+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Datos del Indec

La venta en supermercados creció un 48,8% interanual durante enero en Santa Fe

A nivel nacional la suba fue del 57,6%. El ticket promedio de ventas en la provincia fue de $ 1.593, una suba interanual superior al 60% a precios corrientes.

La venta en supermercados creció un 48,8% interanual durante enero en Santa FeLa venta en supermercados creció un 48,8% interanual durante enero en Santa Fe

Lunes 28.3.2022
 18:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La venta en supermercados a nivel nacional creció 57,6% a precios corrientes o 4,2% si se descuenta el efecto de la inflación, comparando enero de este año con igual mes del pasado año. El organismo estadístico había informado que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,9% en el primer mes de este año, lo que supone una variación interanual del 50,7%.

A partir de enero de 2017, el Indec amplió el panel del relevamiento a 101 empresas de supermercados con 2.922 bocas de expendio en todo el territorio nacional. La muestra es representativa en general de las grandes cadenas.

El informe del Indec revela además que a precios corrientes, las ventas nacionales superaron al índice de inflación. Pero eso no sucede en el relevamiento hecho para Santa Fe, donde en enero se facturaron ventas minoristas por $ 6,8 millones en las bocas de expendio encuestadas, lo que supone una suba del 48,8%, es decir por debajo de la inflación y menor a la nacional.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Cabe señalar que el indicador revela comportamientos de ventas del sector pero no necesariamente de consumo, ya que Indec no releva en términos comparativos a verdulerías, panaderías, carnicerías ni cadenas de artículos del hogar. Son algunos de los rubros contemplados en el informe.

El ticket promedio en supermercados nacionales fue de $ 2.441 a nivel nacional, por sobre los $ 1.593 de enero de 2021. En este caso, la comparación santafesina deja una singularidad.

En enero de 2021 los supermercados santafesinos encuestados registraron 4.760.107 operaciones con un ticket promedio de $ 959, mientras que en enero de 2022 el Indec marcó muchas menos operaciones -2.382.482- pero con una compra promedio de $ 1.593, con una suba de 60,2% por ticket.

Siempre en lo que refiere a los consumos en los supermercados santafesinos encuestados, facturaron bebidas por $ 918.267; productos de almacén $ 1.704.781; panadería $ 236.968; lácteos $ 671.299; carnes $ 832.736; verdulería y frutería 319.305; alimentos preparados y rotisería $ 60.434; artículos de limpieza y perfumería $ 957.818; indumentaria, calzado y textiles para el hogar $ 163.029; electrónicos y artículos para el hogar $ 411.679 y otros, $ 516.776.

Las tarjetas al frente


En enero de 2022 -a nivel nacional- las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 46.976.076 miles de pesos, lo que representa el 30,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 47,4% respecto a enero de 2021 (hay que descontar la inflación del período).

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 46.025.480 miles de pesos, lo que representa el 29,8% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 73,8% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 54.010.847 miles de pesos, lo que representa un 35,0% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2021 de 56,9%.

Por último las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 7.459.839 miles de pesos, lo que representa el 4,8% del total y muestra un aumento del 42,7% respecto al mismo mes del año anterior.

$ 4.819 millones de las ventas de supermercados nacionales relevados, fueron “on line”. La cifra se incrementó un 38,4%.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Oscar 'Cachi' Martínez "En la Legislatura hay proyectos sobre seguridad que deben tratarse ya"
  • Tras la reunión de la mesa directiva partidaria Olivera: "Siempre el PJ fue reformista"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 26 de julio de 2026
El candidato argentino a conducir la ONU propuso "honestidad brutal" en el primer debate público
Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

LO MÁS VISTO

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

1

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

2

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

3

Un principio de incendio en un autoservicio fue controlado por la dueña y su hijo

4

Con Franco Mastantuono como figura, el Real Madrid ganó en el debut de Mourinho

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 26 de julio de 2026
  • El candidato argentino a conducir la ONU propuso "honestidad brutal" en el primer debate público

Política

Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar