+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Denunciaron que ni siquiera fueron convocados

Conadu Histórica quedó afuera del acuerdo salarial universitario

El martes habrá plenario de la Federación Nacional.

Conadu Histórica quedó afuera del acuerdo salarial universitarioConadu Histórica quedó afuera del acuerdo salarial universitario

Sábado 30.5.2015
 22:45
Seguinos en

El Litoral
educacion@ellitoral.com

Los docentes de cinco federaciones universitarias, a excepción de Conadu Histórica, acordaron este viernes un aumento salarial de 27,4 % ofrecido por el gobierno nacional en dos tramos: un 17,4 % en junio y un 10 % en agosto. La firma del acta paritaria fue de Fedun, Fagdut (UTN), UDA, Ctera y Conadu. Los representantes de Conadu Histórica no asistieron a la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y denunciaron que “ni siquiera fueron convocados”.

“No estuvimos en esa reunión porque no nos llamaron, no nos convocaron formal ni informalmente”, declaró a El Litoral Rita Villegas, secretaria general de la “Histórica”. Nos ningunearon, nos excluyeron de la negociación paritaria. Hubo una ruptura del principio de buena fe de las partes que negocian. Hoy Página/12 dice que estuvimos (en la reunión). Es mentira: así como dicen que Clarín miente, ese medio oficialista también. Lo desmentiremos categóricamente”, fustigó.

En rigor, Página/12 menciona en su edición de este sábado que Conadu Histórica estuvo presente en la reunión paritaria del viernes, y que además firmó el acuerdo. Por el contrario, la agencia DyN precisa que esa federación nacional no estuvo presente. “La intención (del gobierno nacional) era no incluirnos. Para nosotros queda claro el desprecio por aquellos que piensan distinto como nosotros”, agregó la gremialista.

Desde su visión, Villegas puso en contexto las intenciones de la administración nacional. “Necesitaban cerrar (las paritarias) antes de que termine mayo, por las elecciones. Las paritarias no son libres y son con techo, así quiere que sea el gobierno nacional. Se hizo una puesta en escena, donde los actores principales fueron las federaciones con las que Nación ha venido negociando paritarias a 16 meses. Esto ha generado un profundo deterioro del salario del docente universitario”.

Y agregó: “Si no se firmaba el acuerdo paritario, no íbamos a ser incorporados en la comisión ad hoc del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Eso es una arbitrariedad, porque nos condiciona a que si no aceptás (la suba salarial propuesta), no podés trabajar en un CCT del cual somos signatarios originales”, se quejó Villegas una vez más.

Lo que viene

Conadu Histórica es un gremio opositor y forma parte de la CTA que conduce Pablo Micheli. Adherirá al paro convocado por esa central para el 9 de junio. Y el próximo martes 2 hará un plenario de secretarios generales, donde los propios delegados y docentes definirán cómo sigue el plan de lucha.

“El endurecimiento o no de las medidas de fuerza va a quedar liberado a los gremios de base. Los propios docentes deberán definir si firmar o no un acto, y definir si va a huelga o no”, aclaró la gremialista. Uno de sus gremios de base es Adul, que tiene amplia representación en la Universidad Nacional del Litoral.

Apuro

El gobierno nacional apuró el acuerdo poniendo a las federaciones en una situación contrarreloj, es decir, las llevó a decidir antes de que consulten a sus sindicatos de base. La estrategia le salió bien: logró establecer ese “techo” paritario del 27 %, porcentaje que ya cerró con gremios cercanos al oficialismo y que marca ahora una pauta para las negociaciones salariales de otros sectores.

La presión de Casa de Gobierno a los ministros para que se firmara el acta paritaria “hizo que se produjeran fuertes enfrentamientos entre algunas federaciones docentes como Conadu y Fagdut, que preferían consultar con sus bases en los plenarios sindicales la semana próxima”, señaló la agencia DyN.

De todos modos, se acordó también continuar el jueves de la semana que viene la negociación en la cartera educativa, para abordar temas pendientes como jerarquización laboral, nomenclador y los plus para posgrados, que permitirían elevar algunos puntos más al aumento del 27, 4 % firmado.

UDA

El titular de UDA, Sergio Romero, dijo que los funcionarios afirmaron que “se encuentra para la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el proyecto del CCT para docentes universitarios y preuniversitarios, convirtiéndose en el primero de toda Latinoamérica”. También, que “sus dirigentes pujaron por continuar la negociación con los funcionarios en el marco de la mesa de negociación salarial”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En distintos episodios violentos Dos homicidios en el norte de la ciudad
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar