+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

EDICIÓN ONLINE

Según datos del Indec

Se mantiene el superávit de la balanza comercial

Hubo una fuerte caída de las exportaciones e importaciones. Los ingresos por el comercio exterior representaron una ganancia de 1.315 millones de dólares en julio.


Viernes 21.8.2009
 16:40
Seguinos en

La balanza comercial arrojó en julio un superávit de 1.315 millones de dólares, pero con caídas de 30 por ciento en exportaciones y de 41 por ciento en importaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones se ubicaron en 4.895 millones de dólares, contra 7.010 de igual mes de 2008.

En su informe, el Indec recordó que el valor correspondiente a julio de 2008 fue el segundo récord histórico del país. En tanto, las importaciones se redujeron 3.580 millones, desde los 6.046 del mismo mes del año pasado.

Esta baja es producto de caídas del 28 por ciento en las unidades compradas en el exterior y 18 por ciento en precios.

La caída interanual del por ciento en las exportaciones es la segunda más fuerte del año (-36 por ciento en enero), mientras que la reducción del 41 por ciento en las importaciones es la tercera más abultada en lo que va de 2009 (mayo -49 por ciento y abril -43 por ciento).

Pese al desplome en los montos comerciados, el saldo positivo de 1.315 millones de dólares resulta un 36 por ciento superior al que se había generado un año atrás.

Anuales

Con este resultado, la balanza comercial acumula en el año un superávit de 11.177 millones de dólares, lo que implica un incremento de 77 por ciento frente al logrado en el mismo período de 2008.

El total exportado fue de 32.145 millones de dólares contra 20.968 millones desembolsados por importaciones, cifras que presentan disminuciones de 21 y 39 por ciento, respectivamente.

El organismo precisó que el 31 por ciento de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, hacia donde además se embarcó el 24 por ciento del total de las exportaciones argentinas.

Si se compara con julio del año pasado, las exportaciones al Mercosur bajaron 17 por ciento, mientras que las compras disminuyeron 43 por ciento.

En el balance final con el bloque, hubo un saldo favorable de 84 millones de dólares.

Pese a los vaivenes, el Mercosur sigue siendo el principal bloque económico del comercio exterior para el país.

Estimaciones

El presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Rubén Pérez, estimó hoy que las importaciones sufrirán este año una caída como mínimo del 20 por ciento con respecto a 2008. Pérez ratificó las estimaciones realizadas por el titular de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla acerca de que las exportaciones alcanzarán este año a unos 55 mil millones de dólares, y evaluó que el 2009 se ha comportado “con altibajos”. Al referirse a la cuestión de las licencias no automáticas, consideró que la medida “complica” las tareas de los despachantes y señaló que este año en lugar de reducirse, se han incrementado. Con respecto al proyecto de Ley de Productos Electrónicos opinó que “podría ayudar a favorecer a la industria de Tierra del Fuego”, pero aclaró que esa provincia deberá tener la capacidad de abastecer al mercado local, para que no se produzcan aumentos de precios.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Propuestas de una agenda común
TENES QUE SABER
Argentina alcanzó un récord histórico de exportaciones en marzo
Dos empresas belgas continúan en carrera para los trabajos en la hidrovía
AgroActiva se prepara para una mega muestra con cifras históricas
Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Santa Fe registró cuatro donaciones de órganos en 72 horas y posibilitó 12 trasplantes

Te puede interesar:


  • El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
  • Sofía Gala y Fito Páez llegaron juntos y de la mano al homenaje a Moria Casán
  • La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero sigue por debajo del promedio nacional
  • Dormir con la ventana abierta: ¿salud o riesgo?
  • Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
  • Argentina alcanzó un récord histórico de exportaciones en marzo
  • Dos empresas belgas continúan en carrera para los trabajos en la hidrovía
  • AgroActiva se prepara para una mega muestra con cifras históricas

Política

Boletín Oficial Dos empresas belgas continúan en carrera para los trabajos en la hidrovía
Ocho proyectos con tratamiento preferencial La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá temas a votar el jueves en Diputados de Santa Fe
Ley de Hojarasca Diputados busca dictamen para derogar “legislación obsoleta”
COFESA Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco
Operativo de la PDI Megaoperativo en Santa Fe: 33 allanamientos, armas, drogas y detenidos

Información General

A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
Fenómeno astronómico Cuándo y desde dónde se podrá ver la lluvia de meteoros Líridas este abril
Mensaje A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
Cronología a un año del fallecimiento Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar