+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Relevamiento de la UIA

Seis de cada diez industriales tienen expectativas favorables para este año

En un contexto de caída de la actividad son optimistas, aunque menos que el año pasado. El aumento de los costos encabeza las preocupaciones de los empresarios.

Seis de cada diez industriales tienen expectativas favorables para este añoSeis de cada diez industriales tienen expectativas favorables para este año

Lunes 10.3.2025
 9:02
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Seis de cada diez empresarios industriales (61,7%) prevén mejoras en su situación económica empresarial aunque son menos los optimistas en el sector de la actividad que desempeñan (58,1%) y siete de cada diez (68,6%) creen que mejorará la situación del país. En todos los casos las expectativas de cara al futuro son más moderadas que las del año pasado.

Entre las preocupaciones que tienen los empresarios para desarrollar su actividad, la principal es el alto costo de producción (40,6%) que relegó del podio a la caída de la demanda, quien lo había ocupado en los dos relevamientos previos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó la primera encuesta de la Unión Industrial Argentina de 2025 sobre "Indicadores industriales y expectativas" que se realizó en el primer bimestre del año, que muestra una mejora sobre enero de 2024 -cuando empezaron a sentirse las medidas tomadas por el gobierno nacional que provocaron una fuerte retracción de la actividad - pero una caída sobre octubre de 2024.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las empresas registraron caídas en la actividad que desarrollan: el 42,3% indicó una caída en su producción, mientras que sólo el 17,3% manifestó haber tenido subas. Doce de los sectores relevados tuvieron retracción de la producción.

Doce de los sectores relevados tuvieron retracción de la producción.

Análisis sectorial

Los sectores de Confecciones, cuero y calzado, junto con Textiles, fueron los más afectados tanto en términos de producción como de ventas al mercado interno; en tanto Minerales no metálicos enfrentó una mayor contracción en la producción, mientras que Papel, madera y cartón se vio afectado en ventas.

En igual sentido, el 44,8% de las empresas redujeron sus ventas en el mercado interno, mientras que sólo un 22,2% de ellas las incrementaron. Salvo el sector automotor, en el resto de los sectores predominaron las empresas con contracciones en sus ventas internas. En tanto 3 de cada 10 empresas tuvieron menores ventas externas.

Respecto del promedio de uso de la capacidad instalada, de las empresas fue del 58,8%, por debajo del nivel considerado óptimo por la mayoría de las empresas. Según el relevamiento, ocho de cada diez empresarios consultados espera recuperar los niveles a partir de la segunda mitad del 2025.

Esta situación afectó el desenvolvimiento financiero de las empresas ya que el 41,6% de las empresas indicó que tiene dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos, mientras que el porcentaje de empresas con atrasos en todos los pagos (4,9%) se mantuvo estable en relación con los últimos tres relevamientos.

Mirá también

La economía santafesina recuperó un 4,2% en 2024

Empleo

Respecto del empleo, en enero, solo el 11,5% de las empresas consultadas incrementó su dotación de personal frente a un 17,6% que la redujo, un significativo deterioro respecto de la última medición, donde el 17% había registrado aumentos y el 14,2% recortes.

Ocho de cada diez empresarios consultados espera recuperar los niveles a partir de la segunda mitad del 2025.

También aumentó el porcentaje de empresas que implementaron ajustes en turnos (59,7% vs. 54,4% en octubre), mientras que las que implementaron reducción de personal se mantuvieron casi estables (59,5% vs. 60,5%).

Finalmente, otro de los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el contexto actual es la competencia desleal: un 63,5% de las empresas relevadas reportó efectos negativos por efecto de precios de dumping, en tanto que un 33,4% de las empresas afirmó haber recibido una afectación negativa fruto del contrabando.

Asimismo, los principales factores que las empresas señalan como perjudiciales son los altos costos en comparación con otros países, lo que favorece la venta de productos importados a precios muchos más bajos; la elevada carga impositiva en Argentina; la informalidad, tanto laboral como comercial (venta sin facturación), y la comercialización de productos de menor calidad en el mercado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • La medición abre expectativas La economía santafesina recuperó un 4,2% en 2024
  • Comercio exterior Uno de cada cuatro dólares de exportaciones los aportó la soja
  • Datos oficiales En febrero, la Nación recaudó más a pesar de la baja en retenciones
TENES QUE SABER
Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China
El Apertura de la A homenajeará a la Polaca José Luis Burtovoy
Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

Te puede interesar:


  • Colapinto, rumbo a Australia: "Empieza lo bueno"
  • Motores: acuerdo entre la FIA y los fabricantes para cambiar las pruebas de compresión
  • Arranca la Fórmula 1: a qué hora se corre el GP de Australia y cómo verlo en vivo
  • Las lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzo
  • Rigen alertas amarillas por lluvias y tormentas en dos provincias
  • Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
  • China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
  • El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar