+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Denunciaron que ni siquiera fueron convocados

Conadu Histórica quedó afuera del acuerdo salarial universitario

El martes habrá plenario de la Federación Nacional.

Conadu Histórica quedó afuera del acuerdo salarial universitarioConadu Histórica quedó afuera del acuerdo salarial universitario

Sábado 30.5.2015
 19:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
educacion@ellitoral.com

Los docentes de cinco federaciones universitarias, a excepción de Conadu Histórica, acordaron este viernes un aumento salarial de 27,4 % ofrecido por el gobierno nacional en dos tramos: un 17,4 % en junio y un 10 % en agosto. La firma del acta paritaria fue de Fedun, Fagdut (UTN), UDA, Ctera y Conadu. Los representantes de Conadu Histórica no asistieron a la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y denunciaron que “ni siquiera fueron convocados”.

“No estuvimos en esa reunión porque no nos llamaron, no nos convocaron formal ni informalmente”, declaró a El Litoral Rita Villegas, secretaria general de la “Histórica”. Nos ningunearon, nos excluyeron de la negociación paritaria. Hubo una ruptura del principio de buena fe de las partes que negocian. Hoy Página/12 dice que estuvimos (en la reunión). Es mentira: así como dicen que Clarín miente, ese medio oficialista también. Lo desmentiremos categóricamente”, fustigó.

En rigor, Página/12 menciona en su edición de este sábado que Conadu Histórica estuvo presente en la reunión paritaria del viernes, y que además firmó el acuerdo. Por el contrario, la agencia DyN precisa que esa federación nacional no estuvo presente. “La intención (del gobierno nacional) era no incluirnos. Para nosotros queda claro el desprecio por aquellos que piensan distinto como nosotros”, agregó la gremialista.

Desde su visión, Villegas puso en contexto las intenciones de la administración nacional. “Necesitaban cerrar (las paritarias) antes de que termine mayo, por las elecciones. Las paritarias no son libres y son con techo, así quiere que sea el gobierno nacional. Se hizo una puesta en escena, donde los actores principales fueron las federaciones con las que Nación ha venido negociando paritarias a 16 meses. Esto ha generado un profundo deterioro del salario del docente universitario”.

Y agregó: “Si no se firmaba el acuerdo paritario, no íbamos a ser incorporados en la comisión ad hoc del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Eso es una arbitrariedad, porque nos condiciona a que si no aceptás (la suba salarial propuesta), no podés trabajar en un CCT del cual somos signatarios originales”, se quejó Villegas una vez más.

Lo que viene

Conadu Histórica es un gremio opositor y forma parte de la CTA que conduce Pablo Micheli. Adherirá al paro convocado por esa central para el 9 de junio. Y el próximo martes 2 hará un plenario de secretarios generales, donde los propios delegados y docentes definirán cómo sigue el plan de lucha.

“El endurecimiento o no de las medidas de fuerza va a quedar liberado a los gremios de base. Los propios docentes deberán definir si firmar o no un acto, y definir si va a huelga o no”, aclaró la gremialista. Uno de sus gremios de base es Adul, que tiene amplia representación en la Universidad Nacional del Litoral.

Apuro

El gobierno nacional apuró el acuerdo poniendo a las federaciones en una situación contrarreloj, es decir, las llevó a decidir antes de que consulten a sus sindicatos de base. La estrategia le salió bien: logró establecer ese “techo” paritario del 27 %, porcentaje que ya cerró con gremios cercanos al oficialismo y que marca ahora una pauta para las negociaciones salariales de otros sectores.

La presión de Casa de Gobierno a los ministros para que se firmara el acta paritaria “hizo que se produjeran fuertes enfrentamientos entre algunas federaciones docentes como Conadu y Fagdut, que preferían consultar con sus bases en los plenarios sindicales la semana próxima”, señaló la agencia DyN.

De todos modos, se acordó también continuar el jueves de la semana que viene la negociación en la cartera educativa, para abordar temas pendientes como jerarquización laboral, nomenclador y los plus para posgrados, que permitirían elevar algunos puntos más al aumento del 27, 4 % firmado.

UDA

El titular de UDA, Sergio Romero, dijo que los funcionarios afirmaron que “se encuentra para la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el proyecto del CCT para docentes universitarios y preuniversitarios, convirtiéndose en el primero de toda Latinoamérica”. También, que “sus dirigentes pujaron por continuar la negociación con los funcionarios en el marco de la mesa de negociación salarial”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En distintos episodios violentos Dos homicidios en el norte de la ciudad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6
El mensaje de Shakira para Messi y los argentinos luego de la derrota en la final

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección y anunció que este lunes será feriado en Argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona
Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar