+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN SF - ESTUDIAR EN SANTA FE

Ingreso a la UNL

Con Medicina a la cabeza, las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas en Santa Fe

Antes de la creación de Ciencias Médicas, la facultad que lideraba el listado de cantidad de ingresantes era Ciencias Jurídicas. En pandemia y pospandemia, la cantidad de inscriptos no bajó en la UNL, sino que creció. Las mujeres siguen a la cabeza y en aumento.

Con Medicina a la cabeza, las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas en Santa FeCon Medicina a la cabeza, las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas en Santa Fe

Lunes 6.3.2023
 10:51
Mariela Goy
Mariela Goy

La cantidad de inscriptos a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cerró este 2023 en 11.552 aspirantes a cursar una carrera de forma presencial. Un pantallazo sobre la radiografía de la demanda educativa arroja algunas observaciones. Una de ellas es que las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas por los jóvenes, aunque también concitan interés las propuestas novedosas como las vinculadas a las nuevas tecnologías.

Otra de las lecturas es que en el proceso de la pandemia y la pospandemia no sólo que los números de inscriptos no bajaron, sino que se mantuvieron e incluso fueron en aumento: entre 10 mil y 11 mil jóvenes se anotaron en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. La tendencia viene creciendo con relación a diez años atrás, en 2013, cuando se inscribían 7.200 personas para el ingreso.

En diálogo con El Litoral, Miguel Irigoyen, secretario Académico y de Innovación Educativa de la UNL, consideró que "es llamativo" que los aspirantes a 1er año de la universidad no hayan sido menos en épocas de Covid-19. En ese sentido, fundamentó: "Pareciera ser, y esta es una impresión personal, que en los momentos difíciles, donde incluso escasea el trabajo, hay cierta presión propia del joven y quizá también de las familias, en pensar en el futuro, más allá de las dificultades de cada día". Recordó -por ejemplo- que en la crisis económica y política de 2001 subió el ingreso en la Facultad de Arquitectura, donde él era secretario académico por ese entonces.

Otro dato saliente es que en los últimos cinco años creció la matrícula en carreras ligadas a las Ciencias Biológicas y de la Salud, entre ellas Medicina, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Enfermería y Medicina Veterinaria. El secretario académico confirmó que la que tracciona en el rubro de la salud es la carrera de Medicina. Del informe se desprende que la Facultad de Ciencias Médicas lidera el número de inscriptos: 1.541 (13,33%).

Antes de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas con la carrera de Medicina, Abogacía venía liderando históricamente el número de inscriptos a las carreras presenciales de la UNL, mientras que este año la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales obtuvo 1.379 inscriptos (11,93%). También son sostenidos los números de inscriptos en las facultades de Ciencias Económicas, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Bioquímica y Ciencias Biológicas y de Humanidades y Ciencias.

Sobre los factores que hacen que los jóvenes siguen prefiriendo las profesiones más tradicionales en comparación a las nuevas ofertas, Irigoyen sostuvo que "en parte tiene que ver con la aspiración o el imaginario que construyen los jóvenes acerca del ejercicio de la profesión. Entonces el médico, el abogado, el arquitecto, el contador, son las típicas profesiones de ejercicio liberal que no necesitan relación de dependencia laboral y donde los egresados pueden construir su propia cartera de clientes, algo a lo que mucha gente aspira: no depender de nadie sino de vos mismo y tu desempeño". Además, no descartó que también influya el desconocimiento sobre algunas propuestas nuevas que están apareciendo en los últimos años.

No obstante, a las nuevas carreras ligadas a las tecnologías también les fue bien en el arranque. Un total de 255 aspirante se anotaron para el ingreso a la primera cohorte de Ingeniería en Inteligencia Artificial (FICH); y 146 lo hicieron para estudiar la Licenciatura en Ciencia de Datos (carrera compartida por FIQ, FCE y FICH, con sede en FIQ). En tanto, 46 se anotaron para cursar la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica (una carrera de la FICH, se cursa en la sede Rafaela-Sunchales).

El 62,93 % de las ingresantes son mujeres, una cifra que viene creciendo. Crédito: Pablo Aguirre

Mujeres, a la cabeza

Otra lectura que se desprende de los números es que las mujeres siempre van a cabeza en el ingreso a la UNL. En los últimos 20 años, el porcentaje creció en diez puntos porcentuales: en el 2003 había un 53,21% de ingresantes mujeres, mientras que en 2023 ese indicador subió a 62,93 %.

Al respecto, Irigoyen indicó que "es un proceso paulatino, pero vemos que viene creciendo la cantidad de mujeres que se anotan en la universidad. Incluso en el 2021 rozó casi el 65%". En tanto, el 0,1% son personas trans e identidades no binarias que se inscribieron este año para cursar alguna carrera universitaria, que en números concretos son 11 personas.

Medicina picó en punta como más elegida por los ingresantes a la UNL. Crédito: Flavio Raina

Presencial y a distancia

En cuanto a lugares de procedencia de los inscriptos para cursar carreras de grado de forma presencial, el 91,14 % de los registros corresponden a localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Al respecto, Irigoyen dijo que "de a poco observamos cómo la concentración de estudiantes es mayor en la ciudad de Santa Fe y Paraná y sus respectivos conglomerados", y argumentó que esto tiene que ver también con la oferta de nivel superior que se va creando en otras regiones. "En 20 años se duplicó la cantidad de universidades públicas en el país, y crecieron las privadas. También hay otros factores involucrados: por ejemplo, cuando se inauguró el puente Rosario Victoria, muchos alumnos que venían a Santa Fe a estudiar Arquitectura del sur de la provincia entrerriana, luego les empezó a quedar más a mano ir a Rosario", indicó.

Asimismo, Irigoyen señaló a El Litoral que también vienen creciendo los números de educación a distancia. "Son fundamentalmente carreras cortas: tecnicaturas universitarias orientadas al mundo laboral y productivo, los ciclos de complementación curricular de la formación terciaria para obtener un título de licenciado en algunas carreras, y el ciclo básico de Ciencias Jurídicas y Sociales", detalló. Próximamente estará el dato final de inscriptos para estudiar en la virtualidad pero anticipó que "será un número muy importante".

El secretario aclaró, además, que todos estos registros son de "aspirantes" dado que ya en abril hay un "desgranamiento temprano" por varias razones: "Algunos no sacan las materias previas de 5to año del secundario, otros no completan los trámites necesarios o tienen dudas vocaciones y se inscribieron a dos o tres universidades o a instituto terciario y en el comienzo del ciclo, optan por alguna".

Miguel Irigoyen, secretario Académico y de Innovación Educativa.

Por facultad

En cifras, a Ciencias Médicas (con el 13,33% de los inscritos) y Ciencias Jurídicas (11,93%) , le siguen: en tercer lugar, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con 1.309 (11,33%); en el cuarto, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas: 1.156 (10%); en el quinto, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas: 1.071 (9,27%); en el sexto, la Escuela Superior de Sanidad: 978 (8,46%); en el séptimo, la Facultad de Humanidades y Ciencias: 902 (7,8%); en el octavo, la Facultad de Ciencias Económicas: 898 (7,77%); en el noveno, la Facultad de Ingeniería Química: 880 (7,61%), y otras unidades académicas.

#TEMAS:
Educación
EducacionSF

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Robert Plant regresa a la Argentina
Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio

Te puede interesar:


  • Unión y Colón de San Justo, frente a frente en el Nery Pumpido por la Copa del Clausura
  • Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar