+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En Santa Fe

"Acompañar para cuidar": Jerárquicos impulsa un frente común contra el bullying y el ciberbullying

Con una charla abierta a la comunidad, la Mutual y su Centro Educativo iniciaron un ciclo de encuentros para brindar herramientas a padres y docentes. "Es una tarea que nos interpela a todos", señalaron los organizadores.

"Acompañar para cuidar": Jerárquicos impulsa un frente común contra el bullying y el ciberbullying"Acompañar para cuidar": Jerárquicos impulsa un frente común contra el bullying y el ciberbullying

Jueves 23.4.2026
 13:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros

La complejidad de los entornos digitales y las nuevas dinámicas sociales en las aulas han puesto a los adultos frente a desafíos sin precedentes. Bajo esta premisa, la Mutual Jerárquicos, a través de su programa de Responsabilidad Social, y el Centro Educativo Jerárquicos, lanzaron este miércoles el ciclo de encuentros "Acompañar para cuidar". La jornada inaugural, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, puso el foco en dos problemáticas urgentes: el bullying y el ciberbullying.

Con el Centro de Eventos Jerárquicos a sala llena, la propuesta contó con la disertación de referentes de la fundación "Hablemos de Bullying", quienes aportaron una mirada técnica y humana sobre cómo intervenir en situaciones de violencia y hostigamiento.

Carina Nicola, representante del programa de Responsabilidad Social de la Mutual y Jorge Saccone, del Centro Educativo Jerárquicos. Foto: Manuel Fabatia

Una respuesta colectiva a una problemática social

Carina Nicola, representante del programa de Responsabilidad Social de la Mutual, destacó que la iniciativa surge de observar las situaciones cotidianas que atraviesan los jóvenes. "Iniciamos este ciclo para abordar el tema desde los diferentes ámbitos que componen el sistema. Buscamos contribuir no solo a nuestra comunidad educativa, sino a la sociedad en general", explicó Nicola.

Para la referente, el fenómeno del acoso escolar requiere un compromiso activo: "Es una tarea que nos interpela a todos y que requiere momentos de acción, de aprendizaje y, sobre todo, de escucha".

Juan José Sagardía, presidente de la Mutual Jerárquicos Salud, dio la bienvenida a los padres y docentes presentes. Foto: Manuel Fabatia

La importancia de las señales de alerta

Por su parte, Jorge Saccone, del Centro Educativo Jerárquicos, subrayó que el título del ciclo no es azaroso. "Denominamos 'Acompañar para cuidar' porque creemos que los adultos debemos formarnos en conjunto, tanto educadores como familias, en todas las problemáticas que hoy atraviesan los jóvenes", afirmó.

Con el Centro de Eventos Jerárquicos a sala llena, la propuesta contó con la disertación de referentes de la fundación "Hablemos de Bullying". Foto: Manuel Fabatia

Durante el encuentro, los especialistas Pablo Mainer y Gisela Rugna desglosaron aspectos fundamentales para la detección temprana:

  • Señales psicológicas: cambios de conducta, desmotivación o retraimiento en los chicos.
  • Aspectos legales: el impacto de las redes sociales y la delgada línea entre una "broma" y un ciberdelito.
  • Ley de imputabilidad: un debate vigente que también fue abordado desde la perspectiva de la responsabilidad juvenil.
Los especialistas Pablo Mainer y Gisela Rugna desglosaron aspectos fundamentales para la detección temprana. Foto: Manuel Fabatia

La alianza Escuela-Familia como pilar

Uno de los puntos más reforzados durante la charla fue la necesidad de reconstruir el diálogo en el hogar. Saccone fue enfático al respecto: "Es fundamental la alianza escuela-familia. Debemos intercambiar información y estar siempre atentos a cualquier circunstancia que nos llame la atención. De esa forma podemos cuidar a los chicos".

Mirá también

El Centro Educativo Jerárquicos comenzó las clases y destacó la importancia del primer día

El ciclo continuará durante el resto del año, abordando otros temas críticos como el ciberdelito y el impacto legal de las acciones digitales en la adolescencia. Desde la organización se mostraron "orgullosos" por el nivel de convocatoria, asegurando que este es solo el inicio de una conversación necesaria para generar un impacto real en la sociedad santafesina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Jerárquicos Salud
Santa Fe Ciudad
EducacionSF
Pablo Mainer
Videos

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad El Centro Educativo Jerárquicos comenzó las clases y destacó la importancia del primer día
  • Compromiso comunitario Jerárquicos Salud impulsó una jornada de donación de sangre para reforzar el sistema sanitario en verano en Santa Fe
  • Chequeos y vacunación gratuita CIByS celebra 7 años con una jornada de salud abierta a la comunidad santafesina
TENES QUE SABER
Roosevelt, los huracanes y tornados, el Goyco y dicen que “para gozar, hay que primero sufrir”
Rompió la puerta de un comercio en pleno centro y fue detenido
Verstappen queda parado en la salida de Mónaco y se salva de milagro
Colnaghi avanzó en Mónaco y rescató experiencia en su año debut en la F3
Varrone completó el desafío de Mónaco en un fin de semana cuesta arriba

Te puede interesar:


  • Dispusieron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de homicidio
  • Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
  • Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
  • Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos
  • Hallan marihuana y plantines en un departamento céntrico en Santa Fe; un aprehendido
  • Roosevelt, los huracanes y tornados, el Goyco y dicen que “para gozar, hay que primero sufrir”
  • Rompió la puerta de un comercio en pleno centro y fue detenido
  • Verstappen queda parado en la salida de Mónaco y se salva de milagro

Política

Sistema Provincial Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
Reforma política Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
Con la mira en 2027 Santa Fe tiene ley para los 500 años de Sancti Spiritu
La agenda libertaria Los Milei se esfuerzan por mostrar unidad mientras avanzan con la reforma judicial y electoral
Cámara de Diputados Extraños en la sala

Área Metropolitana

Registro Lluvia en Santa Fe: cuánto llovió en cada barrio de la ciudad este domingo
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises

Sucesos

Narcos barriales Policía Federal desarticuló una "kiosco" de drogas y motopartes en Santa Fe; dos detenidos
Tribunales Santa Fe Aumentaron a perpetua la pena para el autor del femicidio vinculado de Nicolás Mosconi
Primer homicidio del mes Rosario: asesinaron a un adolescente en barrio La Granada
Santa Fe Dispusieron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de homicidio
Santa Fe Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos

Información General

Una voz federal Fiscales de todo el país difundieron un mensaje conjunto para visibilizar el compromiso de la Justicia con el ambiente
Semana Mundial del Medio Ambiente El mapa del aguará guazú en Santa Fe: datos exclusivos de los ejemplares rescatados y liberados
Panorama astrológico Horóscopo de este hoy 7 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar