“Hay una luz amarilla de alerta en el comercio”. Así definió la situación de los comerciantes el gerente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Zanutigh, debido a la inflación, el conflicto con el campo, el aumento de los alquileres, los sueldos y los impuestos.
El 73 % de los comercios de las principales arterias de la ciudad —como la peatonal San Martín, calle San Jerónimo, Facundo Zuviría y General Paz, entre otras— redujo sus ventas durante los meses de mayo y junio con respecto al mismo período del 2007, según un relevamiento del Centro Comercial de Santa Fe.
Por otra parte, el 8,5 % de los negocios encuestados —que incluyen rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, bazar, regalería y joyería— incrementó sus ventas nominales hasta un 20 % respecto a mayo y junio del año pasado. En tanto, el 18,5 % aumentó sus ingresos en más de un 20 %.
Ventas reales vs. nominales
“Hicimos una distinción entre los que aumentaron sus ventas hasta un 20% y los que superaron este porcentaje porque como el relevamiento se hace con valores nominales, calculamos que esa cifra indica aproximadamente la inflación que hay de un año a otro. Si bien sabemos que estos datos no son confiables ni creíbles, necesitamos tener algún parámetro y tomamos el 20 %. Aunque somos conscientes de que éste es el piso mínimo inflacionario”, explicó Zanutigh.
En este sentido detalló: “Los negocios que aseguraron haber incrementado sus ventas hasta un 20% respecto a mayo-junio del año pasado, en realidad vendieron casi lo mismo, pero por la inflación el valor nominal de las ventas aumentó en ese porcentaje. Los negocios que realmente han aumentado sus ventas, no sólo en el aspecto nominal, sino en cantidad de mercaderías vendidas, son los que dicen tener un incremento superior al 20 %”.
Los más y los menos perjudicados
Pero no todos los casos son iguales. Los comercios de la peatonal San Martín, Salta y Mendoza son los menos perjudicados, sin embargo la disminución de las ventas es notoria respecto a meses anteriores.
Por el contrario, el 100 % de los locales de calles San Jerónimo, Facundo Zuviría y el Shopping Paseo del Sol redujeron sus ventas durante el mes de junio respecto al mismo período de 2007. “El Shopping es un paseo muy visitado por turistas y por gente de Paraná.
Por el conflicto con el campo disminuyó muchísimo la afluencia de gente de afuera a la ciudad de Santa Fe y esto afectó las ventas en este lugar”, explicó el gerente del Centro Comercial.
Varios golpes
Además de la suba de precios, los comerciantes tuvieron que afrontar el aumento de los alquileres y de los salarios que representan -respectivamente- un 4,6% y un 1,5% en proporción a las ventas.
En este sentido, Zanutigh expresó el malestar y la preocupación de los comerciantes “no sólo por la reducción de las ventas, sino porque, además debieron soportar el aumento de los alquileres, de los sueldos y aportes de los empleados. Además los negocios de indumentaria también fueron golpeados por las condiciones climáticas. Éste fue un invierno atípico, en el que las temperaturas templadas y hasta cálidas no fomentaron las ventas de ropa de abrigo”.
“Ahora también se elevaron los impuestos municipales y se habla de posibles aumentos provinciales. Por todo esto, la situación es preocupante. Hay una luz amarilla de alerta en el comercio”, concluyó.

































