+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Informe del CEPXXI

La tasa de creación de empleo registrado privado está en el mayor nivel en una década

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119 mil personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, a un promedio de casi 20 mil nuevos empleos mensuales.

La tasa de creación de empleo registrado privado está en el mayor nivel en una décadaLa tasa de creación de empleo registrado privado está en el mayor nivel en una década

Jueves 19.5.2022
 21:17
Redacción EL
Redacción EL

La economía argentina comenzó el año con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, una velocidad de recuperación no registrada desde 2011, apuntalada por la reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022 en los cuales la industria tuvo el mejor abril desde 2015, según el Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119 mil personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que representó una suba de 2%, a un promedio de casi 20 mil nuevos empleos privados registrados mensuales, precisó el centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a esta velocidad, que cobró tal magnitud gracias a repuntes en actividades como la industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, entre otras ramas, destacó el CEPXXI.

En el trabajo se detalló que el empleo industrial fue uno de los grandes impulsores del empleo: en febrero pasado, la Argentina tuvo casi 67.000 puestos de trabajo industriales formales más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

Además, este incremento fue federal: 21 de 24 provincias tienen hoy más empleo manufacturero formal que antes de la pandemia.

Asimismo, la recuperación del empleo industrial formal fue generalizada a la mayoría de las ramas manufactureras: en febrero de 2022, 20 de 24 ramas industriales tuvieron más empleo formal que dos años atrás.

En este sentido, el crecimiento del empleo industrial está impulsado por un aumento de la actividad manufacturera, que tuvo el mejor arranque de año desde 2018, un buen desempeño de comienzo de año que se mantuvo en abril.

De acuerdo al índice adelantado de producción industrial del CEPXXI en base al consumo de energía en las plantas industriales, la industria tuvo el mejor abril desde 2015, y creció 6,3% contra 2021.

En la medición desestacionalizada creció 2,3% mensual: 12 de las 14 ramas industriales relevadas crecieron contra abril de 2021 y 11 lo hicieron contra 2019.

A nivel firma, puede observarse que de 1.058 plantas industriales relevadas, 52,7% consumió más energía en abril de 2022 que en abril de 2021 y 58,7% lo hizo comparando contra abril de 2019.

El consumo también muestra un notable repunte: en las ventas en supermercados y mayoristas, en febrero de 2022 las mismas superaron las de 2019 en términos reales (+5,6% y +14% respectivamente) y las de 2020 (+0,4% y +2,4%) aunque con heterogeneidad en los productos consumidos.

Por su parte, en lo que va del año las ventas con Ahora12 en precios constantes superan con holgura los niveles de 2020 y 2021 (por ejemplo, en abril de 2022 la facturación con el programa creció 40% en valores reales contra mismo mes de 2021).

En cuanto al turismo, en febrero continuó repuntando: Si bien el turismo receptivo (de extranjeros) todavía permanece muy por debajo de los niveles de la prepandemia, el de residentes coronó un inicio de año récord, de la mano de programas como el Previaje.

En el primer bimestre del año el turismo interno por parte de residentes creció 9,1% contra el mismo período de 2020, que había sido una muy buena temporada justo antes del inicio de la pandemia.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar