+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Se reunieron las comisiones técnicas de la paritaria docente

Alesso insiste en pedir un salario inicial de $ 9.000

En conferencia de prensa, la titular de Amsafe dijo que ningún docente de la provincia puede cobrar menos que esa cifra. Hoy comenzaron a trabajar las comisiones técnicas de salario y de condiciones laborales.

Alesso insiste en pedir un salario inicial de $ 9.000Alesso insiste en pedir un salario inicial de $ 9.000

Martes 10.2.2015
 18:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Cuando los políticos se llenan la boca hablando de la importancia de la educación, tienen que tener en cuenta dos cosas: un buen salario y condiciones dignas para enseñar”, advirtió Alesso. Foto: Amancio Alem

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

La secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, insistió esta mañana en pedir al gobierno un salario para el docente que recién se inicia de 9.000 pesos. La cifra ya se había hecho pública la semana pasada, y hoy la dirigente de la docencia pública se encargó de reiterarla un rato antes de que se reunieran las comisiones técnicas del salario docente y de condiciones laborales.

“Ningún maestro puede ganar menos de 9.000 pesos. Entendemos que es un reclamo justo y que está acorde con la canasta familiar”, aseguró Alesso, durante el acto de sorteo de la ubicación de las 98 viviendas docentes de Santa Fe.

El salario actual para el cargo docente testigo (maestro de grado sin antigüedad) ronda los 6.500 pesos, por lo que el gremio estaría pidiendo un incremento de 2.500 pesos para llegar a la cifra pretendida de 9.000 pesos. Esto implicaría un porcentaje de aumento elevado, cercano al 38 por ciento, para el sueldo de bolsillo de un maestro que recién se inicia.

“No estamos hablando de un porcentaje descabellado”, comentó Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, uno de los sindicalistas que se sienta en la mesa chica de la comisión salarial junto a los cuadros técnicos de los ministerios de Economía y Educación.

Por su parte, Alesso retrucó a la pregunta periodística: “¿Para quién parece mucho ese porcentaje? A nosotros no nos parece mucho teniendo en cuenta el aumento de la canasta familiar y de los impuestos provinciales, que crecieron en un porcentaje mayor que éste. Ni nos parece mucho con relación a la tarea docente que hay que jerarquizar”.

Además, recordó que el año pasado, la suba otorgada al magisterio rondó el 31 por ciento y se pagó en dos etapas: marzo y julio. “Hoy no podemos opinar de si aceptaríamos un porcentaje desdoblado porque no tenemos propuesta concreta. Cuando la tengamos, discutiremos y analizaremos en asamblea”, anticipó.

Asimismo, se diferenció de la otra paritaria que llevan adelante ATE y UPCN. “Nosotros tenemos un nomenclador complejo, con cerca de 360 cargos docentes, que es distinto al de la administración central. Esto hace que nuestro debate no sea sencillo porque hay que discutir el correlato de horas cátedras, función y jerarquía”, fundamentó.

Inflación

La titular de Amsafe señaló que la expectativa del sector docente es que el gobierno cubra el desfasaje de la inflación de 2014, más el índice proyectado para este año. “Nuestros números dan que el retraso del año pasado es cercano al 6 ó 7 por ciento, según el equipo de economistas que coordina el economista Eduardo Basualdo, que toma los índices de varias provincias y que son muy serios. Se tiene que recuperar ese retraso, que se subsanó temporalmente con el bono de fin de año”, admitió.

A ese porcentaje hay que sumarle la inflación proyectada para este 2015 que Amsafe espera conocer en un estudio que estaría terminado la semana próxima.

Ante la advertencia del gobierno provincial de que no es un buen año en lo económico, la sindicalista planteó otro panorama: “No es la visión que tenemos nosotros. Creemos que la provincia recaudó bien, que cobró impuestos, que la situación de Santa Fe es buena y que está en condiciones de otorgar un buen aumento a los docentes. Desde que yo recuerdo, al inicio de todas las paritarias siempre se dice lo mismo”.

Alesso aspiró también a avanzar en los temas no salariales como infraestructura, creación de cargos y conformación de los equipos interdisciplinarios en toda la provincia para abordar la problemática del conflicto social en las escuelas.

El dato Trabajo técnico El trabajo de los cuadros técnicos de los gremios docentes con funcionarios de Economía y Educación se llevaba a cabo este mediodía en la cartera educativa. De surgir alguna propuesta concreta, se discutirá luego en la mesa paritaria, ya dentro del Ministerio de Trabajo y con la presencia de Claudia Balagué. Ese segundo encuentro aún no tiene fecha. Paralelamente, hoy también se reunía la comisión técnica de la paritaria de la administración central.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sauce Viejo Fueron a pescar y encontraron un cadáver
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

4

Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México

5

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar