Por primera vez, una mujer liderará la UNL: Laura Tarabella es la candidata a rectora
"Es el desafío más importante de mi carrera", anticipó la actual decana de Humanidades. Además, será la primera rectora surgida de esa facultad. Liliana Dillon se postula como vicerrectora. La elección por Asamblea Universitaria será el 11 de diciembre.
Por primera vez, una mujer liderará la UNL: Laura Tarabella es la candidata a rectora
El próximo jueves 11 de diciembre, desde las 16 horas, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -integrada por 268 asambleístas- se reunirá en el Paraninfo para elegir autoridades para el período 2026-2030. Allí se tratará, de forma separada por cada cargo, la fórmula integrada por Laura Tarabella como rectora, y Liliana Dillon como vicerrectora, ambas con una amplia trayectoria en gestión académica dentro de la universidad.
De ser elegida, será la primera vez en 106 años de historia que la Universidad Nacional del Litoral será conducida por una mujer, y también la primera vez que dos mujeres ocupen simultáneamente los máximos cargos de gobierno. Tarabella atraviesa su segundo mandato como decana de Humanidades, mientras que Dillon acaba de ser reelecta como decana de la Facultad de Ciencias Económicas, lo que no le impide ocupar el puesto de vicerrectora de resultar electa.
Oriunda de San Vicente (departamento Castellanos), formada como Profesora de Geografía en la UNL y con más de tres décadas de vida universitaria, Tarabella combina militancia estudiantil, gestión académica y docencia en los niveles universitario y secundario. Fue consejera estudiantil, secretaria académica de la UNL, directora de Enseñanza de Grado y dos veces decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc).
Participó activamente en espacios nacionales como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales (Codesoc) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación ( Anfhe), acompañando debates sobre políticas académicas y fortalecimiento del sistema universitario público. Su trayectoria institucional y su vínculo con los distintos claustros cimentaron la propuesta que ahora llega a la Asamblea Universitaria.
-Finalmente va a haber una sola candidatura para cada cargo en la elección de máximas autoridades d ela UNL ¿Es así?
-Sí. Dado nuestro proceso electoral y como está planteado en el estatuto, lo que hay es una propuesta de rectora y vicerrectora que se presentaría a consideración de la Asamblea Universitaria el jueves 11, a partir de las 16. Tengo la inmensa responsabilidad, y también me siento muy reconocida y orgullosa, de poder encabezar esa propuesta como candidata a rectora de la Universidad Nacional del Litoral: la primera rectora mujer de una universidad de 106 años. Y me acompañará como vicerrectora Liliana Dillon.
En 106 años de historia, el Rectorado de la UNL será ocupado por primera vez por una mujer.
-¿Hubo antes algún rector proveniente de la Facultad de Humanidades?
-No, rectores de nuestra facultad no ha habido. Sí, en dos oportunidades, dos decanos acompañaron como vicerrectores: el profesor Mauricio Epelbaum al arquitecto Hugo Storero, y Claudio Lizárraga a Enrique Mammarella en su primer período. Sería la primera vez que alguien de Humanidades encabece la propuesta para conducir el Rectorado.
-En la última etapa había varios nombres circulando. ¿Pudieron llegar a un acuerdo?
-Los procesos de debate se dan en el ámbito de la universidad con los actores universitarios y, en virtud de esas discusiones, de los acompañamientos y las propuestas, es que convergimos en esta fórmula que encabezo y en la que Liliana me acompaña. Son debates internos, propios de la vida universitaria. Es siempre un proceso largo: iniciamos en septiembre con la elección de los representantes de los claustros en los consejos directivos y comisiones asesoras en los centros universitarios. Luego se eligieron decanas y decanos, y después a los consejeros superiores. Lo que resta es la Asamblea Universitaria; son 100 actos electorales en total. La elección de rector o rectora es nominal y firmada, como expresión de compromiso de avalar esa postulación. De la misma manera sucede cuando se eligen decanos. Son 268 asambleístas quienes votarán rectora -en este caso- y luego vicerrectora.
"Tiempos de diálogo y escucha"
-¿Es un desafío ser la primera mujer en conducir una universidad centenaria como la del Litoral?
-Sí, por supuesto. Es el desafío más importante de todos los que he asumido durante mi trayectoria académica, institucional y personal. Además, en un contexto complejo. Estoy concluyendo mi segundo mandato en Humanidades, una facultad diversa, plural, con diferentes perspectivas, que me ha permitido crecer y aprender mucho. La vida, los proyectos y las discusiones en la universidad son colectivos. Aunque yo encabece el proceso, se trata de un trabajo mancomunado con las 10 facultades, los 3 centros universitarios y las escuelas preuniversitarias. Estos tiempos van a exigir mucho diálogo, escucha y capacidad de trabajo conjunto. Por eso, esta propuesta que asumiremos con Liliana tiene que ver justamente con esos debates que hemos canalizado para poder llegar con una propuesta a la Asamblea. Si así se decide, a partir de marzo comenzaremos este nuevo camino.
Tarabella (derecha) y Dillon (izquierda) junto a Claudia Levin. Foto: Manuel Fabatía
-La universidad atraviesa una semana completa de paro docente. Uno de los temas más sensibles en estos años de Milei como presidente, ha sido el salario y el presupuesto universitario y en ciencia. ¿Cómo ves este escenario?
-Los últimos años fueron de mucha incertidumbre, también de algunas crisis y la pandemia, que nos ha marcado y que nos obligó a repensar nuestra forma de gestionar, enseñar e investigar. En lo que hace a la cuestión presupuestaria es un tema que no solo nos preocupa sino que también nos ocupa. Los rectores y rectoras en el CIN están trabajando para tener una ley de presupuesto nacional, porque el presupuesto prorrogado que tenemos ahora, limita la planificación. Queremos que la ley de financiamiento universitario -que ya está aprobada- pueda implementarse.
Con relación al estamento docente, yo soy docente, elegí esa profesión y me reconozco desde esa función sustantiva que es la enseñanza. Entonces, como docente, por supuesto que estamos transitando un momento crítico de desajuste salarial. Por eso estamos en una semana de paro docente, y la semana pasada hubo medidas vinculadas al estamento no docente. Son tiempos complejos y necesitamos pensar las mejores estrategias y buscar los canales de comunicación para, entre todos, poder llevar a la práctica el desarrollo de las distintas líneas de acción, las políticas y las actividades sustantivas de la UNL.
Algunas facultades están en semana de exámenes y muchas mesas no pudieron concretarse. Estamos monitoreando todo para buscar las mejores alternativas para la comunidad universitaria.
-En la Facultad de Humanidades, además de la pérdida de algunos exámenes, ¿cómo afecta la situación económica a los estudiantes? ¿Siguen llegando jóvenes del interior?
-La cantidad de estudiantes que eligen la facultad se mantiene estable. Lo que sí está cambiando es el lugar de procedencia. Antes venían mayoritariamente del centro-norte de la provincia. Yo misma soy de San Vicente y era común que la mayoría viniera de departamentos como Castellanos, San Cristóbal, San Justo u Obligado. Hoy notamos una mayor afluencia de estudiantes de zonas más cercanas a Santa Fe. No dejaron de venir del interior, pero la proporción cambió. También creció el flujo desde Entre Ríos. El mapa de procedencia se está reconfigurando.