+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

En un foto de cambio climático

Guzmán propuso "canjes de deuda por naturaleza"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso impulsar a nivel global "canjes de deuda por naturaleza", al hablar en un foro del G20 sobre cambio climático en Venecia.

Guzmán propuso "canjes de deuda por naturaleza" Guzmán propuso "canjes de deuda por naturaleza"

Lunes 12.7.2021
 6:11

Guzmán pidió "discutir los canjes de deuda por naturaleza", al referirse a los países que más responsabilidad tienen sobre el cambio de condiciones del clima en el planeta.

El ministro consideró que existe una "deuda que tienen los países que han hecho la mayor contribución al cambio climático, con los demás, por lo que hay que gestionar algunas cuestiones para mejorar las condiciones de financiamiento".

En la Conferencia Internacional de Cambio Climático, Guzmán señaló: "La transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es sólo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad de balanza de pagos".

"En las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar las problemáticas del cambio climático y la desigualdad global. Es muy importante que trabajemos en esto", señaló.

Sentado junto a la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y la secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro argentino tuvo una activa participación en la conferencia ambiental.

Consultado sobre qué necesitaría la Argentina para avanzar en programas de sostenibilidad ambiental, Guzmán respondió: "Sabemos que el cambio climático es uno de los aspectos definitorios de nuestros tiempos, probablemente uno de los dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy. El otro es la desigualdad, y están relacionados. Son la consecuencia de cómo organizamos nuestros sistemas económicos".

Señaló que "existen profundas asimetrías entre los países en cuanto a la capacidad para una transformación productiva sustentable, y si no tomamos acciones se profundizarán".

"Cuando pensamos en cómo abordar el tema del cambio climático, hay básicamente dos pilares de acción. El primero es de los precios del carbono que se deben complementar con medidas regulatorias y, el segundo las inversiones verdes. En ambos frentes existen asimetrías muy importantes entre las naciones del mundo en cuanto al margen de acción", dijo Guzmán.

Recordó que "en el frente de los precios del carbono, ayer escuchamos sobre cómo lidiar con estas asimetrías y la posibilidad de que las economías avanzadas vayan más rápido que las economías en desarrollo".

Consideró que es "algo que sería positivo para la transición, pero también tendremos que tener en cuenta que habrá una curva de aprendizaje cuando se trata de producir de manera más ecológica, la transformación productiva si no es comparable generará mayores desigualdades en las capacidades productivas de las naciones".

"Si los países en vías de desarrollo van más lento, también aprenderán más lento, por lo que ésta es una transición que tendremos que atravesar de todos modos", explicó.

Dijo que "a pesar de que precios más altos para el carbono en los países avanzados será de ayuda, también debemos tener los elementos para impulsar la transformación productiva que se requiere en los países en desarrollo".

El ministro indicó que "cuando se trata del segundo principio, las inversiones verdes, también nos enfrentamos a los problemas de las asimetrías".

Dijo que "las condiciones de financiamiento para las economías en desarrollo y las avanzadas son muy diferentes, tanto en lo que respecta al financiamiento público como al financiamiento privado".

Advirtió que "la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo sino también de estabilidad de balanza de pagos".

"Si avanzamos con precios del carbono y las economías en desarrollo no logran adaptar sus estructuras de producción, enfrentarán problemas de balanza de pagos. Por eso, pensamos que también es un asunto que ser parte de la temática del FMI", señaló.

Acerca de los DEG

Sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI piensa ampliar, Guzmán dijo: "Lo que hemos discutido durante los últimos dos días, la idea de crear un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad con la asignación de los DEG que se emiten para constituir una nueva línea de crédito con mejores términos, es muy positiva".

"Esta regla busca en cierta medida corregir las asimetrías financieras, si este fondo se pudiera utilizar para financiar las medidas que se requieren para la transformación productiva", señaló.

Consideró que "en las economías más avanzadas, los países tienen más capacidad para abordar la acción climática, pero es posible escribir las reglas de la economía global para mejorar ambas. Es muy importante que trabajemos en esto".

Dijo que en el caso argentino esas mejores condiciones de financiamiento podrían utilizarse para la "transformación energética, explorar la energía sustentable que tiene el país, ciertamente sería de mucho valor".

#TEMAS:
Martín Guzmán
Edición Impresa
Tapa
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
"Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
La NASA ordena la primera evacuación médica en la historia de la Estación Espacial Internacional

Te puede interesar:


  • Nuevo capítulo en el escándalo de infidelidad entre Luciano Castro y Griselda Siciliani
  • Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
  • Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
  • Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
  • Cómo Matt Damon logró perder 15 kilos para La Odisea
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
  • "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
  • Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva
Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado

Información General

Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar