa oficialmente a 160. Eso es el listado de precios de la Secretaría de Energía. El precio sugerido. La petrolera, depende el punto del Mercosur, pierde desde 100 pesos hasta 300 pesos por litro”, respondió el dirigente de Transportistas Unidos de Argentina. “En los ’90, con una nafta de 1,25, valía 0,70 o 0,65 el gasoil. El sector del agro ha crecido sustancialmente. El sector del transporte creció sustancialmente. Tanto en pasajeros como en cargas. Ha habido muchas industrias que empezaron a consumir gasoil, fueloil o gas para capacitar sus usinas. La demanda ha aumentado”, agregó.

Según la visión de Carlucci, sería imposible que no se tenga gasoil. “Argentina estaba exportando el año pasado un 12 y medio por ciento más que el año anterior. Con las reinversiones que se hicieron, YPF exportaba al 80 por ciento de su capacidad. ¿En tres meses no pudo producir más?”, se preguntó.

El dirigente afirmó que es inviable su actividad. “Un camión consume de entre 36 y 40 litros de gasoil cada 100 kilómetros recorridos. Si los cupos rondan entre 50 y 100 litros, hay una disponibilidad para hacer 150, 180 kilómetros. En la próxima estación de servicios, hay cinco, seis kilómetros de cola, llega al surtidor y no hay más gasoil. Hay que esperar la reposición, una cisterna. Tarda 48, 72 horas”. Santiago Carlucci aseveró que los camiones cisterna traen como máximo 14.000 litros de combustible. “De 30.000 que deberían traer. Por ejemplo, un colega que hacía tres viajes por semana con alimentos balanceados de Entre Ríos para Buenos Aires, está haciendo un viaje por semana. Produce dos tercios de lo que debería producir”, agregó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Gremiales

Además tenés que leer:

  • Importar más combustible Por la falta de gasoil y el retraso en los precios, los estacioneros dicen estar trabajando a pérdida
  • Más problemas Por la falta de gasoil está en riesgo la distribución de garrafas en varias provincias
  • El biodiésel La agroindustria propone una salida para la crisis del gasoil
TENES QUE SABER
Ormuz: el arma asimétrica de Irán
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial

Te puede interesar:


  • Un club de la MLS tanteó a Neymar y sueña con ponerlo frente al Inter Miami de Messi
  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar