El ministro de Educación, José Goity, confirmó que la provincia revisará el régimen de administración de las cocinas centralizadas, tras la intervención dispuesta en la de Reconquista. "Es muy artesanal hoy", definió el funcionario, al explicar que se avanzará por un lado, en la auditoría de la cocina norteña pero también se pondrá la mira en el funcionamiento de estos espacios que abastecen a miles de estudiantes.
En rueda de prensa este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, Goity explicó que la cocina centralizada de Reconquista fue intervenida luego de detectar daños en la maquinaria y fallas graves en su funcionamiento. "Hicimos una inversión, como gobierno y el conjunto de los santafesinos, de 3.500 millones de pesos si la tuviéramos que hacer ahora. Ese es un recurso público muy pero muy importante", subrayó.
El ministro afirmó que se detectaron "situaciones que implicaban deterioro de la maquinaria que cuesta mucho trabajo, muchas veces por desidia, otras por mal uso y a veces incluso por daños adrede".
Y agregó que "entonces, no sólo que estamos preservando el bien público, una cocina que le da de comer a más de 5.500 chicos en la zona de Reconquista, sino que también estamos marcando un camino: no podemos dejar que se naturalice la idea de que, como es del Estado, no es de nadie. No puede ser que una marmita que puede utilizarse a 140 ó 150 grados, haya sido llevada a más de 300 grados".
El ministro Goity hizo declaraciones este miércoles en Santa Fe. Foto: Guillermo Di SalvatoreSegún detalló, se ordenaron inspecciones de Obra Pública, se labraron expedientes y se tomaron todas las constataciones necesarias antes de decidir la intervención. "Tenemos dos trabajos importantes: regularizar la cocina -bajo determinados protocolos y condiciones- y que funcione correctamente; y empezar a revisar el régimen de administración de las cocinas centralizadas", adelantó.
"No podemos seguir haciendo lo mismo"
Al analizar por qué estos inconvenientes se repiten cada tanto en las cocinas centralizadas de distintos puntos de la provincia, Goity planteó dos factores: "Por un lado, problemas propios de la administración estatal, esta idea cultural de que lo público se cuida poco. Y por otro, a veces el Estado tiene regímenes administrativos y de gestión que no son los adecuados".
En las cocinas centralizadas producimos comida de muy buena calidad para muchos chicos", dijo el ministro.Explicó, asimismo, que la actual directora de la cocina de Reconquista -"que ha hecho un trabajo adecuado, pero fue sobrepasada por la situación"- es directora de escuela al frente de una cocina que alimenta a miles de estudiantes por día. "Ahí hay algo que no funciona. No podemos seguir haciendo lo mismo que hace 15 ó 20 años, porque obtenemos estos resultados: cocinas que no funcionan adecuadamente y capital público destruido o mal utilizado", señaló.
Para Goity, la solución requiere revisar estructuras, procedimientos y responsabilidades: "En las cocinas centralizadas producimos comida de muy buena calidad para muchos chicos y chicas en toda la provincia; no pueden estar administradas de manera artesanal", reiteró.
Cocina nueva
La medida dispuesta por el Ministerio de Educación se tomó luego de que una auditoría detectara anomalías en la cocina centralizada de Reconquista, en el marco de un conflicto interno que incluyó denuncias de sabotaje, daños en infraestructura y fallas en el funcionamiento general del servicio.
Esta semana se decidió la intervención de la cocina centralizada de Reconquista. Foto: Norte24El ministerio dispuso una intervención para garantizar la continuidad de la prestación y la preservación del equipamiento, además de avanzar en una investigación administrativa sobre lo ocurrido.
La Cocina Centralizada de Reconquista cuenta con un edificio nuevo y moderno, inaugurado en diciembre de 2024. Allí trabaja una veitena de empleados que prepara más de 5.500 raciones diarias de comida para 33 escuelas de la ciudad.
Los trabajos se habían iniciado hace 7 años y estuvieron paralizados mucho tiempo. Se ejecutaron en una superficie de 1.368 metros cuadrados, y contemplaron tareas preliminares como construcción de cerco perimetral, estacionamiento semi-cubierto, albañilería, cubiertas, pisos, instalaciones de gas, sanitaria, eléctrica, termomecánica, contraincendios, carpinterías, herrerías, pinturas, equipamientos, parquización, señalética, entre otras tareas.