+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

historia de vida

Vivir del cirujeo

En el límite noroeste de Scarafía hay un enorme basural, donde todas las mañanas se juntan cirujas para trabajar. Allí, Crónicas de Barrio encontró a Raúl Muñoz, un hombre que revuelve la basura para revender cartones y botellas y poder alimentar a sus cinco hijos.


Miércoles 3.9.2014
 13:35

Dos décadas cirujeando. Raúl es ciruja hace 20 años. Conoce a fondo cuáles son las atenciones que debe tener con su animal.

Cuando era chico, Raúl Muñoz vivió en carne propia lo que era pasar hambre y rebuscársela para salir adelante. Con tan sólo 12 años aprendió la tarea del cirujeo, separando botellas plásticas, vidrios y cartones para la venta. Muñoz, a diferencia de otros carreros, conoce el cuidado que debe tener con su caballo, para poder vivir de eso. El animal trabaja dos horas por día, según dice. Después descansa, toma agua y se alimenta para evitar que disminuya su condición física a causa de las exigencias elevadas que implica este oficio. Son muchos los carreros que se encuentran en esta situación y que a diferencia de Raúl explotan a sus animales para lograr llevar una moneda más a su casa. Con respecto a esto, Muñoz afirma: “Hay carreros que los hacen trabajar todo el día y no sacan nada”. Hace veinte años que este hombre cirujea en la ciudad. Asegura que las herraduras y los clavos que necesita el animal para moverse todo el día aumenta continuamente de precio y no justifica el gasto en materiales comparado con lo que se gana en el reciclado. “Un carro lleno de materiales reciclados vale entre 20 y 30 pesos. Te rompés el lomo todo el día y no sacás nada”, dice. Este ciruja de Scarafía está establecido hace años en este sector de la ciudad. Lo que saca de su actividad lo vende en el mismo barrio o en una chacarita. Para Raúl es un trabajo tranquilo, que al menos le permite el sustento diario a su familia.

Juguetes. En el basural de Camino Viejo a Esperanza y Javier de la Rosa también suelen verse chicos revolviendo bolsas. Ayudan al mayor que los llevó, y buscan juguetes que a algún niño se le haya ido a la basura.

Origen Barrio Scarafía,

  • Según archivos de El Litoral, surgió en 1999. Por entonces, el intendente Rosatti aceptó la propuesta de un grupo de vecinos que quiso desprenderse del barrio Juventud del Norte y formar una propia vecinal y una nueva jurisdicción barrial.

Para saber (*) Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica y sólo un sector tiene agua potable. No hay gas natural ni cloaca. Algunas viviendas tienen acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet. Transporte público. Por el interior del barrio circula solamente la Línea 1. Brinda un servicio deficiente, según los vecinos. “Pasa un colectivo por hora, por un tema de inseguridad”, dijeron. Escuelas. Una, primaria. La Nº 76, Camila Cáceres de Ballarini. Centro de Salud. No hay. Comisaría. No hay. El barrio corresponde a la seccional 10a. de policía. Vecinales. Una. La homónima del barrio. (*) Información proporcionada por la vecinal del barrio.

Comida. Los animales también son una postal de este basural. Buscan qué comer, y su estado es realmente lastimoso.

25 pesos, en promedio, es lo que en dinero representa un carro lleno de botellas plásticas y cartones secos.

En primera persona///

Carlos, vecino.

"De Scarafía se acuerdan solamente cuando hay elecciones. Los políticos vienen a buscar votos y a llenar a la gente de promesas que después no cumplen. Por favor, le pido a Corral que se acuerde de esta jurisdicción”.

Coty, vecina.

"No soy vecino de Scarafía, pero vengo bastante seguido. Honestamente, este barrio está complicado. Hay que andar con mucho cuidado porque en cualquier momento se pueden agarrar a los tiros”.

Alfredo, vecino de Bº Cabal.

"Hace tres años que están prendidas las luces de las calles las 24 horas del día. ¿A ustedes les parece normal? Eso habla de lo abandonado que está el barrio. Al intendente nunca le vimos la cara por acá”.

Lilian, vecina.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas

Te puede interesar:


  • Estados Unidos lanzó un ataque contra ISIS tras la muerte de soldados en Siria
  • Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
  • Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
  • Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
  • El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
  • 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
  • El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
  • Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Información General

Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar