El gobierno nacional inició gestiones ante la embajada de Alemania en la Argentina para que la autopartista de origen germano Mahle, una de las 30 más importantes del mundo, deje sin efecto el cierre y despido de 460 empleados de una de sus fábricas, en Rosario.
Mientras los trabajadores mantienen tomada la planta, ubicada en el oeste de Rosario, hoy se conoció que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inició gestiones con el embajador alemán en el país, Günter Kniess, para destrabar el conflicto.
La información sobre las gestiones reservadas fue confirmada por la oficina de prensa de la Gobernación de Rosario, que reprodujo declaraciones en ese sentido del ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez.
“Se intentó mantener una comunicación con el embajador de Alemania en Argentina”, destacó la información, que consignó que, “Tomada le anticipó a Rodríguez que este lunes se intentará concretar un encuentro con el representante del gobierno alemán, en paralelo a las gestiones que el embajador argentino en Alemania (Guillermo Nielsen) hará en ese país”.
Según la información, “en las gestiones está involucrada además, la titular del Ministerio de la Producción de la Nación, Débora Giorgi”.
En los últimos días, Mahle comunicó el cierre de su planta en Rosario, donde se fabrican aros de pistón, y el despido de 460 trabajadores, que decidieron el viernes tomar las instalaciones y permanecer allí este fin de semana.
En ese contexto, se estimó que la cartera laboral provincial dictará la conciliación obligatoria, al margen de las gestiones encaradas por el Gobierno nacional, para revertir la decisión de la empresa, que confirmó su intención de “cerrar las instalaciones e indemnizar a los trabajadores en el marco del procedimiento de crisis”.
Hoy, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, Rodríguez y la Secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, se reunieron con los trabajadores en la sede de Avenida Perón al 5700, para transmitirles la “firme decisión de evitar por todos los medios posibles” el cierre.
Tras recorrer las instalaciones para conocer de forma directa el estado de la maquinaria y la infraestructura, el funcionario dijo que la situación “es muy difícil y dolorosa, pero merece destacarse la responsabilidad con que los trabajadores están defendiendo sus puestos”.
“Les recomendamos que sean custodios de los bienes de la empresa, porque eso es fundamental para pensar en la posibilidad de continuar produciendo”, agregó Ciciliani, quien remarcó que al Gobierno “no le da lo mismo dejar de producir aros de pistón en la provincia. No queremos perderlo y vamos a intentar que se siga haciendo”, expresó.
Según Rodríguez, “no hay ninguna autopartista nacional que haya cerrado, a pesar de la crisis. Los industriales santafesinos están negociando en estos días una tregua laboral con los gremios; hay empresarios que tienen mucho menos resto y están aguantando sin despedir personal. Lo de la empresa alemana es lastimoso”, sentenció.
Mahle, que en su sitio en Internet se presenta como un “jugador global con presencia local”, tiene en el país tres plantas, una en Rosario, otra en Rafaela y otra en El Talar.
A fines del año pasado, la compañía había puesto en marcha suspensiones y reducción de jornadas de trabajo, amparada en el “impacto” que supuso para el sector automotriz la crisis financiera global.
Fuente: DyN
































