+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Invasión a Ucrania

José Stella: "Como todo es energía, la guerra afectó a todos los precios"

Cómo impacta un factor exógeno, en este caso una guerra que se libra en otro continente, en un sistema complejo y que a la vez interviene en todo el circuito económico.

José Stella: "Como todo es energía, la guerra afectó a todos los precios"José Stella: "Como todo es energía, la guerra afectó a todos los precios"

Lunes 27.2.2023
 16:59
 / 
Actualizado al Lunes 27.2.2023 23:18hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

José Stella es Ingeniero electricista, con una Maestría en Negocios, Doctorando en Administración de Empresas y docente de Política Energética, Economía, y Organización y Administración de Empresas en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional (Santa Fe).

Es también una de las fuentes consultadas para este informe a partir de una pregunta común: ¿Cómo impactó la guerra en la economía argentina?

"En el diseño del modelo económico hay muchas variables; una tiene que ver con la política exterior, otro con el tema de las rentas y salarios, otro más con la política fiscal y monetaria. Ese modelo siempre tiene que tener en cuenta el posible impacto de variables exógenas y nosotros las vivimos en carne propia: una fue la pandemia y otra el conflicto armado", explica. Y aporta: "Si uno ya está muy ajustado, con déficit, gasta más de lo que entra y, además, se presenta alguna de estas variables, hay un impacto en el modelo macroeconómico".

- En materia de energía, ¿cuál fue ese impacto?

- Dentro de ese modelo una gran parte tiene que ver con el sistema energético. La energía nos permite movilizarnos, transportar, producir, generar alimentos; y nosotros tenemos muchos productos importados así que también afectó el flete.

José Stella, especialista en política energética y docente de la Universidad Tecnológica Nacional. Crédito: Eduardo Seval

En energía los números son monstruosos: en el año 2022 se exportó energía por el equivalente a 12.500 millones de dólares, y se importó por alrededor de 7.500 millones. Hay un déficit en la balanza energética de alrededor de 5.000 millones de dólares. Este número, que ya es grande, es 8 veces más que en 2021. El sistema energético tiene que ver, en general, con el petróleo que es transformado en distintos tipos de combustibles, el gas también forma parte del sistema y se usa para generar energía eléctrica, calentar agua, cocinar y calefaccionar ambientes. Nosotros no somos soberanamente energéticos y por eso tenemos que importar gas, fundamentalmente en invierno.

Al no haber grandes stocks, cuando hay un quiebre en las cadenas de producción, como pasó en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania (Rusia abastece a gran parte de Europa), se produce un desabastecimiento del sistema. Sin ofertas suficientes para abastecer la demanda, el precio aumenta. Y ese aumento de precio fue el que encareció las importaciones de gas que viene a presión en grandes buques. Argentina tiene dos grandes sistemas de distribución de transporte troncal: Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) y es en ellos donde se inyecta el gas provenientes de estos buques metaneros en el complejo portuario de Bahía Blanca y en la planta regasificadora de Escobar.

En fotos: la invasión de Rusia a Ucrania

Ese gas multiplicó por casi 10 veces el precio: costaba alrededor de 5 dólares el millón de BTU (unidad energética del gas) y pasó a valer casi 50. Por otro lado, en invierno, para abastecer a todos los residenciales, se baja la provisión de gas a las centrales eléctricas que, en consecuencia, necesitan quemar otro combustible como el gasoil, cuyo precio también se incrementó. Eso hizo que la balanza comercial deficitaria de alrededor de 600 millones en 2021, pasara a ser de 5 mil millones. Ese es el primer impacto en los precios mayoristas y tiene su consecuencia en los precios minoristas.

- Hay un doble impacto de la guerra sobre la energía.

- Hay un impacto de la guerra, primero, en los 5 mil millones de dólares de déficit en la balanza comercial energética y segundo en el traslado gradual de precio a los consumidores minoristas: residenciales, comerciales e industriales. Hay otro número que es fantástico por lo grande: en el año 2022 hubo subsidio por alrededor de 17 mil millones de dólares. ¿Esto qué significa? Que por más aumento de precio que hubo en los niveles minoristas, todavía no cubre el verdadero costo.

Mirá también

Marcelo Elizondo y la invasión a Ucrania: "Los beneficios han sido mayores que los perjuicios"

- ¿Cuál es el panorama para este año?

- Vamos a seguir sin ser energéticamente soberanos; el gasoducto Néstor Kirchner no va a estar finalizado para el próximo invierno y se va a seguir importando en barcos. La buena noticia es que al restablecerse los circuitos logísticos, el precio disminuyó; entonces es más barato importar el combustible que seguimos necesitando para abastecernos de gas en el invierno.

- Ya transcurrimos un invierno mientras se desarrollaba la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Faltó gas?

- No faltó gas por este sistema que adoptó la mayoría de los países en el mundo que es el transporte en buques: es un sistema tremendo por su magnitud. Hay un gran buque regasificador que mide 350 metros de eslora y en el periodo de invierno hay que ponerle otro buque de la misma dimensión al lado que le inyecta gas líquido; ese regasificador lo convierte a gas y lo inyecta al gasoducto. A su vez, ese es necesario un buque que entra cada tres días para alimentar al regasificador, requiere más o menos entre cinco y seis remolcadores. Así que imagínense la logística y los costos logísticos que requiere esa operación.

Mirá también

Cuál es el impacto real para la Argentina de la guerra en Ucrania

- Esta crisis energética que se profundizó con la guerra en Europa, ¿es una oportunidad para las energías renovables?

- Claramente es una oportunidad. Las energías renovables no vienen a salvar todo; son una parte. Un kWh (kilowatt hora) ahorrado en mi casa repercute en energía primaria, es decir en la extracción del petróleo, en 3 kWh. Eso es porque hay pérdidas en todo el sistema. Entonces, si hago eficiencia energética en mi casa y también tengo instalaciones de energías renovables (paneles fotovoltaicos o calefones solares) seguro que voy a ayudar a todo el sistema. Pero, si con estos aumentos de energía casi no voy a poder pagar la luz, imagináte que no voy a poder poner un panel fotovoltaico.

Entonces, tenemos que definir qué queremos hacer con la energía que tenemos, volver esa cadena mucho más eficiente para que se gaste menos en la conversión y establecer cómo se logra eficiencia en los usuarios finales. Y lograr que los artefactos que se fabrican sean más eficientes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ucrania
Rusia
Inflación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Comercio exterior Marcelo Elizondo y la invasión a Ucrania: "Los beneficios han sido mayores que los perjuicios"
  • Un año después Cuál es el impacto real para la Argentina de la guerra en Ucrania
TENES QUE SABER
Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet
Gasoducto Metropolitano: qué cambia en cada localidad y cuál será la próxima etapa de la obra
Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
  • "El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
  • Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
  • Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet
  • Gasoducto Metropolitano: qué cambia en cada localidad y cuál será la próxima etapa de la obra
  • Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar