+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

"Simón de Iriondo"

Acto, luces y emotivas palabras para celebrar el 118° aniversario del ex Colegio Nacional de Santa Fe

Con una importante convocatoria, la escuela secundaria repasó su historia y su presente. Una alumna conmovió a todos con su testimonio.

Acto, luces y emotivas palabras para celebrar el 118° aniversario del ex Colegio Nacional de Santa FeActo, luces y emotivas palabras para celebrar el 118° aniversario del ex Colegio Nacional de Santa Fe

Jueves 9.5.2024
 21:32
Mariela Goy
Mariela Goy

La Escuela de Educación Secundaria N° 440 "Simón de Iriondo", que los santafesinos siguen reconociendo como el ex Colegio Nacional, celebró el pasado martes 7 por la noche, su 118° aniversario. En la ocasión se realizó un convocante acto, se inauguró la iluminación externa del edificio histórico, y se hizo un recorrido guiado por la institución.

La fachada del colegio se vistió para la celebración con los colores celeste y blanco. Se cortó la calle frente al colegio (Mendoza 3051) para que los estudiantes y la comunidad educativa, participaran de la ceremonia. Entre los presentes al acto, estaban el ministro de Educación, José Goity; el fiscal de Estado de la provincia, Domingo Rondina; el intendente Juan Pablo Poletti; el senador Julio Garibaldi; concejales, autoridades de la cartera educativa y de la escuela y egresados.

El Colegio Nacional se fundó el 7 de mayo de 1906 por iniciativa del médico y político Manuel Menchaca, junto a otros intelectuales de la época que buscaban la separación de la Iglesia con el Estado. Hasta ese momento, el colegio de los jesuitas era el único establecimiento donde se podían cursar los estudios secundarios en Santa Fe, y luego el Nacional se fundó con los ideales de colegio mixto, gratuito y laico. Por eso, es tan relevante en la historia de la ciudad: por haber respondido a una necesidad histórica y haber representado el espíritu de la nueva Argentina que se gestaba a principios de siglo.

Funcionarios provinciales y locales, comunidad educativa y egresados; todos presentes para homenajear a la institución. Crédito: Manuel Fabatía

"Le debo todo lo bueno"

A la hora de los discursos, la estudiante Guadalupe Ramos conmovió a todos con su historia de vida y su emoción al leer las líneas. "Querido Colegio Simón de Iriondo, hoy cumplís 118 años de trayectoria, de experiencias de vida y de conocimiento...Lo que se dice de esta escuela es real. Tiene una autenticidad y calidez como ninguna otra. Yo aquí me encontré a mí misma después de mucho tiempo de estar desamparada. Me escucharon y me aconsejaron. Ni yo me creo que ya esté en mi último año", comenzó diciendo la joven.

Luego, con la voz quebrada, contó: "En el año 2020, durante la pandemia, comencé con problemas de adicciones. En segundo año, cuando cursábamos con el sistema de burbujas, conocí a mis queridos profesores y compañeros. Al principio fui muy rebelde, llevaba la contra, pero luego empecé a escuchar sus consejos, a involucrarme en proyectos. Me fui hallando de a poco a dinámica de la escuela. Fue un cambio grande empezar la secundaria. Me fueron convocando para diferentes actividades escolares, actos, eventos, como el Encuentro de Jóvenes Cantores, el Encuentro de Teatro y el Centro de Estudiantes".

"Yo le debo todo lo bueno a este colegio. Fueron artífices de muchos de mis logros y cambios positivos en mi vida. Tuvieron mucha paciencia y confiaron en mí, y en que podía lograr todo lo que me propusiera. Los estudiantes que elijan estudiar aquí, sepan que además de aprender, van a ser contenidos y escuchados… porque el vínculo que se forma en este colegio es mucho más que un proceso de aprendizaje. Gracias por acompañarme en esta metamorfosis ¡Feliz cumpleaños!", cerró la estudiante en su potente mensaje.

La Escuela Secundaria N° 440 Simón de Iriondo cumplió 118 años. Crédito: Manuel Fabatía

Historia y presente

También hubo palabras de representantes de los docentes, jubilados y egresados, quienes repasaron con palabras efusivas los aportes del colegio al campo intelectual, la cultura y las letras, destacando su rol durante la inundación de 2003 y las actividades actuales que desarrolla como establecimiento educativo de nivel secundario.

"De estas aulas han salido concejales, diputados, senadores, gobernadores. Pero, además, en el área de las artes hay muchos nombres importantes, así como en el de la música y las letras", destacó el director de la institución, Gabriel Juárez.

