Guillermo Beckmann (*)
Con las heladas que se registraron en esta zona, lamentablemente se perdió una parte de la producción, lo cual se notó sobre todo ayer al no haber igual cantidad de mercadería que lo habitual. Concretamente, no había calidad ni cantidad en algunos productos. Estos incrementos en las verduras se producen por la escasez.
Según nuestro repaso, lo que más escasea es la acelga, algo extraño porque generalmente estas plantas soportan las heladas, pero estaban muy tiernas y las bajas temperaturas hicieron que se perdieran.
Las otras verduras de hoja pudieron soportarlo. Todavía queda algo de calidad y cantidad en brócoli y lechuga. Tampoco tuvo buena suerte el coliflor y la achicoria; la rúcula se defendió gracias a las coberturas, por lo tanto queda buena mercadería.
Aún no se puede fijar una variación de precios, recién durante la semana se podrá definir en qué punto quedarán los productos. Además estamos arrancando el frío y es una época en la cual a las verduras les cuesta soportar el clima, con lo cual esperamos a ver cómo se comporta el tiempo.
Ojalá tuviéramos la posibilidad de desplegar un invernadero para proteger las plantaciones durante estos meses del año, pero la realidad es que se necesita mucho dinero para hacerlo.
(*) Presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Representante del sector hortícola en Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en Santa Fe y Entre Ríos.

































