Ali Agca, el turco que trató de asesinar a Juan Pablo II en 1981, anunció a las autoridades polacas su intención de solicitar la nacionalidad del anterior Papa, informó este viernes en Varsovia el ministerio de Relaciones Exteriores.
``Hace dos o tres semanas, el abogado de Ali Agca anunció al consulado de Polonia en Ankara su intención de solicitar la ciudadanía polaca. Precisó que lo haría oficialmente el miércoles o el jueves próximo'', dijo a la AFP Piotr Paszkowski, el portavoz del ministerio.
El abogado ``no explicó las razones de la decisión de su cliente'', agregó. Paszkowski explicó que la demanda, si es presentada, será sometida a la misma rutina legal que las otras y que la hará ascender del consulado al presidente de la república, vía las autoridades de inmigración.
``La decisión en última instancia corresponde al presidente'', precisó Paszkowski.
Al mismo tiempo, recordó, es posible que la demanda tope con obstáculos desde el principio: ``Para obtener la ciudadanía polaca, hay que haber vivido al menos cinco años en el país'', explicó.
Juan Pablo II perdonó hace años a su agresor, al que visitó en su celda en 1983. Tras pasar 19 años en la cárcel en Italia, el otrora activista ultranacionalista, fue entregado a las autoridades turcas para cumplir dos penas pendientes en su país, por un atraco a un banco en los años 70 y por la muerte de un periodista turco en 1979.
El Instituto Polaco de la Memoria (IPN), que investiga los crímenes nazis y comunistas, investiga desde junio de 2006 si los servicios secretos comunistas tuvieron algo que ver con el atentado a Juan Pablo II, que resultó gravemente herido por los disparos de Agca en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.
AFP