A su turno, el ministro de Educación recordó que en febrero pasado visitó el establecimiento. "Ya se trasuntaba en sus pasillos, en sus paredes, en sus espacios, mucha historia y tradición. Ver el museo, el salón de acto, el patio hermoso que tiene, cada lugar, cada rincón, la verdad que era muy movilizante y uno veía reflejada parte de la historia del sistema educativo argentino. Pero a su vez, también se veía lo simbólico, mucha comunidad y compromiso; es una escuela que tiene un himno propio. Y es muy importante que ustedes se apropien de la escuela, de su historia, y que puedan obtener del secundario las herramientas que van a necesitar para su vida", dijo Goity al dirigirse a los estudiantes.

Finalmente, el intendente destacó el sentido de pertenencia que genera el colegio en todos los ex alumnos. "No hay una mesa de café, no hay una charla después de un fútbol cinco, no hay una peña, un asado donde no haya alguien que haya ido al Colegio Nacional y que tenga recuerdos y que manifieste su orgullo de haber pertenecido al mismo", dijo Poletti. Y añadió que "tenemos fe en la educación de nuestros jóvenes que son el futuro".

La Escuela Secundaria N° 440 Simón de Iriondo cumplió 118 años. Crédito: Manuel Fabatía

Fondos

La oportunidad fue propicia para que las autoridades de la escuela secundaria recibieran fondos del Ministerio de Educación para realizar obras de refacción en su edificio, además de placas alusivas y presentes. Tocó la Banda de Música de la Policía de Santa Fe y el influencer "El Chimi Santafesino" hizo un repaso por la historia del edificio.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
José Goity

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adolescentes detenidas por un violento robo y por tener municiones de gruesos calibres
Estados Unidos: Una avioneta aterrizó de emergencia sobre la I-95 en Florida y chocó contra un auto
Avanza el juicio por la causa Cuadernos: detallaron 191 pagos vinculados a presuntas coimas
Dos F-18 de los Estados Unidos habrían ingresado al espacio aéreo de Venezuela
Brasil: un ciclón extratropical provoca inundaciones y daños en municipios de Río Grande do Sul y Santa Catarina

Te puede interesar:


  • Autoridades noruegas no saben a qué hora llegará Machado para recibir el Premio Nóbel de la Paz
  • Las bolsas celebran el “paso”, camino a la “eliminación” de las retenciones
  • Primera medida de Colotto y Medrán en Colón: no siguen Bernardi, Ortiz, Gigliotti y el Pulga
  • Llamativa iniciativa en Mendoza: 300 familias acordaron que sus hijos no usen celular hasta los 13
  • Santa Fe lanza la última convocatoria 2025 para quienes quieran adoptar
  • Adolescentes detenidas por un violento robo y por tener municiones de gruesos calibres
  • Estados Unidos: Una avioneta aterrizó de emergencia sobre la I-95 en Florida y chocó contra un auto
  • Avanza el juicio por la causa Cuadernos: detallaron 191 pagos vinculados a presuntas coimas

Política

Esquema de retornos Avanza el juicio por la causa Cuadernos: detallaron 191 pagos vinculados a presuntas coimas
Memoria y justicia A 40 años de la sentencia, la Corte homenajeó a los jueces del Juicio a las Juntas
Sanción definitiva Mendoza aprobó el proyecto de megaminería de cobre
Se espera la llegada de Corina Machado Milei llegó a Oslo vestido con el mameluco de YPF
Pacto de Mayo y sus derivaciones Adorni presentó el informe final del Consejo de Mayo con la ausencia del representante de la CGT

Área Metropolitana

Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
Del interbloque “Unidos” Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el nuevo Concejo: quiénes asumen, cómo quedan los bloques y ¿la presidencia?
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Renovado Con nueva estructura y luces, la ciudad de Santa Fe se pone a tono para Navidad el "arbolito" del faro

Sucesos

Santa Fe Adolescentes detenidas por un violento robo y por tener municiones de gruesos calibres
Ejecución en barrio Coronel Dorrego Condenaron a una mujer por el crimen de un hombre acribillado a tiros en Santa Fe
Revisión judicial Casación anuló la prisión domiciliaria otorgada al narco rosarino Luis Paz
Buenos Aires “Párate, dale, parate”: lo provocó en el gimnasio y en medio de la discusión lo dejó inconsciente de una piña
Córdoba Video: volvían de bailar, quisieron robar una panadería y la empleada las ahuyentó con un cuchillo

Información General

Convocatoria del RUAGA Santa Fe lanza la última convocatoria 2025 para quienes quieran adoptar
Tradición Las ciudades de Santa Fe encendieron sus arbolitos de Navidad: un viaje imaginario por los más llamativos
Un alto en el camino Cuando Gardel frenó inesperadamente en Coronda: la anécdota que el pueblo jamás olvidó
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de diciembre de 2025
"Campeones del mundo" Una juntada de casi de 2.400 perros golden retriever en Palermo rompe un récord mundial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar