+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

En todo el país

Anuncian un paro universitario para los días 17 y 18 de marzo

El reclamo principal es el salarial, aunque también se pide por la ley de presupuesto 2025.

Anuncian un paro universitario para los días 17 y 18 de marzoAnuncian un paro universitario para los días 17 y 18 de marzo

Jueves 13.3.2025
 23:29
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó este jueves en conferencia de prensa la convocatoria al paro de 48 horas para los días lunes 17 y martes 18 de marzo. Además, los referentes de las federaciones docentes y no docentes que lo conforman, se sumaron al "repudio" por los hechos de este miércoles frente al Congreso Nacional.

Cabe destacar que el pasado lunes 10 y el próximo 17 son las fechas previstas por calendario para el comienzo del cursado de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La medida afecta también a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe.

La medida se lanza en demanda de aumentos salariales y actualización del presupuesto universitario. Sostienen que en los dos primeros meses del año, los docentes universitarios no solo no recuperaron nada de lo perdido en 2024 sino que volvieron a perder con la inflación.

"Tras suspender en los hechos la negociación salarial, el 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024", aseguran desde un comunicado.

Advierte que sin ley de presupuesto para el 2025, las universidades quedan otro año más "sin un horizonte presupuestario claro" y, con ello, considera que "se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, el funcionamiento básico de las universidades".

La dirigencia sindical universitaria llamó también a realizar actividades de visibilización y la unidad de todos los sectores.

¿Otro año conflictivo?

Durante el 2024, el sector universitario protagonizó marchas federales y paros en todo el país por el ajuste presupuestario en el nivel superior. Hubo dos movilizaciones multitudinarias en defensa de la universidad pública: la primera del 23 de abril y la segunda del 2 de octubre. Después vinieron las tomas de facultades que se realizaron en varios puntos del país.

Marcha universitaria de 2024 en Santa Fe: Crédito: Manuel Fabatía

Luego, el centro del debate lo ocupó la disputa entre el Gobierno y la UBA por las auditorías universitarias y, más adelante, con la novedad de que los extranjeros tendrán que pagar sus estudios superiores, cuestiones que eclipsaron -pero no resolvieron- los reclamos de la comunidad universitaria y científica.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Tecnológica Nacional
Ministerio de Educación
Educación
TENES QUE SABER
Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Peverengo, la sanción a una de las barras de Colón, la denuncia al MPA y una evaluación
Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Sinner conquistó Montecarlo y destronó a Alcaraz
Newells y San Lorenzo no quebraron el cero en Rosario

Te puede interesar:


  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
  • San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
  • Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá
  • Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
  • Peverengo, la sanción a una de las barras de Colón, la denuncia al MPA y una evaluación
  • Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar