Rafaela (De nuestra agencia). En la noche de ayer, dejó de existir el destacado empresario rafaelino Edison Valsagna a los 78 años de edad, luego de una prolongada enfermedad.
En el año 1953, su conocimiento del diseño y su capacidad de innovación lo llevaron a fundar una de las valvuleras más importantes de Latinoamérica: Edival S.A. (fusión de las primeras sílabas de su nombre), empresa emblemática de Rafaela y de primer nivel mundial, meses atrás vendida al grupo alemán Mahle en una operación millonaria.
Otras actividades comerciales lo tuvieron como titular del concesionario de Peugeot y como productor agropecuario, con explotaciones en la provincia de Santiago del Estero.
Dentro de las múltiples acciones sociales que desarrolló se destaca su paso como dirigente del Club Atlético Rafaela, llegando a ocupar la presidencia de la institución, período signado por obras y realizaciones de magnitud. También participó activamente con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela.
Su permanente preocupación por la ciudad lo llevaron a concretar aportes para el beneficio de toda la comunidad, como la donación que realizó la empresa al hospital Jaime Ferré, para construir un Centro de Alta Complejidad Oftalmológica, que lleva su nombre.
No menor fue su contribución para la edificación de la Escuela Don Tomás de nivel primario-, situada a pocas cuadras de la empresa. Su pasión por el automovilismo lo tuvo como piloto de autos en Turismo Carretera y en Turismo Anexo J.
La partida de este visionario, símbolo de la actitud emprendedora que caracteriza a la ciudad, provoca gran consternación entre familiares y allegados de la región, el país y el mundo. La evocación de Edison Valsagna será ineludible al momento de recordar a quienes aportaron para hacer de Rafaela, un ejemplo de ciudad.
Sus restos fueron inhumados hoy a las 16 en el cementerio Pax Dei de Bella Italia, previo oficio religioso en la parroquia Santa Rosa de Lima.
































