Los tres jueces que desarrollaron el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce integran el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro desde 2000, pero este año les tocó enfrentar el proceso más largo y mediático de su carrera judicial.
Desde el 20 de febrero, la presidenta María Angélica Etcheverry y los vocales Luis María Rizzi y Hernán San Martín encabezan el debate que se extendió durante casi cinco meses y sumará 49 audiencias.
Etcheverry es abogada desde 1974 e ingresó a la Justicia de San Isidro en 1989, donde fue secretaria de un juzgado civil y comercial y fiscal criminal, hasta llegar a su actual cargo.
En el juicio, llevó adelante el debate con gesto adusto y estos meses fueron un clásico sus peleas con el abogado defensor del acusado Carlos Carrascosa, Alberto Cafetzoglus, por el frío excesivo del aire acondicionado de la sala y la reiteración de preguntas ya formuladas.
La jueza también tuvo fuertes cruces por diversos planteos con Zulema Rivera, abogada de la madre de la víctima y única mujer presente en el proceso, en el que también hubo cuatro fiscales y otros dos letrados.
Rizzi, casado y padre de cinco hijos, egresó de la Universidad Católica Argentina en 1982, es profesor de Derecho Penal y trabajó como abogado durante 18 años, algunos como integrante del conocido estudio Aguirre-Obarrio.
Integra actualmente una terna del Consejo de la Magistratura para el cargo de juez de un tribunal oral federal y es quien en el juicio se mostró más activo, tomando notas de todas las declaraciones testimoniales en su laptop.
En la mayoría de los planteos que hubo en el juicio, Rizzi votó en concordancia con Etcheverry, mientras que Hernán San Martín, el tercer integrante del tribunal, lo hizo en disidencia.
San Martín inició su carrera judicial a los 20 años en la Justicia de San Martín, donde llegó a ser secretario de un juzgado criminal, y luego pasó a San Isidro para desempeñarse como fiscal de instrucción y de juicio.
El juez tiene tres hijos y su mujer es la ex fiscal Gabriela Baigún, quien cobró notoriedad cuando en 2005 acusó en el juicio oral por el cual se condenó a prisión perpetua a Horacio Conzi por el crimen de Marcos Schenone.
Algunos casos resonantes en los que intervino el TOC 6 fueron el juicio por el crimen de la joven Gisella Vallejos, quien en 2000 fue estrangulada en un descampado de Pilar, y el de Pablo Mazettelle, secretario privado de un ex intendente de ese municipio, quien fue asesinado en un robo en 2002.
En 2005, los jueces condenaron a 18 años de cárcel a un jardinero que mató a una profesora en una casaquinta de Pilar que habría cometido el crimen por encargo de un hombre que confesó ser un "fanático" seguidor del crimen del Carmel Country Club y que murió cuando estaba preso por el caso.
El año pasado, en tanto, los jueces estuvieron a punto de encabezar el juicio por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, pero luego el caso pasó a la Justicia federal.
Télam






























