+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Según consultoras

La inflación de enero superaría el 4%

Estaría por encima de todas las previsiones y se ubicaría cerca del 5%, según los primeros relevamientos que se conocieron este lunes.

La inflación de enero superaría el 4%La inflación de enero superaría el 4%

Miércoles 2.2.2022
 6:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"La inflación general parte del 4 % en enero", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, cuyo informe dio cuenta de un alza de 4,5% en alimentos y variaciones por encima del 4% en indumentaria y Calzado, vivienda y salud".

El economista subrayó que la inflación de 2022 "comienza superando la de los últimos meses de 2021".

"Esta variación de precios se están dando fuerte en la inflación núcleo y estacionales lo que marca un piso importante para los próximos meses cuando se retiren los subsidios nacionales de las tarifas de servicios públicos y los precios regulados acompañen este ritmo subiendo el dato de la índice general de precios", alertó.

En el mismo sentido argumentó que "la corrección del tipo de cambio en forma más acelerada también tendrá una correspondencia con derivación a precios mayoristas y minoristas" y remarcó que "la emisión monetaria para financiar el déficit será una permanente consistente aceleración del calor en góndola".

El trabajo de Focus Market se concentra en 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Por su parte, Consumidores Libres informó que los precios de los 21 productos de la canasta básica que componen su estudio tuvieron un incremento de 5,04%. Frutas y verduras subieron 20,90%, carnes (1,95%) y productos de almacén 1,89%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había arrojado una inflación 3,6% para el mes pasado.

Sin embargo, distintos estudios difundidos a mediados de mes ya anticipaban que esa previsión podía superarse.

Por su parte, la consultora Libertad y Progreso calculó que la inflación de enero estaría en el orden del 4%.

"Este resultado está explicado por fuertes subas en los rubros de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Salud, Indumentaria y Restaurantes y Hoteles", explicó Diego Piccardo.

El economista añadió que "si bien existen factores estacionales que explican la aceleración de la inflación también existen factores no estacionales que empujan al alza a los precios", como por ejemplo, que "el año pasado, el BCRA asistió al Tesoro por 4,6% del PBI, equivalente a $ 2,12 billones".

Sostuvo que "si bien es cierto que no todo fue a incrementar la base monetaria (gran parte se absorbió vía Leliqs y pases), también es cierto que la expansión de la base monetaria fue del 47,9%".

"Por más que el Gobierno lo niegue, un aumento de la oferta de dinero tiene impacto en los precios. A esto se suma que el BCRA aceleró el ritmo de depreciación del tipo de cambio al 2,1% luego de varios meses de estar planchado por motivos electorales", argumentó Piccardo.

Sobre lo que puede suceder los próximos meses consideró que "lo más probable es que el BCRA incremente aún más la depreciación de la moneda para que el peso no se aprecie aún más en términos reales".

"Además de la aceleración del dólar, el Gobierno comenzará a ajustar las tarifas de servicios públicos, luego de haberlas congelado por dos años, primero con la excusa del COVID y luego por motivos electorales", concluyó.

Sube el blue

La cotización del dólar blue trepó a $ 214, rompiendo el buen clima que se había generado desde el viernes cuando se conoció el arreglo con el Fondo Monetario Internacional.

En tanto, las opciones financieras operaban en forma dispar. El contado con liquidación caía 0,10% a $ 224.64 y el MEP subía 0,40% a $ 214,36.

El dólar oficial mantuvo su cotización en $ 110,71 y el mayorista sufrió un leve ascenso de 0,10% a $ 105.12.

El dólar solidario quedó en 182,67. De esta forma la brecha cambiaria quedó en 104%.

Los bonos cortaron dos ruedas en alzas y acumularon caídas en todas sus formas con lo cual el Riesgo País quedó en 1.727 puntos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Anuncio oficial El FMI dio su postura sobre el acuerdo con Argentina y pone foco en bajar la inflación
  • Fue superior al 50,9% del IPC La inflación mayorista en Argentina sumó 51,3% en un año
Tenes que saber
Netflix presentó el tráiler de la serie sobre Moria Casán: cuándo se estrena
Con fuerte impulso ganadero, San Justo se prepara para su 82ª Expo Rural
Macaulay Culkin volvería a "Mi pobre angelito" en una nueva producción de Disney
La rentabilidad del agro se recupera, aunque los campos alquilados siguen con números ajustados
Nahuel Pennisi presenta "Canción con todos"

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe

2

Tres muertos tras un vuelco sobre la autopista Rosario - Córdoba

3

Continúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Hallaron en Venezuela a niña santafesina de cinco años que era buscada desde 2023

5

Alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Vendía cocaína por una ventana en barrio San Lorenzo y terminó condenado
  • Se licitó la ampliación del edificio del Imusa del Parque Garay
  • El Banco Nación incorpora refinanciaciones 100% digitales y autogestivas
  • Colón, una cancha casi desconocida y un rival con el que compartió tres jugadores
  • “Lawtaro de Arabia”, la nueva película de salida en Unión 2026
  • Netflix presentó el tráiler de la serie sobre Moria Casán: cuándo se estrena
  • Con fuerte impulso ganadero, San Justo se prepara para su 82ª Expo Rural
  • Macaulay Culkin volvería a "Mi pobre angelito" en una nueva producción de Disney

Política

Fin de la negociación Paritarias en Santa Fe: el aumento se pagará a mediados de agosto por planilla complementaria
Prevención en el sistema educativo Santa Fe se suma a la Ley Ema contra las violencias digitales
Cruce Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel tras sus críticas a Javier Milei
Legislatura provincial A mediados de agosto se trata en Diputados la Reforma Electoral para Santa Fe
Cambio de escenario Otro fallo abre una nueva ventana para acceder a la ciudadanía italiana

Área Metropolitana

Tres ofertas Se licitó la ampliación del edificio del Imusa del Parque Garay
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 31 de julio
Viernes 31 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe La obra del paseo central de avenida de los 7 Jefes entra en la recta final
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

4 años de prisión Vendía cocaína por una ventana en barrio San Lorenzo y terminó condenado
Ruta Nacional 260 Murió un operario tras caer con una motoniveladora a un precipicio en Chubut
Nueva denuncia en Santa Isabel El árbitro amputado por mala praxis pidió que investiguen al SAMCo y a sus autoridades
Santa Fe Investigan la muerte de una mujer policia tras un confuso incidente
En un sanatorio privado Imputarán al pediatra detenido en Santa Fe por una denuncia de abuso sexual

Información General

Gestión de deudas El Banco Nación incorpora refinanciaciones 100% digitales y autogestivas
Turismo Más de 590 mil visitantes disfrutaron de las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires
Equipamiento internacional Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió materiales de primer nivel que serán parte del legado deportivo
Particular espectáculo Luna llena y ballenas: cientos de personas vivieron un avistamiento nocturno único en una playa de Chubut
Con aumentos Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar