De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Un equipo de alumnos de 5to. año del colegio Dante Alighieri realizó una investigación en tres escuelas secundarias y averiguó que los propios adolescentes admiten que discriminan a otros por sus actitudes, aspecto físico, vestimenta, gustos, pero también “por diversión”.
Ésa es una de las conclusiones de la primera parte del Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria que están desarrollando los estudiantes Angela Carboni, Lucas Segalla, Lara Achinelli, Luciana Cacik, Paula Mascheroni y Federico Mendoza, de la terminalidad Humanidades. El equipo realizó encuestas entre alumnos de 1º a 5º año de las escuelas Alighieri, Ipei y Bustos.
Aunque con porcentajes variables según la institución, los encuestados dijeron haber visto algún acto de discriminación o haber sido ellos mismos víctimas en algún momento. Al preguntarles si alguna vez discriminaron o se burlaron (o ambas) dentro del establecimiento, la mayoría de los chicos contestó que sí. De la Dante Alighieri, 50 dijeron haberse burlado de un compañero contra 30 que respondieron que no; de la Bustos la proporción fue de 40 a 37; y del Ipei 55 adolescentes admitieron haberse burlado contra 25 que no lo hicieron.
Al indagar por qué se burlan o discriminan a los pares, los encuestados respondieron que por las “actitudes” y el “aspecto físico”, seguidas por la “vestimenta” y los “gustos”, entre otras causas. “Notamos que las personas que eran discriminadas, a su vez se burlaban de otros por el mismo motivo. Por ejemplo, te discriminan por la vestimenta y entonces vos discriminás a otro por la ropa”, contó el equipo que investigó el tema.
“Otra observación que como grupo podemos hacer es que ante la pregunta de ¿por qué discrimininaste? respondieron en el casillero de Otras Razones que lo hicieron por diversión. Lo que podemos sacar en conclusión de esa respuesta es que al estar entre amigos, las inhibiciones disminuyen por lo que no se acobardan a la hora de quedar como el gracioso o el ídolo”, dijeron los chicos.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)































