+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

La piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1902

Celebra sus 100 años el hospital Cullen

Aunque sin actos oficiales por los motivos conocidos, este hospital de referencia en el centro y norte de nuestra provincia en las urgencias y emergencias conmemora el centenario de su inauguración.

Celebra sus 100 años el hospital CullenCelebra sus 100 años el hospital Cullen

Jueves 9.7.2009
 22:20

Hoy se conmemora el centésimo aniversario de la inauguración del hospital José María Cullen de nuestra ciudad, motivo por el cual ayer se tenía previsto realizar diversos actos alusivos, que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria vigente en la provincia, que sugiere el aislamiento comunitario para evitar la propagación del virus de la gripe A.

Con motivo de la celebración de los 90 años del hospital, se publicó en El Litoral un suplemento especial en donde se recordaba la historia del establecimiento y de la Sociedad de Beneficencia -fundada el 12 de diciembre de 1860-. La publicación se basa en el libro “Santa Fe, aquel rostro”. Su historia, su política, su cultura, del escritor José Rafael López Rosas.

Respecto al “nuevo hospital de Caridad”, menciona que después de su primera etapa, la Sociedad de Beneficencia proyecta construir un nuevo edificio, ya que el antiguo hospital -ubicado en lo que hoy es San Martín, entre Uruguay y Juan José Paso- no llenaba en forma suficiente las necesidades de la población, que había sufrido un importante crecimiento demográfico. Por ese tiempo había 200 enfermos internados y 60 asiladas.

Comenzados los proyectos -continúa-, en 1899, don José Aldao dona un amplio terreno, donde más tarde se instaló el Regimiento 12 de Infantería. Por su parte, don Marcial Candioti ofrece otro terreno en barrio Candioti. Finalmente, se ocupó el solar donde actualmente está instalado el Hospital Cullen. El 25 de mayo de 1902, bajo el gobierno del Dr. Rodolfo Freyre, se colocó la piedra fundamental, siendo inaugurado el 9 de julio de 1909.

La construcción comenzó por la sala 1, llamada Pabellón San Buenaventura, en homenaje a Ventura Coll y Andino, que donó la mayor parte del dinero. Bien pronto se perfiló la clásica estampa del hospital que todos conocieron luego, con su doble fila de salas, en número de 4 por lado. En la parte posterior, años después, se levantó el asilo y la hermosa capilla.

Nuevas obras

En el curso del tiempo -agrega el texto-, cada una de las salas fue bautizada con el nombre de los médicos que se destacaran entonces en su labor hospitalaria: los Dres. Pedro I. Funes, Cándido Pujato, Pedro Beleno, Miguel Parpal, José María Cullen, Luis de Aguirre y Francisco Eguiazu.

Con el correr de los años el nuevo Hospital de Caridad, que para algunos hoy podría parecer viejo, recibió varias transformaciones, como las salas de Cirugía y la sección de Radiología y Otorrinolaringología.

Dos obras merecen destacarse entre las ampliaciones con que la Sociedad de Beneficencia mejoró el primitivo plan de edificación. Una de ellas es el Pabellón para la Asistencia Sanatorial de Enfermos Pudientes, inaugurado en 1931, como una fuente de recursos para las finanzas del hospital, cada día más difíciles. La otra es la Maternidad, modelo en su género, que nació por la generosa asociación de dos voluntades: la Sra. Petrona Imelda de Torregrosa y el Dr. Domingo Pujato. Era la señora de Terragrosa una antigua paciente del Dr. Pujato, que sintiéndose llamada a hacer abandono del mundo y careciendo de herederos directos, requirió de su médico consejero una opinión sobre el destino que debía dar a su dinero. Con generoso desprendimiento, el Dr. Pujato le aconsejó que destinara sus bienes a la Sociedad de Beneficencia. Efectuada la donación en 1935, se resolvió construir una Maternidad. Inaugurada 7 años después, fue denominada Maternidad Dr. Pujato, en homenaje el fallecido médico que había posibilitado la obra.

De Piloto a Cullen

El 21 de junio de 1979, el entonces Ministerio de Salud de la provincia impuso el nombre de Dr. José María Cullen al hospital Piloto. Cullen tuvo a su cargo la presidencia de la comisión fiscalizadora de los trabajos e invirtió importantes sumas de su dinero para evitar la interrupción de la obra. Fue el primer director del establecimiento, cargo que ocupó durante 24 años, con gran abnegación y dedicación. También fue presidente del Consejo de Higiene, fue diputado provincial, policía y se desempeñó en la Dirección de la Asistencia Pública.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos
Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas

Te puede interesar:


  • Una nena de 9 años murió tras un ahogarse en un hotel de Oncativo
  • Un incendio destruyó una emblemática iglesia de Ámsterdam
  • La venta de autos 0 km tuvo su mejor año desde 2018 y una pickup volvió a liderar el ranking
  • Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
  • Portal 1.1.1: por qué el 1 de enero de 2026 es el día de manifestación más poderoso del año
  • Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
  • En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
  • De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras un ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar