+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Nuevas exigencias

El gobierno endurece controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos

La normativa respectiva ya está publicada en el Boletín Oficial. Rige desde este lunes.

El gobierno endurece controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos El gobierno endurece controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos

Viernes 23.4.2021
 10:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno redobló la presión sobre el campo al disponer nuevos controles a las exportaciones del sector. La medida no solo alcanza a la carne bovina, como se esperaba, sino también a granos y lácteos.

Concretamente, a través de la Resolución 60/2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, sumó nuevos requisitos que los operadores deberán cumplir para inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca).

En los considerandos de la norma, la cartera que encabeza Luis Basterra, advierte para justificar la decisión que "se han constatado ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsiones en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes".

Por ello, se resolvió plantear "nuevas exigencias" para ejercer legalmente el comercio agroindustrial. "Estos requisitos -continuó- tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador".

Requisitos

La resolución dispuso que los operadores inscriptos o interesados en registrarse en el Ruca, para desempeñarse en el mercado exportador, "deberán informar para su evaluación, anualmente y acreditar de modo suficiente la sustentabilidad técnica, operativa y económica-financiera".

Esto supone concretamente que los operadores de granos deberán suministrar:

-Detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas; plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos;

-Detalle de personal en relación de dependencia, compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores; último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución.

"Los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas en la presente resolución", aclaró la norma.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Luis Basterra
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Podría alcanzar las 50.000 tn Mejora la exportación de carne de cerdo
  • Secretaría de Comercio Interior Nación advirtió que cerrará la exportación de carne si continúan los aumentos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar