+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Progresivo

El plan de alfabetización Raíz alcanzará a más de 150 mil chicos este año: suma a los de 3er grado

La incorporación de tercer grado permitirá cerrar el ciclo de alfabetización inicial en la primaria. El Plan Raíz triplica su universo de estudiantes y consolida una estrategia que combina intervención temprana y acciones remediales. Goity dijo que el plan ya está "metabolizado" en el sistema escolar.

El plan de alfabetización Raíz alcanzará a más de 150 mil chicos este año: suma a los de 3er gradoEl plan de alfabetización Raíz alcanzará a más de 150 mil chicos este año: suma a los de 3er grado

Viernes 23.1.2026
 9:17
 / 
Actualizado al Viernes 23.1.2026 12:31hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Plan de Alfabetización "Raíz" ampliará su alcance este año y llegará a más de 150 mil chicos de la provincia de Santa Fe, al incorporar de manera orgánica a los de 3er. grado dentro de su esquema de implementación. Así lo confirmó a El Litoral el ministro de Educación, José Goity, quien destacó que el programa "cierra el ciclo de los primeros tres años de la primaria que nos propusimos" y consolida una política que ya está plenamente incorporada al sistema educativo.

"Desde el principio, la planificación del plan Raíz fue: en 2024 primer grado, en 2025 primero y segundo grado, y en 2026 cerrar el ciclo con primero, segundo y tercero. Ahora, en 3er. grado van a confluir dos estrategias: la remedial, que ya está en marcha para los chicos que más lo necesitaban, y la evolución natural del plan Raíz en su formato orgánico", explicó el ministro.

De esta manera, el universo de estudiantes alcanzados por la política de alfabetización se triplica. "El año pasado decíamos Raíz por dos; ahora es Raíz por tres", graficó Goity, al subrayar que "este año llegará a más de 150 mil alumnos".

En tercer grado, el programa combinará el acompañamiento a los chicos que presentan mayores dificultades -a partir de pruebas de fluidez lectora- con la continuidad del trabajo iniciado en primero y segundo. "Vamos a seguir trabajando sobre los avances logrados en los años anteriores, con una naturaleza similar y las mismas estrategias", indicó.

El Plan Raíz busca garantizar que todos los chicos y chicas de Santa Fe terminen el 3er grado con las competencias básicas de lectura y escritura, uno de los principales desafíos del sistema educativo actual. El objetivo es que todos los alumnos tengan una lectura y escritura fluida, amplíen su vocabulario, comprendan y produzcan textos acordes a su edad, y dominen el principio alfabético o correspondencia.

El ministro de Educación, José Goity, explicó que la incorporación de tercer grado ya estaba prevista en el diseño original del Plan Raíz. Foto: Di Salvatore

"Metabolizado"

Goity remarcó que una de las principales fortalezas del Plan Raíz es el nivel de apropiación que logró en las escuelas. "El plan está metabolizado en el sistema. Los docentes ya saben cuándo llegan los materiales, cuándo se realizan las capacitaciones, cómo se conforman los equipos con orientadores pedagógicos. Hay una rutina que funciona y eso le da mucha solidez", señaló.

Mirá también

Educación volvió a evaluar en Santa Fe la lectura en 2° grado y comparará resultados con los del año pasado

Si bien los resultados oficiales de las evaluaciones de lectura aún están en proceso de corrección, el ministro se mostró optimista. "Suponemos que va a haber una mejora sustancial. Es lo que nos dicen los docentes, los directivos y los orientadores pedagógicos", afirmó. Incluso, adelantó que "los chicos de segundo grado leen mejor que los de tercero que no tuvieron el plan Raíz", aunque aclaró que esos datos deberán ser validados técnicamente con los resultados del test que se tomó el año pasado.

Goity explicó que la corrección de las pruebas demanda tiempo debido al volumen de registros -más de 52 mil evaluaciones- y al trabajo manual que implica. "Yo quisiera tener ya los resultados. Pero necesitamos datos sólidos para saber no solo si mejoramos, sino cuánto, dónde y por qué", sostuvo, anticipando que quizá los datos puedan estar listos en febrero.

El Plan Raíz busca garantizar que todos los chicos y chicas de Santa Fe terminen el 3er grado con las competencias básicas de lectura y escritura. Foto: El Litoral

Ajustes y nuevos desafíos

A dos años de su implementación, el ministro reconoció que el programa fue ajustándose sobre la marcha. "Aprendimos todo: trabajamos con la Fundación Dale y con el equipo del Conicet de Beatriz Diuk, y ellos mismos fueron haciendo correcciones en función de la escala que alcanzó el plan en Santa Fe. Si bien lo habían trabajado antes, no con esta dimensión que tiene el sistema educativo santafesino", explicó.

Además de la alfabetización inicial, el funcionario señaló que el Ministerio de Educación trabaja en otros ejes estratégicos, como la promoción de la lectura, la reforma curricular de primaria y la alfabetización digital, junto con el desafío que representa la inteligencia artificial en la escuela. "Son temas muy demandantes que tenemos que abordar, más allá de otras discusiones que también son importantes", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
José Goity
Educación
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Alfabetización Educación volvió a evaluar en Santa Fe la lectura en 2° grado y comparará resultados con los del año pasado
  • Entornos comunitarios El plan de alfabetización también llega a organizaciones sociales de Santa Fe
  • Este jueves Santa Fe mostró su política de alfabetización a referentes de seis países latinoamericanos
TENES QUE SABER
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”

Te puede interesar:


  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar