+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Contabilizados inclusos los bonos

Las jubilaciones mínimas perdieron $14 mil contra los precios en el año

Un informe de Ieral/Fundación Mediterránea revela además que, los que realizaron todos los aportes, pierden más que aquellos que tienen un beneficio sin haberlos completado.

Las jubilaciones mínimas perdieron $14 mil contra los precios en el añoLas jubilaciones mínimas perdieron $14 mil contra los precios en el año

Viernes 11.11.2022
 22:37
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"Aún con bonos los jubilados de la mínima perderán $14.000 en 2022 y para quienes cobran tres haberes mínimos la pérdida será de $217.000 en el año". Es el cálculo de Marcelo Capello y Laura Caullo en el "Foco Social" del Ieral/Fundación Mediterránea.

Loas especialistas analizaron el anuncio de la titular de Anses, Fernbanda Raverta y de Sergio Massa, de aplicación en diciembre de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada por el Frente de Todos - 15,62%- más un bono de $10.000 para quienes cobran el haber mínimo y de $7.000 para quienes perciben dos veces ese monto.

"Así, en 2022 la evolución trimestral de los haberes jubilatorios no equipara la evolución de precios. En todos los trimestres, los aumentos por movilidad fueron entre 4 y 6 pp por debajo de la inflación acumulada en el período de referencia. Asumiendo que el año acabe con una inflación en torno al 100% en diciembre, la movilidad acumulará un 72,4% de aumento".

Fuente: Ieral/Fundación Mediterránea.

Evaluaron los economistas que "el otorgamiento de bonos ha llevado a una situación en que los jubilados que cobran el mínimo han resguardado en mejor manera su poder adquisitivo frente a los que superan la mínima".

"Si bien pueden argumentarse razones distributivas, como régimen de previsión social se presenta un problema: quienes han cumplido cabalmente con las obligaciones para obtener una jubilación (años mínimos de aporte) y han aportado en mayor medida a ANSES, ven caer sus haberes reales efectivos frente a quienes cobran la mínima, grupo este último dominado por personas que se jubilaron vía moratorias, en muchos casos sin cumplir los requisitos que la ley original preveía".

Según detallaron, "si desde diciembre de 2017 los haberes mínimos se hubieran ajustado por inflación (y no por las fórmulas de movilidad vigentes desde ese año, además de las decisiones discrecionales del año 2020 ), el monto percibido por los jubilados en diciembre de 2022, a valor actual, sería un 35% mayor ($16.632 extras, ya que pasaría de $47.065 a $63.697)".

#TEMAS:
Anses
Fernanda Raverta
Sergio Massa
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza
Fuerte tormenta invernal en Estados Unidos: nevadas intensas y alertas de viaje
Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte

Te puede interesar:


  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
  • Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
  • Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
  • Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
  • Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar