+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Indec

El uso de la capacidad instalada de la industria subió al 69,5% en agosto

Son casi 5 puntos más respecto al mismo mes del año pasado.

El uso de la capacidad instalada de la industria subió al 69,5% en agostoEl uso de la capacidad instalada de la industria subió al 69,5% en agosto

Miércoles 19.10.2022
 11:13
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La utilización de la capacidad instalada de la industria durante agosto aumentó al 69,5%, frente al 64,4% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el uso de máquinas y herramientas en el sector fabril durante agosto se ubicó por encima del 67,6% de julio, informó el organismo.

La variación del uso de la capacidad instalada estuvo en línea con el del nivel de actividad industrial, que durante agosto creció 7,6% en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4% en comparación con julio pasado.

Los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al aumento promedio del 69,5% del nivel general fueron Minerales no metálicos, relacionados con la construcción, con el 83,8%; Metálicas básicas, 82,3%; Refinación del petróleo, 80,7%; y elaboración de Papel y cartón, con el 77,6%.

Mirá también

La tasa de inversión del segundo trimestre fue la más alta de los últimos 29 años

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son Sustancias y productos químicos, 69,4%; Alimentos y bebidas, 67,4%; Industria automotriz, 65,3%; Edición e impresión, 65,2%; Textiles, 64,5%; Productos del tabaco, 64,1%; Metalmecánica, 61,9%; y elaboración de Caucho y plástico, 57%.

En agosto , respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observaron en la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al de agosto de 2021, cuando registró 47,7%, "como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices".

Por su parte, la industria metalmecánica registró en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,9%, superior al 55,3% del mismo mes del año anterior "vinculado principalmente a la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico".

Mirá también

El SIRA registró en las primeras horas operaciones por US$580,5 millones

Durante agosto, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,7% en "Alimentos y bebidas"; 24,2% en "Vehículos automotores, carrocerías y autopartes"; 6,2% en "Químicos"; 12,6% en "Maquinaria y equipo"; 11,6% en "Prendas de vestir, cuero y calzado".

También se registró un alza del 6,6% en "Industrias metálicas básicas"; 10,5% en "Productos de metal"; 4,7% en "Madera, papel, edición e impresión"; 6,5% en "Minerales no metálicos"; 15,4% para "Textiles"; 9,8% en "Muebles y colchones y otras industrias manufactureras"; 6,8% en "Productos de caucho y plástico"; 7,4% en "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear".

A esto se sumaron incrementos del 13,8% en "Otro equipo de transporte", y 7,4% en "Tabaco".

Por el contrario, "Otros equipos, aparatos e instrumentos" marcó una disminución de 4,7%, informó el organismo.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló la semana pasada que "los problemas macroeconómicos que Argentina tiene son absolutamente resolubles, pero para eso lo fundamental es cambiar la matriz productiva".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Informe Fisfe La industria santafesina creció 1,5 % en agosto y ya está casi 10 puntos por encima de 2018
  • La economía de Santa Fe ¿Cambio de tendencia o mera caída mensual?
TENES QUE SABER
Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció la reapertura del estrecho de Ormuz
  • Teatro Azul: un camino de "Dignidad" para el buen vivir de las personas y el planeta
  • FDK, el conflicto mediático con Racing y “Marito” que hace magia con la cancha
  • Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
  • Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola
  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar