+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Juicio en Miami

Antonini Wilson dijo que la valija le pertenecía a Claudio Uberti

Se trata del ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales de nuestro país.


Jueves 11.9.2008
 9:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti fue involucrado este miércoles, en dos oportunidades, por testigos del juicio que se le sigue en Miami al venezolano Franklin Durán.

En primera instancia, en una grabación, Guido Antonini Wilson reveló que la valija con los 800 mil dólares que llegó a Buenos Aires en un avión de la empresa Enarsa no le pertenecía a él sino a Uberti y, luego, el abogado Moisés Maiónica dijo que el propio Uberti era el encargado de hacer pasar la valija por la Aduana y que el avión se atrasó.

“Alguien debía estar esperando, pero por la hora de llegada no había nadie y eso no hizo posible que se saltaran los procedimientos normales”, dijo el abogado venezolano Moisés Maiónica al declarar en el juicio que se sigue en una corte de Miami.

El testimonio de Maiónica, que consigna la agencia AFP, indica que el descubrimiento de la valija y el consecuente escándalo tuvo como origen el retraso del vuelo y, a la vez, que existía un acuerdo secreto para dejar pasar el dinero sin que fuera revisado por el personal del aeropuerto.

“Todo fue un error de logística, fue un error de Rafael Ramírez (ministro de energía y presidente de la estatal petrolera PDVSA), de Claudio Uberti (titular del organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y Diego Uzcategui (entonces vicepresidente de la filial de PDVSA en Argentina)”, le dijo el jefe de inteligencia de Venezuela, Henry Rangel Silva, a Maiónica, según contó el abogado en la corte federal de Miami.

La declaración indica que se había acordado un canal especial para dejar pasar a la tripulación sin controles, pero la demora provocó la ausencia del personal. En su primera reacción tras el inicio de las audiencias, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy al juicio como “un proceso comprado” y un “show”.

“Hay un juicio allá en Miami, un juicio que está comprado por un grupo de empresarios, protegidos. Todo un show”, declaró Chávez hoy en un acto, según reprodujo la prensa venezolana.

Las declaraciones de Maiónica sumaron precisiones a la historia oculta de la valija. “El avión llegó tarde y eso dio pie a la incautación”, dijo el abogado, quien junto a los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, fueron acusados por la fiscalía norteamericana de actuar como agentes ilegales de Venezuela.

Durán es el único que enfrenta el juicio porque se negó a declararse culpable a cambio de colaborar con el FBI. El dinero fue secuestrado cerca de las 4 de la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007. El avión debía llegar a las 22, según consta en el expediente que se tramita en Miami.

Fuente: DyN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Colón juega este viernes y tiene 3 partidos en siete días Mohamed no confirmó nada y está "caliente" con el fixture
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar