La provincia y el gobierno nacional llevan invertidos más de 150 millones de pesos para asistir a los sectores más castigados por la sequía. En conferencia de prensa, el secretario del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor, dijo que la gestión de Hermes Binner ha desembolsado 60 millones de pesos, mientras que la Nación aportó otros 96 millones.
“Desde la provincia se destinaron 60 millones, de los cuales ya se entregaron 30 a través de las Asociaciones para el Desarrollo. La Nación envió 6 millones correspondientes al Plan Ganadero, otros 30 millones correspondientes a la Ley de Emergencia que dictó el Congreso, y 59,6 millones, que desde hoy se han comenzado a pagar, a productores ganaderos de cría de hasta 250 vacas y de trigo de hasta 150 hectáreas, con un límite de 130 pesos por hectárea. En total, 96 millones”, explicó.
En una suerte de balance, el gobierno de Hermes Binner hizo hoy un repaso de las acciones y medidas que se adoptaron durante los últimos meses, para paliar la situación generada como consecuencia de la sequía.
Al margen de la coyuntura generada por la falta de lluvias, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, hizo especial hincapié en la decisión de la actual gestión de avanzar con los proyectos de grandes acueductos, cuya apertura de sobres -tres veces postergada- se hará el 10 de febrero.
“Ésta es una política de reivindicación humana. Llevar agua segura a la gente será indicativo de que estamos cumpliendo nuestra tarea”, expresó.
El agua
La vicegobernadora Griselda Tessio, presente también en la conferencia, recordó que prácticamente toda la provincia ha sido declarada en emergencia agropecuaria, lo cual redunda en diferimientos impositivos.
Ciancio, por su parte, enumeró acciones encaradas desde su Ministerio. Dijo que se destinaron 50 millones de pesos en 2009 para atender a 50 localidades, que permite paliar la situación en localidades con agua mala o de dudosa calidad. Mencionó que en tres localidades del norte -Intiyaco, Fortín Olmos y Villa Guillermina- se establecieron centros para coordinar tareas para la región, y recordó que se han entregado 50 millones de litros de agua a 20 mil habitantes del norte, que implican el movimiento de 80 camiones. El ministro recordó que ya cuentan con una planta envasadora y anunció la compra de una segunda, para llevar alrededor de 5 mil bidones de 5 litros de agua.
Según precisó, se entregaron 22 tanques de arrastre de 8 mil litros a comunas y municipios para que hagan la distribución del agua, y se compraron dos camiones de última generación de 35 mil litros para evitar los costos de flete.
En cuanto al agua para el consumo animal, se han entregado 240 millones de litros de agua con toma en el río Salado, y se llevan adelante diversas obras de infraestructura, como el taponamiento de canales para generar reservorios, y perforaciones para determinar la existencia de bolsones de agua dulce.
La producción
Acerca de la asistencia para el sector productivo, la ayuda, según definió Sartor, se encaró en dos líneas: por un lado, la atención directa a los pequeños productores a través de las Asociaciones para el Desarrollo; por el otro, las líneas de crédito a través de los bancos Crediccop y de Santa Fe.
En cuanto al primer rubro (aportes de Asociaciones para el Desarrollo), Sartor dijo que se revisarán los parámetros que hasta ahora se venían utilizando. En tal sentido, dijo que la ayuda que hasta ahora era para ganaderos de 200 animales será de hasta 300. En el caso de los tamberos, se elevará el tope de cien vacas de cría a 200. Para el sector agrícola, de las 50 hectáreas actuales tenidas en cuenta se pasará a 200, y para el sector apícola, que tenía en cuenta 400 colmenas, se lo dejará sin techo.
“Éstos son créditos de hasta 7.500 pesos por productor, a devolver en 42 meses o 30 meses, en todos los casos con un plazo de gracia de 18 meses, y un costo administrativo que no puede superar el 15 % en todo el período de amortización”, explicó.
En cuanto a la asistencia bancaria, mencionó que los créditos otorgados son de 40 mil pesos para el sector ganadero, y de 60 mil para el sector agrícola a dos años de plazo. Durante el primer año, el gobierno provincial se hace cargo de los intereses.































