+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Deben cumplir con el abastecimiento interno

El Gobierno condiciona la permanencia en el registro agroindustrial

El Gobierno condiciona la permanencia en el registro agroindustrial   El Gobierno condiciona la permanencia en el registro agroindustrial

Miércoles 10.2.2021
 6:27
Seguinos en

En medio de las tensiones entre el Gobierno y el campo, el Ministerio de Agricultura dispuso que solo podrán permanecer en el Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) aquellas empresas que cumplan las normas de "abastecimiento interno y del derecho a la alimentación".

La decisión se conoció un día antes de que el presidente Alberto Fernández se reúna con las cámaras que integran la Comisión de Enlace, en el marco de la polémica desatada sobre el impacto que la suba de los commodities tiene sobre el precio de los alimentos.

Agricultura resolvió intensificar el cumplimiento de las sentencias y laudos arbitrales dictados por órganos nacionales con competencia en materia de consumo o abastecimiento del RUCA.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, se busca "asegurar y resguardar las operaciones que hacen al consumo interno, asegurar el derecho a la alimentación y evitar las medidas distorsivas que alteren la normal provisión de productos primarios producidos en el país, con el fin de abastecer otros mercados".

Tenés que leer

Tensión por las retenciones: Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace

Esa cartera consideró "pertinente incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el RUCA el cumplimiento por parte de los operadores de las normas, sentencias o laudos arbitrales en materia de consumo o abastecimiento interno".

"La medida propuesta tiende a resguardar el derecho a la alimentación de las personas que habitan el suelo argentino, en un todo de acuerdo a los fines y principios que surgen de la propia Constitución Nacional", según la norma.

Por este motivo, la cartera conducida por Luis Basterra reflotó un anexo del 23 de febrero de 2017 del entonces Ministerio de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri. .

Desde marzo de 2018, toda solicitud de inscripción en el Registro RUCA se gestiona a través del sistema de inscripción en línea, ingresando en https://ruca.magyp.gob.ar/.

Las Boletas de pago o los VEP correspondientes a las solicitudes de inscripción deberán emitirse desde el mismo sistema RUCA.

La nueva resolución establece que el Ministerio de Agricultura será la Autoridad de aplicación del RUCA.

Deberán inscribirse en el Registro las personas humanas y jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las cadenas agroalimentarias de los mercados que a continuación se enumeran:

1. Lácteos, sus productos, subproductos y/o derivados.

2. Granos, Algodón sus productos, subproductos y/o derivados.

3. Ganados y carnes, sus productos y subproductos de las especies bovina, ovina, porcina, avícola, equina y caprina.

4. Lanero.

5. Yerbatero.

Seguinos en

#TEMAS:
Alberto Fernández
Luis Basterra
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Aumento de retenciones Parrilli, sobre los productores agropecuarios: "Se llenan los bolsillos de plata y se llevan las divisas afuera"
  • Desde Federación Agraria Achetoni: "Si suben las retenciones, significa que siguen sin escuchar"
TENES QUE SABER
Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Video: así implosionaron el icónico hotel de lujo Mandarin Oriental Miami en segundos
Preocupación en la Selección: Cuti Romero lesionado y Dibu en duda antes del Mundial
Tecnoestrés: cómo afecta el uso excesivo de la tecnología a la salud física y mental
Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar

Te puede interesar:


  • De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
  • Irán desafía a Estados Unidos y asegura control total del estrecho de Ormuz
  • Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
  • Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
  • Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
  • Video: así implosionaron el icónico hotel de lujo Mandarin Oriental Miami en segundos
  • Preocupación en la Selección: Cuti Romero lesionado y Dibu en duda antes del Mundial

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar