Siete personas murieron y más de 50 resultaron heridas, alguna de ellas en grave estado, al chocar frontalmente ayer un ómnibus y una camioneta en la ruta nacional 34, en cercanías de la ciudad santafesina de Sunchales, a 137 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
El accidente ocurrió poco antes de las 5, en el kilómetro 257 de la ruta 34, donde por razones que se investigan un micro de la empresa Almirante Brown, que viajaba de Salta a Capital Federal, se pasó al carril contrario y colisionó con una camioneta.
Como consecuencia del impacto fallecieron instantáneamente cinco personas y otras dos murieron cuando eran trasladadas.
Los internados en Sunchales
En total 9 pacientes continúan internados en la Clínica 10 de Setiembre, de la ciudad de Sunchales según el parte médico ofrecido por su director Ricardo Villanueva. Tres de ellos se encuentran en la unidad de terapia intensiva, mientras que los seis restantes se encuentran en observación, teniendo previstas sus altas para mañana o el lunes. Respecto del boxeador Cristian Solís, se informó que, si bien está en terapia, no cuenta con asistencia respiratoria y sólo tiene un traumatismo en el cráneo, siendo su evolución alentadora. También se pidieron dadores de sangre.
Villanueva indicó que “los pacientes internados en terapia intensiva son Cristian Solís, Susana Algarañaz y Yamila López, estables y con pronóstico reservado. Hay otros 6 pacientes que continúan en observación”.
“Aprovechamos este contacto -prosiguió- para solicitar dadores de sangre, que se acerquen a nuestra clínica o llame al (03493) 429300 (int. 8243). Además indicó que tras una observación de aproximadamente 24 horas más, muchos de los pacientes que tienen fracturas o lesiones menores podrán retornar a sus domicilios.
En cuanto a la situación de Cristian Solís, manifestó que “de los tres pacientes internados en terapia, es el que mejor está ya que no cuenta con asistencia mecánica. De todas maneras, recibió un traumatismo de cráneo importante ya que recibió una fractura de un hueso de la cara por lo que merecerá alguna intervención quirúrgica en el futuro pero que en los próximos días podría ser derivado a su ciudad de origen”.
Finalmente, reconoció que “para ser sincero, nos hubiera gustado que este testeo que se nos hizo, fuese más progresivo. Agradezco profundamente a todo el personal que rápidamente concurrió: médicos, mucamas, administrativos, choferes y entre todos nos organizamos para recibir a los pacientes que, en razón de tener 4 ambulancias, su llegada fue numerosa”.
Internados en el Hospital Gorosito
La actualización de la situación en el hospital “Almícar Gorosito” corrió por cuenta de su médico director interino, Oscar Sangalli, quien indicó que son solamente dos las personas que allí permanecen, ninguna con riesgo.
Además confirmó que fueron siete los fallecidos de los que resta reclamar aún a dos personas. Destacó la solidaridad de la comunidad que se ofreció espontáneamente para brindar comida y alojamiento a heridos y familiares que se acercaran a la ciudad.
Con más de 60 personas atendidas en el día, muchos derivados a clínicas de la ciudad y la zona de acuerdo a sus situaciones, Oscar Sangalli se mostró tranquilo por la situación actual al dar a conocer el parte de la hora 19.30. Solamente dos personas quedan aún en el hospital local con lesiones menores, quienes podrán, en pocas horas más, contar con la respectiva alta médica.
“Han quedado dos personas, de las cuales una es un señor que tiene una fractura de fémur, que la compañía de seguro me ha informado, será trasladado e intervenido en Buenos Aires y hay otra persona que sufrió una herida cortante profunda en el cuero cabelludo, y permanece en observación pero totalmente fuera de peligro”, explicó y señaló que en
horas de la tarde se le dio el alta a una mujer que fue retirada por familiares.
En cuanto a los derivados a Rafaela, manifestó que “las consultas telefónicas nos permitieron saber que quienes están allá permanecen estables, en recuperación”, en referencia a una mujer santiagueña, madre de los tres pequeños fallecidos, quien al mediodía protagonizó una confusión cuanod se la señaló como la octava víctima, algo que finalmente fue debidamente aclarado.
“Todavía el sol no había salido y ya estábamos derivando a los pacientes más graves, varios a la Clínica 10 de Setiembre, Rafaela y uno al hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, aunque es probable que desde la vecina ciudad a su vez hayan sumado otros traslados”, comentó.
Por último, Sangalli expresó su agradecimiento a todo el personal del hospital puesto que por voluntad propia acudieron todos los médicos del plantel, enfermeras, personal de maestranza, administrativos. “También llegaron médicos de localidades vecinas con ambulancias, paramédicos y ambulancias de Rafaela, vecinos que se ofrecieron para dar de comer y alojar a heridos y familiares”, concluyó.
Fuente: Red de Medios Santa Fe / Autor: Sunchales Hoy /Editor: El Litoral.com































