El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por "superado" en nombre de su país el conflicto generado por Colombia tras la incursión militar en su territorio, y aceptó saludar con un apretón de manos a su par Álvaro Uribe.
Al cierre del plenario del Grupo de Río, el mandatario ecuatoriano dio por superado el incidente diplomático que llevó a la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia al considerar contempladas "las excusas sin atenuantes" del gobierno de Bogotá en el documento anexo a la Declaración Final.
"Se logró con el diálogo superar el conflicto", dijo Correa en un final deseado por los mandatarios de la región que aplaudieron esas palabras, aunque luego aclaró que aceptaba las disculpas de Uribe "como país" pero como "persona" morirá "indignado" por la agresión a su pueblo.
Correa, ante los presidentes latinoamericanos, también tomó como válido "el compromiso de nunca más agredir a un pueblo hermano" que la diplomacia colombiana aceptó incorporar al articulado del documento sobre el incidente binacional.
En la declaración final, los jefes de Estado destacaron "las plenas disculpas por la violación del territorio y la soberanía" que el gobierno colombiano ofreció por escrito a su par ecuatoriano.
Las palabras del mandatario colombiano -a instancias del anfitrión presidente de República Dominicana, Leonel Fernández- dieron lugar a que Uribe se levantara de su asiento y atravesara el salón de deliberaciones para saludar a su par ecuatoriano.
Un apretón de manos y un breve cruce de palabras sellaron el principio de resolución del conflicto por el cual Quito había roto relaciones diplomáticas tras la violación de su soberanía territorial perpetrada por fuerzas militares de Colombia.
Pero tras este gesto, Correa solicitó nuevamente la palabra para advertir que a su criterio, más allá de la superación del incidente, "el problema sigue latente, el problema de fondo son los graves conflictos colombianos que están afectando a los países vecinos".
También dirigiéndose a Uribe le pidió que "acepte la intercesión de la comunidad internacional para poder colaborar en solucionar ese conflicto que desangra al pueblo colombiano".
Télam
































