El argentino Juan Martín Del Potro, sexto favorito, venció hoy por primera vez en su carrera al número uno del mundo, el español Rafael Nadal, por 6-4, 3-6 y 7-6 (3) y se clasificó semifinalista del Masters 1000 de tenis de Miami, que se juega sobre canchas de cemento.
El tandilense, quien se impuso al cabo de tres horas, jugará en la próxima instancia con el ganador del cruce entre el escocés Andy Murray (4) y el español Fernando Verdasco (8), que jugaban este jueves por la noche.
Del Potro se dio el gusto de "quitarle los calzones" a Nadal, su amigo personal, es decir: le ganó. La frase se hizo famosa durante la penúltima Copa Davis, cuando Argentina y España definieron en Buenos Aires (ganó España). Entonces Del Potro dijo que le iba "a quitar los calzones del o." a Rafael Nadal, en referencia a un tic que tiene el número uno del mundo, que se acomoda sus calzones con la mano en reiteradas oportuindades durante los partidos que disputa. Pero aquella final Nadal sufrió una lesión y no estuvo en Buenos Aires.
Así llegaron
El tandilense Del Potro, séptimo en el ranking mundial de la ATP, se cruzó con Nadal por quinta vez en su carrera, con el antecedente de que nunca le había podido ganar. El español había derrotado al argentino en Miami, Roland Garros y Queen’s, en 2007, y este año en el Masters 1000 de Indian Wells.
Del Potro, de 20 años, se instaló en cuartos de final tras vencer sucesivamente a su compatriota Martín Vassallo Argüello (52), al serbio Janko Tipsarevic (46) y al español David Ferrer (12).
Nadal, por su parte, finalista el año pasado en Miami, le ganó al ruso Teimuraz Gabashvili (72), al portugués Frederico Gil (74) y al suizo Stanislas Wawrinka (17).
La otra llave
Los cuartos de final comenzaron este miércoles y consagraron semifinalistas al suizo Roger Federer (2), quien venció al estadounidense Andy Roddick (6), y al serbio Novak Djokovic (3), ganador ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (11).
Federer tiene una amplia ventaja de 7-2 sobre Djokovic en el historial de enfrentamientos entre ambos.
Télam






























