+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

En un foto de cambio climático

Guzmán propuso "canjes de deuda por naturaleza"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso impulsar a nivel global "canjes de deuda por naturaleza", al hablar en un foro del G20 sobre cambio climático en Venecia.

Guzmán propuso "canjes de deuda por naturaleza" Guzmán propuso "canjes de deuda por naturaleza"

Lunes 12.7.2021
 3:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Guzmán pidió "discutir los canjes de deuda por naturaleza", al referirse a los países que más responsabilidad tienen sobre el cambio de condiciones del clima en el planeta.

El ministro consideró que existe una "deuda que tienen los países que han hecho la mayor contribución al cambio climático, con los demás, por lo que hay que gestionar algunas cuestiones para mejorar las condiciones de financiamiento".

En la Conferencia Internacional de Cambio Climático, Guzmán señaló: "La transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es sólo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad de balanza de pagos".

"En las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar las problemáticas del cambio climático y la desigualdad global. Es muy importante que trabajemos en esto", señaló.

Sentado junto a la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y la secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro argentino tuvo una activa participación en la conferencia ambiental.

Consultado sobre qué necesitaría la Argentina para avanzar en programas de sostenibilidad ambiental, Guzmán respondió: "Sabemos que el cambio climático es uno de los aspectos definitorios de nuestros tiempos, probablemente uno de los dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy. El otro es la desigualdad, y están relacionados. Son la consecuencia de cómo organizamos nuestros sistemas económicos".

Señaló que "existen profundas asimetrías entre los países en cuanto a la capacidad para una transformación productiva sustentable, y si no tomamos acciones se profundizarán".

"Cuando pensamos en cómo abordar el tema del cambio climático, hay básicamente dos pilares de acción. El primero es de los precios del carbono que se deben complementar con medidas regulatorias y, el segundo las inversiones verdes. En ambos frentes existen asimetrías muy importantes entre las naciones del mundo en cuanto al margen de acción", dijo Guzmán.

Recordó que "en el frente de los precios del carbono, ayer escuchamos sobre cómo lidiar con estas asimetrías y la posibilidad de que las economías avanzadas vayan más rápido que las economías en desarrollo".

Consideró que es "algo que sería positivo para la transición, pero también tendremos que tener en cuenta que habrá una curva de aprendizaje cuando se trata de producir de manera más ecológica, la transformación productiva si no es comparable generará mayores desigualdades en las capacidades productivas de las naciones".

"Si los países en vías de desarrollo van más lento, también aprenderán más lento, por lo que ésta es una transición que tendremos que atravesar de todos modos", explicó.

Dijo que "a pesar de que precios más altos para el carbono en los países avanzados será de ayuda, también debemos tener los elementos para impulsar la transformación productiva que se requiere en los países en desarrollo".

El ministro indicó que "cuando se trata del segundo principio, las inversiones verdes, también nos enfrentamos a los problemas de las asimetrías".

Dijo que "las condiciones de financiamiento para las economías en desarrollo y las avanzadas son muy diferentes, tanto en lo que respecta al financiamiento público como al financiamiento privado".

Advirtió que "la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo sino también de estabilidad de balanza de pagos".

"Si avanzamos con precios del carbono y las economías en desarrollo no logran adaptar sus estructuras de producción, enfrentarán problemas de balanza de pagos. Por eso, pensamos que también es un asunto que ser parte de la temática del FMI", señaló.

Acerca de los DEG

Sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI piensa ampliar, Guzmán dijo: "Lo que hemos discutido durante los últimos dos días, la idea de crear un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad con la asignación de los DEG que se emiten para constituir una nueva línea de crédito con mejores términos, es muy positiva".

"Esta regla busca en cierta medida corregir las asimetrías financieras, si este fondo se pudiera utilizar para financiar las medidas que se requieren para la transformación productiva", señaló.

Consideró que "en las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar ambas. Es muy importante que trabajemos en esto".

Dijo que en el caso argentino esas mejores condiciones de financiamiento podrían utilizarse para la "transformación energética, explorar la energía sustentable que tiene el país, ciertamente sería de mucho valor".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Martín Guzmán
Edición Impresa
Tapa
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • En Venecia Guzmán con la secretaria del Tesoro norteamericano
  • El ministro en el G20 Guzmán se expresó contra la desigualdad en el Foro Global de Productividad
TENES QUE SABER
El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña

Te puede interesar:


  • Irán advierte sobre la reanudación de los ataque mientras Trump habla de acuerdo
  • Pedicura con jabón: el secreto viral para unos pies perfectos
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
  • Milei expondrá en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
  • El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
  • El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
  • Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe

Información General

Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar