+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN SF - ESTUDIAR EN SANTA FE

El detrás de escena de la tapa de EducacionSF

Un puente entre el arte y el conocimiento

Como en los años anteriores la tapa del suplemento “Educación SF” hace el intento de representar al universitario de hoy en día junto a la colaboración de artistas locales. 
 

Un puente entre el arte y el conocimientoUn puente entre el arte y el conocimiento

Lunes 8.10.2018
 12:33

El Litoral | Educación SF

Como en los años anteriores la tapa del suplemento “Educación SF” hace el intento de representar al universitario de hoy en día junto a la colaboración de artistas locales.



En esta nueva edición encontramos una fotografía con el sello que nos distingue como santafesinos, nuestro puente colgante. Cerca de él, veremos a una estudiante mujer, género de gran protagonismo en el 2018. Junto a ella se encuentra una bicicleta, medio de transporte que tuvo gran desarrollo logístico a nivel local durante el último tiempo.



Sobre la imagen se realizó una intervención ilustrada surgida de la mano de Valentina Ferrero. La artista convocada es dibujante y tatuadora, nacida en nuestra ciudad. Según explicó, su búsqueda fue la de plasmar el mundo de la imaginación y lo irracional por sobre la realidad física valiéndose, para ello, de una técnica sin muchas reglas y juvenil como la del garabato.



La tatuadora de 26 años contó que el procedimiento consistió en tomar la foto, aplicar un papel de calcar por encima y “dejarse llevar por la imaginación”. “Es algo ilógico, son cosas que existen, pero en otro lado. Fui incorporando dibujos, a la foto, que suelo hacer en cualquier momento”, expresó.



Inspiración y trabajo


En su origen, garabatear significa realizar trazos con un instrumento manual con el que no necesariamente se quiera representar algo. Hacer círculos, cubos, rayas, remolinos o, incluso, formas conocidas que surgen de forma instantánea y desde el inconsciente. Sin pensar, necesariamente, en nada.


Así, su acción no implica una pérdida de la atención, sino que redirecciona la misma hacia lo que vamos escuchando, evitando el aburrimiento. Este motivo lo hace un método de concentración predilecto para muchísimos estudiantes en las ocasiones en que un docente intenta transmitir intrincados conceptos.




Si bien este diseño prioriza lo espontáneo, Valentina contó que en el proceso fueron quedando muchas ideas en el camino. Esto, consideró, es una parte más de todo trabajo creativo. “Muchas veces tenemos una idea y le queremos dar forma. Me pasa en mi trabajo donde tengo que intentar adaptar lo que quiere cada persona. Eso hace que muchos de los diseños vayan quedando a un lado, pero es importante estar satisfechos con el resultado final”, dijo.

La tapa de Educacion SF 2018 - Diseño: Depto. de Arte - Consultora Arcadia.

Foto: La tapa de Educacion SF 2018 - Diseño: Depto. de Arte - Consultora Arcadia.


Deseo y dedicación


Con respecto a sus producciones, reveló que le interesan los retratos y el predominio del color negro con sus diferentes variantes. Todos sus trabajos se pueden encontrar subidos en su Instagram


Si bien hoy se desempeña en este rubro, como todo adolescente que finaliza la secundaria tuvo que elegir qué estudiar: “lo que siempre me gustó fue el dibujo. Llegado el momento me incliné por Radiología, donde me quedaron dos materias. Mientras, arranqué en el Liceo artes visuales y luego estudié diseño de indumentaria, pero tampoco las terminé”, confesó.


Aun así, las distintas técnicas aprendidas le sirvieron de preparación para su trabajo actual. “También busco muchos videos en Youtube para indagar en lo que no conozco. Pero a todo hay que sumarle mucha práctica y dedicación”, agregó.


Para finalizar les dejó un mensaje a los jóvenes que se enfrentarán al desafío de tener que decidir sus destinos profesionales: “Desde mi experiencia diría que, obviamente, estudien lo que les guste. Pero que no busquen complacer obligadamente a los demás o, por no saber qué hacer, buscar en lo tradicional. Siempre hay algo que sabemos que nos apasiona y esa puede ser una guía para seguir”.

#TEMAS:
EducacionSF

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
Políticas pendulares e institucionalidad débil
Laura Tarabella, rectora de la UNL
Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11

Te puede interesar:


  • Desde Demos realizaron una evaluación crítica a dos años del gobierno de Milei
  • Un vuelo de United a Tokio volvió de emergencia a Dulles por una falla en un motor
  • Estados Unidos planea pedir el historial de redes sociales a los turistas que visiten el país
  • Tras el caos en Calcuta, Messi hizo delirar a Hyderabad
  • María Becerra sorprendió con un show 360 y seis invitados sorpresa en El Monumental
  • La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
  • Políticas pendulares e institucionalidad débil
  • Laura Tarabella, rectora de la UNL

Política

Comienza la batalla en el Parlamento Con el ojo puesto en la Reforma Laboral, el mileísmo confía en aprobar sus proyectos en Extraordinarias
El impacto en Santa Fe y Entre Ríos Preocupación de la comunidad científica por la anulación de convocatorias a investigadores
Rotonda en lista de espera Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
En el sur provincial Pullaro: "Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento"
Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas

Área Metropolitana

Amplio operativo Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
En el INALI Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global
Servicio municipal Treinta vidas acompañadas en casa: el cuidado domiciliario que humaniza la salud en Santa Fe
En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia federal Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11
Juicio abreviado Una niñera y un DT condenados por vender drogas junto a su padre en el norte de Santa Fe
Santa Fe Oportuno accionar policial salvó la vida de un bebé de 1 año
"Escruche" Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar