Mattel está retirando del mercado, por segunda vez en menos de un mes, nueve millones de juguetes defectuosos fabricados en China, ya que algunos contienen exceso de plomo en sus pinturas.
La filial argentina de la empresa de juguetes Mattel anunció hoy que rescatará una serie de productos de las líneas de Barbie, Polly Pocket y Batman que fueron vendidos hasta enero de este año en el país ante el peligro de que "pequeños imanes puedan desprenderse y causar daños a la salud de los niños".
La iniciativa forma parte de una campaña global de la compañía, a través de la cual también se están retirando de los mercados mundiales millones de juguetes de origen chino afectados con pintura contaminada con plomo.
Mattel informó a través de un comunicado que "no se han distribuido ni comercializado en Argentina productos con pintura con niveles no recomendados de plomo", pero admitió que una serie de juguetes vendidos antes de enero de este año en el país, tienen pequeños imanes que eventualmente pueden desprenderse.
La compañía destinó la línea 0800-444-6288 a informar a los padres sobre cómo efectuar la entrega de los productos.
Los juguetes con imanes de esa clase detectados en la Argentina son la vara recolectora de las muñecas Barbie y Tanner, distintas variantes del modelo "Polly Pocket" -como el set de sirenas, boutique, rueda fashion, parque de rock o limusina- y figuras magnéticas de Batman.
Con esta decisión, uno de los mayores fabricantes de juguetes del mundo retira otra vez del mercado juguetes fabricados en China, como había hecho la semana anterior y hace quince días.
"La seguridad de los niños es nuestra principal preocupación, y lamentamos profundamente cualquier inconveniente que este retiro pudiera ocasionar", dijo Robert Eckert, presidente de la compañía, en un mensaje dirigido a los distribuidores.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Norberto García, recomendó prudencia y no generar alarmas en los padres al tiempo que se mostró sorprendido de que "un monstruo en la industria del juguete como es Mattel tenga que pasar esto y no tenga los controles perfectamente desarrollados".
El servicio de atención al consumidor de Mattel Argentina tenía ayer a la tarde sus líneas telefónicas congestionadas luego que se conociera el anuncio de la empresa.
La Defensoría del Consumidor de la Nación había pedido la semana pasada que no se comercialicen una serie de juguetes de la firma Fisher-Price, del grupo Mattel, fabricados en China, hasta que se compruebe si tienen o no pintura contaminada con plomo.

































